Agregar o eliminar repositorio PPA en Ubuntu

¡Hola a todos!

En Ubuntu tenemos repositorios oficiales con cientos de paquetes que prácticamente no nos hace falta tener nada más, pero hay ocasiones en donde es necesario agregar algún otro repositorio por un paquete específico o, obviamente, también necesitamos eliminar un repositorio… para estos casos, les traigo ésta entrada.

Los PPA (Personal Package Archive), permite distribuir software con sus respectivas actualizaciones de forma directa a los usuarios de Ubuntu. Esto nos permite entonces no solo tener dicho software, sino poder actualizarlo.

Para Ubuntu, Launchpad es el sitio más común donde se encuentran la mayor parte de los PPA’s disponibles, los cuales construye los binarios y los almacena en un repositorio específico, pero hay muchos más de terceros los cuales se puede hacer uso (obviamente, hay que estar seguro de la fuente…)


Agregar un repositorio PPA

Desde línea de comando, debemos de utilizar el comando add-apt-repository con derechos de root. Necesitamos saber entonces el nombre del PPA y el PPA como tal. Luego, actualizamos la lista de paquetes desde los orígenes de software definidos, y ya podemos instalar el programa que especificamos.

Para el ejemplo, se instalará la versión 8 de Java:

  • Nombre del PPA: webupd8team
  • PPA: java
sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/java
sudo apt update
sudo apt install oracle-java8-installer

Con la primera línea, hay que aceptar la llave (presionando [INTRO]) y con eso se importa el repositorio PPA. A continuación, cómo se mira… (por cierto, éste PPA trae un montón de letra…)


Eliminar un repositorio PPA

Para esto, igual, hay que saber el nombre de la PPA y la PPA específica. En nuestro caso, removeremos el de Java (ejemplo anterior:

sudo add-apt-repository --remove ppa:webupd8team/java

A continuación, el ejemplo:

Y ¡listo! Espero que les pueda servir. ¡Saludos!

Comentarios por Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*