El Cubo de Rubik – Interesante pasatiempo 😬

¡Hola a todos!. El cubo de Rubik es, según Wikipedia, un rompecabezas mecánico tridimensional; éste fue inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik en 1974.

Es uno de esos «juguetes» no muy comprendidos pero que siempre mantiene un grupo de personas interesadas en éste «mundillo» de los cubos. Si bien, el cubos de Rubik en el año 1980 ganó el premio alemán a mejor juego del año en la categoría de rompecabezas, también es considerado el juguete más vendido del mundo. ¿Difícil de crecer verdad? mmm, no tanto. Creo que todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido entre las manos un cubo de estos.

¿Porqué digo que es un juguete no muy comprendido? porque, según estadísticas, el 94% de los que lo tienen no lo pueden armar 😅 y es bastante alto el dato por cierto; de hecho, eso me recuerda unas estadísticas que oí por ahí hace poco, que muchas personas compran videojuegos, los juegan por un tiempo corto y luego los dejan a medias… no se interesan mucho por terminarlo… algo así pasa con el cubo Rubik pero elevado a la potencia.

A continuación, el típico Cubo de Rubik: el 3×3

Éste cubo esta conformado por 6 lados (6 colores); hay quienes prefieren colores pasteles, otras tonalidades, etc., pero tradicionalmente los colores del cubo son: blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo. Cada cara gira independientemente y así se mezclan los colores. A continuación, un ejemplo de sus movimientos dado que no sé cómo explicar bien sus posibles movimientos (y armado de paso 😆 ):

A pesar de ser un poco incomprendido, hay una comunidad de fanáticos que no solo los arman, sino que muchos de ellos tienen colección de ellos (sí, porque no solo hay 3×3), aprenden técnicas de Speed Cube (algo así como speedrunners de los cubos) para armarlos rápidamente, y hasta hay competencias increíbles como la categoría blindfold, que consiste en que el armador analiza por un tiempo el cubo, se tapa los ojos y lo arma lo más rápido posible.

A continuación, un vídeo de demostración; Record mundial en el año 2018 del 3×3 por, para variar, Feliks Zemdegs. ¡4.22 segudos!

Existen realmente una gran cantidad de cubos, pero para efectos de ésta entrada de blog, solo mencionaré los que yo tengo y puedo armar 😂😅.

Cubo 4×4

Se parece mucho al armado del 3×3, pero tiene varias cosas a tomar en cuenta; de hecho, por eso me gusta más que el 3×3, porque ofrece un reto mayor pero sin caer en la locura. Los centros no son fijo, por cuanto hay que armarlos (en el 3×3 son fijos), las aristas hay que armarlas también y se pueden dar 2 situaciones ya casi al final de armado que en el 3×3 no puede darse, por cuanto hay que aplicar unos algoritmos un poco largos (en especial uno de ellos), pero es bonito el reto.

Cubo mirror (de espejo)

Mecánicamente hablando es igual que el 3×3 pero los 27 cubos que lo conforman, en lugar de diferir en colores, difieren en formas; por cuanto el color no tiene sentido en éste cubo y normalmente lo veremos en color plateado (algo así como un espejo).

Cubo 2×2

Un cubo relativamente sencillo (por lo menos, más que el 3×3) pero igual, no hay que verlo de menos… si nunca se ha armado un cubo y no se conocen las técnicas, pues serán horas y horas de problemas jajajj

Piraminx

Aunque se puede decir que no es un cubo como tal, se considera un derivado del cubo rubik; es un tetraedro y es relativamente fácil de armar, aunque igual, sin conocer las técnicas… se puede decir que está al mismo nivel que el 2×2 pienso.

Bien, yo al final hasta ahí me quede… pensé seguir con el Skewb pero, dado que nunca me vino (lo compré por AliExpress), así me quedé… la verdad es que no estuve pendiente de la entrega en su tiempo y pues… dinero a la basura 😆 , pero bueno. Se los muestro en imagen:

También me interesé por el floppy, el 1×1 🤣 y otros por ahí… pero bueno; importante es practicar para no olvidar. Personalmente, practico de vez en cuando con los que tengo para no olvidar ése conocimiento arcano 😅

Finalmente, no puedo cerrar la entrada sin antes mencionar una gran inspiración para entrar al mundo de los cubos… y es el excelente canal de YouTube de ¡¡TheMaoiSha!!. Miguel, un YouTuber amante de los cubos y coleccionista (entre muchas más cosas…), el cual hace que sea entretenido el hablar de cubos, pues da mucha gracia la verdad; tanto que, hasta personas que no han tocado en su vida un cubo, lo siguen por sus ocurrencias en los vídeos. Lástima que ya ha seguido publicando vídeos (tendrá unos 10 meses sin publicar nada)… pero igual, ahí están los muchos de ellos que nos ha dado éste maestro de los cubos y, quién quita, pronto podría volver a seguir haciendo lo suyo 😉 (eso espero).

A continuación, un videotutorial del maestro para resolver el típico 3×3 (método principiante). A mi gusto, no muy entretenido el vídeo, pero para aprender a armar el 3×3 , es buenísimo.

Al final, debo de aclarar que yo nunca pase de principiante en el mundillo de los cubos, pero es un pasatiempo que vale la pena; ¡¡se los recomiendo!!

¡Saludos!


Comentarios por Facebook

comentarios

Una respuesta a “El Cubo de Rubik – Interesante pasatiempo 😬”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*