Hacer respaldos en cintas de tape backup en Ubuntu – HP DAT72

Bueno, hace poco migré un equipo de M$ Windows a Ubuntu y éste tenía un HP DAT72 que es un dispositivo para realizar respaldos en cintas de tape backup de hasta 72GB (comprimido). Al principio pensé que podía montar la cinta de tape backup y usarlo como si fuera un punto de montaje, pero la cosa no trabaja así… La cuestión es que, por medio del comando TAR, tu puedes escribir en la cinta y, para gestionar la cinta, utilizas el comando MT.

Como generalidad, hay que recordar que las cintas de tape backup son cintas que trabajan de forma SECUENCIAL, por lo que no trabaja como si fuera el disco duro… es un poco tedioso, pero es una forma muy segura de hacer respaldos y tenerlos guardados por muuucho tiempo. Entonces, tenemos que estar rebobinando, y buscando las sesiones de la cinta de una forma muy lenta en dispositivos de almacenamiento de ésta índole… Cuando manipulamos éstas cintas desde Ubuntu, no es necesario formatear la cinta ni nada, practicamete solo la ponemos y ya podemos trabajar con ella. Recomiendo verificar antes la cinta para verificar si tiene data (con un comando que veremos más adelante…).

Generalmente me he fijado que los unidades HP DAT 72 se encuentra representado casi siempre en /dev/nst0 o /dev/st0. Cuál es la diferencia entre éstos dos?

/dev/st0 –> Al realizar un proceso con respecto a la cinta, automáticamente la rebobina.
/dev/nst0 –> No rebobina la cinta de forma automática.

Bueno, después de ésta introducción, vamos a la practica! los comandos de batalla que debes conocer de memoria son los siguientes:

Para ver el estatus de la cinta (podemos ver la sesión o marca record en donde nos encontramos)…

oscard@skrdz:~# mt -f /dev/nst0 status

Para rebobinar la cinta…

oscard@skrdz:~# mt -f /dev/nst0 rewind

Para borrar el contenido de la cinta…

oscard@skrdz:~# mt -f /dev/nst0 erase

Para expulsar la cinta…

oscard@skrdz:~# mt -f /dev/nst0 eject

Para buscar la última sesión escrita en la cinta (podemos adicionar más archivos en la cinta!)

oscard@skrdz:~# mt -f /dev/nst0 eom

Esos son básicamente los más utilizados y ahora, para realizar respaldos deberás de utilizar el comando tar. Un ejemplo sería:

oscard@skrdz:~# tar -cvzf /dev/nst0 /home/oscard/Documentos

Ésa línea de comando anterior lo que hace es escribir en la cinta (en la posición en donde se encuentre…) todo el contenido de la carpeta /home/oscard/Documentos. Si quisieras guardar más, solo tendrías que darle un espacio al final de la linea y colocar otro directorio o archivo. También, podrías colocar, en otra línea el mismo comando pero con otro archivo o directorio a resguardar y no es necesario rebobinar o usar el mt -f /dev/nst0 oem siempre y cuando uses el dispositivo nst0.

Como un consejo personal, puedes generar un archivo tar comprimido (tar.gz por ejemplo) de la información que quieras guardar en la cinta generando y luego crear un script con los comandos adecuados para adicionar dicho archivo a la cinta y, siempre como recomendación, puedes generar un archivo TXT con cada proceso que haces y así auditar que todo salió bien. Ésto te facilitará la adminstración de tus respaldos.

Ahora, para ver tu información en la cinta, deberás de rebobinar la cinta (mt -f /dev/nst0 rewind) y poner el comando:

oscard@skrdz:~# tar -tzf /dev/nst0

Te mostrará la primera sesión y estará con la marca record Uno, por lo que si digitas mt -f /dev/nst0 status, verás que cambiará el número de la marca Record o sesión respectivo a Uno. Así sucesivamente puedes repetir la línea de comando tar -tzf /dev/nst0 hasta encontrar en qué sesión (record) esta tu archivo.

Para restaurar un archivo, pues primero debes saber en qué marca de record o sesión se encuentra. puedes usar el comando anterior para ir viendo a donde está, pero si conoces el número de sesión, pues puedes ir directamente a él de ésta manera:

oscard@skrdz:~# mt -f /dev/nst0 fsf 1

Donde fsf 1 esta indicando el número de sesión o marca record en donde quieres adelantar la cinta. Una vez ubicado en la sesión respectiva, puedes digitar la línea de comando:

oscard@skrdz:~# tar xvf /dev/nst0

Ésto restaurará el contenido de la sesión que pusimos.

Espero que más de alguno le sirva la información. SALUDOS!!!!!

Comentarios por Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*