Jesús el camino, la verdad y la vida. Reflexión

02¡Hola a todos!

Ésta entrada será corta y básicamente me baso en un solo versículo en la biblia pero que tiene un gran poder. El versículo es:

Juan 14:6
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Nuestro Señor les dice unas verdades absolutas a sus discipulos las cuales pudímos leer en el versículo anterior. Veamos cada una de éstas afirmaciones:


El camino

Cada uno de nosotros tenemos un camino en nuestra vida, la cual vamos poco a poco y vamos tomando decisiones para desviarnos o no del camino que se supone que queremos tomar… Obviamente a lo largo de éste camino se dan una gran cantidad de bifurcaciones de la «línea base» que se quiere y muchas veces el rumbo cambia totalmente.

Hay una canción que dice «caminante no hay camino, se hace camino al andar», lo cual es mentira… Claro que existe un camino, y éste camino es nuestro Señor Jesús, el cual nos ha dado las pautas necesarias para vivir en éste mundo de acuerdo a la voluntad de Dios; lo resumió basicamente en: Amar a Dios y al prójimo como a ti mismo.

Por tanto, el camino del hombre es su estilo de vida:

Deuteronomio 5:32-33
32 Mirad, pues, que hagáis como Jehová vuestro Dios os ha mandado; no os apartéis a diestra ni a siniestra.
33 Andad en todo el camino que Jehová vuestro Dios os ha mandado, para que viváis y os vaya bien, y tengáis largos días en la tierra que habéis de poseer.

Isaías 35:8
8 Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará.

Entonces, Jesús les estaba diciendo que Él era y es el único camino a Dios, totalmente justificado por los textos antiguos (como el texto de Isaías mencionado anteriormente…). Porque por amor, se humillo para venir a la tierra y ser como nosotros, muriendo por nuestros pecados, pagando así el precio del pecado el cual es la muerte; luego resucitó y esta a la diestra del Padre.

Efesios 2:8-9
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
9 no por obras, para que nadie se gloríe.


La verdad

En la filosofía griega tenía la connotación de «verdad» en oposición a «falsedad» o de «realidad» versus «ilusión». Nosotros como informáticos, Uno o Cero (1 ó 0 | true o false) xD . ¿Cuántas veces hemos oído a personas o religiones/sectas decir que tienen la verdad? y como dijo Pilato: ¿Qué es la verdad?; Pues bien, gracias a Dios conocemos que ¡Jesús es la Verdad!; todas sus enseñanzas son santas, verdaderas, justificadas y ratificadas por Dios Padre y profetizadas cientos de años antes por medio de las escrituras (Antiguo testamento).

El que guarda Su palabra, guarda el mensaje de Dios a la humanidad, ese mensaje que está en la Biblia, es repetidamente: que Jesucristo se ha entregado voluntariamente para pagar el precio y vencer nuestro pecado -error y muerte del hombre- mediante la redención por su muerte en la cruz, y victoria sobre el mundo y el diablo.

Hechos 17:2-3
Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo[a] discutió con ellos,
3 declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo.


La vida

¿Sabías que Dios es un Dios de vivos y no de muertos?

Mateo 22:32
31 Pero respecto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo:
32 Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.

Y nuestro señor Jesús dijo también (muy claramente) el propósito de su venida y la voluntad del Dios Padre:

Juan 6.38-40
38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
39 Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.
40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.

Tómese un tiempo de leer ésto… creo que explica bastante bien a lo que se refiere sobre la «Vida»

Juan 5:24-29
24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. 25 De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán. 26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; 27 y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre. 28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

Creo que más claro no puede estar…

Finalmente, estimado lector, quiero mencionar algo curioso también en el final de éste versículo, dado que dice: «nadie viene al Padre, sino por mí.»; Es muy restrictivo y es por ésta razón que fácilmente se puede uno desviar en el camino de la vida… Si pensamos que una religión, unas acciones u obras (como sacramentos), un ritual o rito, etc. es necesario para llegar a Dios, estamos bien equivocados… Solo por medio de la fe en Jesús nos es posible llegar a Dios, porque Él mismo es Dios.

Bien es un poco largo pero creo que toqué los elementos más importantes de éste versículo tan poderoso. ¡Saludos y Bendiciones!

Comentarios por Facebook

comentarios

2 respuestas a “Jesús el camino, la verdad y la vida. Reflexión”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*