La idolatría en nuestra actualidad

idolatria¡Hola a todos!

Muchos piensan que la idolatría de la cual habla la biblia es algo que ya no se da en nuestros días… dado que ya no hay esa cantidad de «dioses» a los cuales se le rinde culto, pero la verdad es que no hay nada nuevo bajo el sol (Eclesiastés 1:9); de hecho, hay una religión bastante fuerte a nivel mundial la cual es idolátrica o más bien politeísta, la cual es el Hinduísmo (entre otras); también, hay otro tipo de religión que son panteístas, las cuales creen que el creador y su creación poseen una misma esencia… Algo así como decir que todo es Dios (La ley natural, la existencia y el universo). y están los que no creen en Dios y, por ende, ellos mismos se creen «dioses» por sentirse autosuficientes. A continuación, veremos un mapa con la distribución de religiones en el mundo y, más abajo, los porcentajes respectivos.

religiones

religiones02

Como se puede apreciar, el cristianismo es la religión de mayor porcentaje a nivel mundial (por lo menos a 2005, el cual es la información presentada), pero aquí tendríamos que hacer la distinción entre los Cristianos católicos, los Cristianos evangélicos y todos los demás que se dicen ser Cristianos (Jesús el camino, la verdad y la vida. Reflexión)… De ahí, Como dato interesante, el Hinduísmo tiene el 3° lugar de la religión más grande en el mundo.

Es interesante ver también que los que no tienen religión tiene un porcentaje bastante grande… Creo que estos son los llamados agnóstico, o sea los que no descartan la existencia de un ser superior pero tampoco se la cuestiona, ya que no existe ninguna prueba según ellos. La diferencia con el ateísmo es que ellos no aceptan ninguna posibilidad de la existencia de una deidad o poder superior en ninguna de sus formas y no creen que exista vida después de la muerte.

Ahora, veamos el concepto de Idolatría… Según la wiki <3 Es un concepto abrahámico para la adoración indebida que se da a los ídolos. Actualmente, también otras personas indican que la idolatría no es necesariamente la adoración como normalmente la concebimos, sino más bien puede ser también el fanatísmo que podamos tener con alguna estrella de rock, amor al dinero, amor a sí mismo, equipo de fútbol, estilo de vida, etc. La wiki lo menciona así: puede referirse a fenómenos sociales donde son creadas y adoradas falsas percepciones, e inclusive usada como término en la industria del entretenimiento para quien goza de una alta popularidad y admiración.

¿Qué dice la biblia al respecto? Pues veremos varios versículos que nos dará luz al respecto…

Mencionar primero que la idolatría tiene que ver con varios mandamientos del decálogo que le dio nuestro Dios a Moisés:

Éxodo 20:2-6
2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Y que por cierto, el orden, el número de mandamiento y los mandamientos como tales, tienen varias interpretaciones dependiendo de la religión Judeocristiana a la que se refiera, o sea que hay cierta controversia con éste tema; Se mencionó de ésta controversia en una entrada anterior (En búsqueda de la verdad – La Iglesia Católica) pero, definitivamente, los 10 mandamientos están en Éxodo 20:1-17 o en Deuteronomio 5:6-21 …. Cualquier otra cosa que se salga de ahí, no puede ser bueno. Igual, sigamos.

La idolatría, por tanto, es tener «otro» dios en lugar del Dios verdadero. Idolatría es hacer alguna imagen, escultura o semejanza de cualquier cosa (incluyendo a Dios mismo) para inclinarse, honrar o servirle.

Deuteronómio 4:15-18
15 Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego;
16 para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra,
17 figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire,
18 figura de ningún animal que se arrastre sobre la tierra, figura de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra.

Creo que esta claro, pero igual… otro ejemplo: Veamos sobre el becerro de oro:

Éxodo 32:1-5
1 Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.
2 Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos.
3 Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón;
4 y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.
5 Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová.

Aquí, podemos ver que, además que se hicieron una escultura de algo que aprendieron en Egipto (El becerro) hay una posible cosificación simbólica de Dios, y ésto al todo poderoso no le gusto para nada…

Veamos otros versículos que hablan sobre la idolatría: Isaías 44:9-20

Por cuestión de no alargar mucho la entrada, pondré una parte puntual de éstos versículos:

Isaías 44:16-18
16 Parte del leño quema en el fuego; con parte de él come carne, prepara un asado, y se sacia; después se calienta, y dice: !!Oh! me he calentado, he visto el fuego;
17 y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, porque mi dios eres tú.
18 No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender.

Creo que esta claro hasta éste punto que ¡No hay que hacer esculturas ni imágenes! de nada lo cual sea representación de Dios o de algo que se rinda algún tipo de culto.

Hay gente que dice… pero Dios pidió hacer Querubines para el arca del pacto, pero ésto era por motivos netamente decorativos y explícitamente lo solicitó Dios, dado que el tabernáculo era un modelo (sombra) de lo que esta en los cielos;. De ahí, otra excusa que he oído es sobre la serpiente de bronce, y vale la pena poner los textos bíblicos para mayor referencia..

Números 21:7-9
7 Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo.
8 Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.
9 Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.

Pero se les olvida qué pasó con la dichosa serpiente de bronce…

2° Reyes 18:1-5
1 En el tercer año de Oseas hijo de Ela, rey de Israel, comenzó a reinar Ezequías hijo de Acaz rey de Judá.
2 Cuando comenzó a reinar era de veinticinco años, y reinó en Jerusalén veintinueve años. El nombre de su madre fue Abi hija de Zacarías.
3 Hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre.
4 El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán.
5 En Jehová Dios de Israel puso su esperanza; ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá.

Creo que el tema de la serpiente de bronce ya esta resuelto. Ahora, el problema de la idolatría es tan importante y delicado, que Dios solicitó explícitamente no juntarse con los idólatras. Por cierto, tanto en el texto anterior como el siguiente, se menciona a la «diosa madre» o «reina del cielo» Asera (Astarot)… ¿les recuerda algo o alguna veneración de nuestros días? (Jeremías 7:18 «Los hijos recogen la leña, los padres encienden el fuego, y las mujeres amasan la masa, para hacer tortas a la reina del cielo y para hacer ofrendas a dioses ajenos, para provocarme a ira.»)

astarot-asera

Deuteronomio 7:1-5
1 Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú,
2 y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia.
3 Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo.
4 Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto.
5 Mas así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego.

Prácticamente todo el antiguo testamento habla acerca del problema de idolatría que tuvo el pueblo de Israel… podemos ver en la historia de los reyes de Israel y de Judá, muchas generaciones de idolatría pura… en donde, aún en el templo de Dios se hacían y estaban las abominaciones (Ezequiel 8)… prácticamente, tocaron fondo en éste tema (Jeremías 2:26-31)… tanto así que Dios se divorció de Israel y de Judá (recomiendo leer todo Jeremías 3, pero en el versículo 8 se menciona del divorcio).

El apóstol Pablo también menciona:

1 Corintios 10:14-20
14 Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.
15 Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo.
16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?
17 Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.
18 Mirad a Israel según la carne; los que comen de los sacrificios, ¿no son partícipes del altar?
19 ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?
20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.

Tanto en los tiempos antiguos como en los tiempos de los apóstoles, la idolatría estaba a flor de piel y, éste pasaje nos da una verdad explícita… los «dioses» o ídolos ¡Son Demonios!, y es por eso que en toda la historia del ser humano se puede ver el engaño y seducción de los mismos para alejarnos de nuestro Padre celestial… no me cabe duda que dichas entidades siguen en contacto con los seres humanos en nuestra actualidad… para ejemplo un botón; investiguen acerca de los siguientes temas:

  • Canalización espiritual (mediumnidad).
  • Sobre espíritus guías.
  • Escritura automática.
  • Manifestaciones espiritistas.
  • Abducciones «extraterrestres»
  • Pactos con el diablo.
  • Ocultismo.
  • Magia, etc.
  • Luciferismo, satanismo, etc.

Personajes como Aleister Crowley, o también movimientos como el de la nueva era, así como también la masonería, sociedades secretas y organizaciones luciferinas o satánicas creen estas cosas, las practican y son tratados muy seriamente aún en nuestra actualidad.

Además, hay religiones que, a pesar de creer en Dios (nuestro Señor Jesús), también hacen esculturas, le piden favores o intermediación a personas que ya murieron, ofrecen culto o adoración a otras cosas y no a Dios, y en fin… una gran cantidad de idolatría pura que, el que no lo quiera ver, pues es porque tiene una venda muy grande entre sus ojos y no se la quiere quitar… pero bueno, al final… El que tiene oídos para oír, que oiga. (o en éste caso, que lea.)

Hay muchísimo más que se pudiera mencionar referente al tema, pero igual… les dejo un vídeo que habla al respecto y, tal vez en una próxima entrada, me extiendo más.

 

¿Celebrar fiestas paganas que fueron «cristianizadas» es idolatría? Pienso que sí, de alguna forma… pero lo tocaré en otra entrada, espero.

¡Saludos y Bendiciones!

Comentarios por Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*