¿Tiempo en línea (uptime) en Windows? y fecha/hora del último arranque

¡Hola a todos!. En los sistemas basados en GNU/Linux, es común utilizar el comando uptime para mostrarnos el tiempo en línea de nuestro sistema, o sea el tiempo que ha estado encendido; quizás, para una estación de trabajo no tiene mucho sentido… pero para un servidor sí que tiene sentido, dado que se supone que tiene que estar en línea casi toda su vida útil del hardware, pero obviamente las cosas no son perfectas en éste mundo y hay que reiniciar dichos equipos o, lo menos deseable, hay apagados/reinicios abruptos, lo cual nos obliga averiguar qué paso, por cuanto un dato importante que necesitamos saber es en qué momento pasó o cuánto tiempo ha pasado desde entonces.

A continuación, un ejemplo de la salida del comando uptime en los sistemas GNU/Linux:

Se nos muestra la hora actual, el tiempo en línea (4 min xD ) y la carga media del sistema; pero, ¿En Windows existe algo relativo a esto? me costó encontrar un equivalente la verdad… aunque, con el entorno gráfico es fácil entrar al taskmager o “Administrador de tareas” y verlo nada más (pestaña Rendimiento, Seleccionar el CPU y ver el valor de “Tiempo activo”). Sí… lo sé, es más fácil, pero el chiste es usar la línea de comando para verse más pro xD

En éste caso, usaremos Power Shell para poder obtener el uptime como tal. Primero, veamos dos comandos/Línea de comando. El primero, nos muestra la fecha/hora actual.

get-date

La siguiente línea de comando nos muestra la fecha y hora del último arranque del sistema.

(gcim Win32_OperatingSystem).LastBootUpTime

Usando la lógica, debemos de restar la fecha/hora actual con la fecha/hora del último arranque del sistema; entonces, nuestra línea de comando sería:

(get-date) - (gcim Win32_OperatingSystem).LastBootUpTime

Se nos mostrará el tiempo en línea del sistema en un formato tipo lista. A continuación, una captura pantalla:

Ver la fecha/hora del último arranque del sistema

Además de la línea de comando de PowerShell visto, hay otras dos formas de poder ver la fecha/hora del último arranque pero mediante el CMD; con éste dato, tendríamos que hacer el cálculo manual para saber cuánto tiempo ha estado en línea nuestro equipo con base a nuestra fecha/hora actual… pero bueno, tal vez les puede servir dado que también es útil identificar en qué momento se inició el sistema.

La primera línea de comando sería:

net stats workstation | find "Estadísticas desde"

Lo cual nos mostrará:

Por cierto, el comando “find” es relativo al comando grep en sistemas GNU/Linux…, que curioso; también, podemos usar la siguiente línea de comando:

systeminfo | find "Tiempo"

Lo cual nos mostrará:

Bueno, es cuestión de gustos y de lo que necesitan… pero yo me quedo con la opción del PowerShell, porque ya me entrega la información directamente, aunque es bastante texto qué memorizar también…

¡Saludos!

Comentarios por Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*