Una entrada más en Internet sobre el adulterio y el divorcio

01¡Hola a Todos! Vengo ahora con un tema bastante complicado, complejo, controversial, etc. Por tanto colocaré un poco mi punto de vista, así como también un vídeo al respecto.

¿Qué es el adulterio? creo que estamos claros que es la unión sexual de dos personas cuando uno o ambos están casados con otra persona. Tanto secular, como cristianamente hablando es eso, aunque también a nivel mental se puede caer en el mismo según enseñanzas de nuestro señor Jesús, pero no en la intensidad de la materialización del hecho… pero al final, siempre es un pecado, aunque no con las consecuencias directas de la consumación del mismo. Un ejemplo de esto último es la pornografía, la masturbación (obviamente, siempre se requiere en pensar o ver), y no estoy seguro si con solo ver y gustar de alguien (o admirar su cuerpo) se cae en eso…. pero igual.

Mateo 5:27-30
27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.
28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
29 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
30 Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

Es curioso la referencia que hace ésta última porción bíblica sobre el ojo y la mano… ¿qué se les viene a la mente en base al contexto?. Bueno, seguimos…

El adulterio es uno de los diez mandamientos dados por nuestro Dios y es explícito, claro y sin darle mucha vuelta.

Éxodo 20:14
No cometerás adulterio.

En todo el capitulo 5 de Proverbios podemos ver consejos referente al adulterio, en donde recibimos consejo y amonestación de no caer en ésa tentación porque sus consecuencias son graves («Mas su fin es amargo como el ajenjo, Agudo como espada de dos filos.» versículo 4); obviamente, Dios es misericordioso y da a cada uno el tiempo perfecto para poderse arrepentir y recibir perdón por éste pecado, aunque hay otros que todo lo malo que han planeado les sale bien y, a veces, en toda su vida hacen lo que quieren sin tropiezo y hasta se mueren bien «bonitos» (a veces, o sea, sin dolor, con dinero, en paz, etc.)… pero tomemos en cuenta lo que dice:

Salmos 73:3-9
3 Porque tuve envidia de los arrogantes,
Viendo la prosperidad de los impíos.
4 Porque no tienen congojas por su muerte,
Pues su vigor está entero.
5 No pasan trabajos como los otros mortales,
Ni son azotados como los demás hombres.
6 Por tanto, la soberbia los corona;
Se cubren de vestido de violencia.
7 Los ojos se les saltan de gordura;
Logran con creces los antojos del corazón.
8 Se mofan y hablan con maldad de hacer violencia;
Hablan con altanería.
9 Ponen su boca contra el cielo,
Y su lengua pasea la tierra.

pero…

Salmos 73:18-20
18 Ciertamente los has puesto en deslizaderos;
En asolamientos los harás caer.
19 !!Cómo han sido asolados de repente!!
Perecieron, se consumieron de terrores.
20 Como sueño del que despierta,
Así, Señor, cuando despertares, menospreciarás su apariencia.

No sé cómo disciernen esto ustedes, pero logro percibir que hay gente malvada que no tienen muchos tropiezos en ésta vida, o tal vez si… tarde o temprano…, pero lo que les espera luego de la muerte por la eternidad, creo que es muuy pero muy duro.

Ahora, ¿qué es el arrepentimiento?. No solo es decir un «Lo siento» o «Perdóname»; básicamente se trata de un cambio de dirección, un hasta aquí con esto, lo dejo y tomo las medidas necesarias para no volver a caer (Además de la culpa, tristeza, y otras cosas que se pueden sentir en el proceso). Una persona que no se arrepiente, que de hecho NI SIQUIERA acepta/confiesa su adulterio, pues creo que esta en una posición muuy desfavorable para recibir perdón de Dios… mucho menos de su pareja. Entonces OJO!

1 Juan 1:9
Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

Ok, hemos visto que Dios es fiel y justo para perdonar, porque de hecho, es infinitamente más poderoso el sacrificio que Cristo Jesús (es UNO con el Padre) hizo por nosotros para morir por nuestros pecados, por cuanto su sangre nos limpio de ellos Efesios 1:7. Pero, ¿y nosotros?

Hay un texto bíblico que explica la posición de Jesús referente al divorcio…

Mateo 5:31-32
31 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. 32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.

En otros textos bíblicos vemos que lo que Juntó Dios que no lo separe el hombre (Marcos 10:9), pero ¿qué con el adulterio?, la biblia no tiene huecos, todo situación se puede solventar con las sagradas escrituras. En éste caso (texto de Mateo), se menciona que hay una excepción, la cual es por «causa de fornicación», que si nos vamos al escrito original (griego) se trata de la palabra porneia, la cual tiene que ver con inmoralidades sexuales (Adulterio, fornicación, homosexualidad, lesbianismo, bestialismo, incesto, etc.), por tanto es una palabrita que abarca muchas cosas (no solo la fornicación y el adulterio).

¿Tiene derecho el hombre o la mujer de divorciarse por el adulterio de su pareja? Si, pero ¿Qué es lo mejor que se puede hacer?, pues perdonar antes del divorcio (Recordar lo que dice el «padre nuestro» Mateo 6:12), pero obviamente la persona infiel debe confesarlo y arrepentirse ante todos los involucrados, además de cambiar…. Sii, es doloroso y todo, pero es lo mejor que se puede hacer, aunque si se hace efectivo el divorcio realmente  no se incurre en pecado, sino que la palabra de Dios lo respalda (Mateo 5:32), no por eso la persona fiel se vuelve en pecador y un ser despreciable para las iglesias!, siempre y cuando la causa sea la inmoralidad sexual de la ex pareja, obviamente. Clic aquí, para mayor información sobre el perdón. Aunque también se debe tener claro algo, que aún después del divorcio, se puede perdonar y no significa que se tenga que volver con el/la ex; Perdonar y Confiar son dos verbos totalmente distintos.

Por eso, el perdón es una decisión que consiste en renunciar a un derecho real de desquitarle o cobrarle una deuda a alguien que nos ha hecho daño. Se trata de dejar de un lado el resentimiento contra alguien o el deseo de castigo. Renunciar al derecho a castigar.

Bueno, me extendí en letra… pero les dejo un vídeo corto sobre éste tema del adulterio; por cierto, me molesta la verdad que siempre se asume que el HOMBRE es el infiel y adultero por excelencia… Hoy en día la cosa es parejo, tanto LA MUJER como el hombre cometen adulterio pero la mayoría de las veces nos hechan la culpa a nosotros los hombres por simple cultura o percepción de la gente… Por más pruebas, testimonios y evidencias que uno pueda presentar, al final hasta las personas más cercanas tienen dudas de si el hombre fiel realmente dice la verdad… pero ¿qué le vamos a hacer?

Extra: Algunos versículos bíblicos sobre el adulterio.

¡Saludos y que Dios les Bendiga!

Comentarios por Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*