¿En qué día murió y qué día resucitó nuestro Señor Jesús?

¡Hola a todos!. En el Cristianismo, es común que se piense que el día de la muerte de nuestro Señor Jesús fue en Viernes, más que todo por el cristianismo histórico y, propiamente, la iglesia tradicional (Iglesia Católica Romana); desde pequeño me cuestioné sobre esto por el siguiente texto bíblico:

Mateo 12:39-40
39 El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás.
40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

Nuestro Señor Jesús, según el evangelio según Mateo, dice explícitamente que estará 3 días y 3 noches en el corazón de la tierra, y solo de la frase «corazón de la tierra» se podría escribir mucho, pero me enfocaré en lo de 3 días y 3 noches. El profeta Jonás, como sabrán, estuvo dentro del gran pez por 3 días y 3 noches, como dice en la palabra:

Jonás 1:17
Pero Jehová tenía dispuesto un gran pez para que se tragara a Jonás, y Jonás estuvo en el vientre del pez tres días y tres noches.

Si hubiera muerto el día Viernes, no se cumplen 3 días y 3 noches literales, sino más bien una pequeña parte de la tarde y la noche del viernes, el sábado entero (día y noche) y, tal vez, una pequeña parte de la mañana del domingo. Hay una explicación un poco «al llegue» para afirmar que se trataron de 3 días y 3 noches, tomando en cuenta estos pedacitos de días/noches, pero seguramente hay otra explicación más de la mano con toda la situación de ése momento.

Para comenzar, ¿Qué es un día? Para nosotros, un día inicia a las 12am (a las 0 horas) y finaliza 24 horas después, o sea, a las 0 horas del día siguiente. Bíblicamente, los días se contaban de diferente forma; de hecho, el pueblo de Israel lo contaba (y lo cuentan, según entiendo) de ésta misma manera. Veamos un poco al respecto:

En el Génesis, durante la creación, Dios creó la luz (día) y las tinieblas (noche) y, por ende, se creo el día como lo conocemos ahora: «Fue la tarde y la mañana un día». O sea, que desde la puesta del sol hasta la puesta del sol siguiente era considerado un día. A continuación, una imagen que lo explica:

Teniendo esto en mente, ahora debemos de estudiar la fiesta de la Pascua y los Panes sin Levadura: su institución y su relación (profecía) con respecto a la venida de Cristo al mundo. En ésta entrada escribí un poco al respecto.

En términos generales, la fiesta de la Pascua inicia el día 14 del 1° mes llamado Abib o Nisán (Éxodo 12:2 – Mateo 26:17,20). El cordero pascual tenía que ser inmolado entre las dos tardes (Éxodo 12:6) pero normalmente se cenaba con los panes sin levadura, hierbas amargas y el cordero asado al inicio de la Pascua, o sea, a la puesta del sol del día 13.

El día 14, nuestro Señor Jesús murió aprox. a la hora novena, o sea a las 3pm (Mateo 27:46-50) y querían bajarlo rápido porque se acercaba el día de reposo al caer el sol (día de reposo de gran solemnidad, porque era el primer día de los 7 de la fiesta de los Panes sin Levadura) por cuanto le iban a quebrar las piernas pero al final no lo hicieron porque lo vieron muerto, pero un soldado lo traspaso con una lanza para asegurar su muerte, cumpliendo de ésta forma 2 profecías (Juan 19:31-34). ¿Porque esa prisa? porque se acercaba el día 15, día de reposo de gran solemnidad (Levítico 23:6-7). Éste día 15 fue día de reposo entonces, y aquí sí aplica los 3 días y 3 noches… empezamos a contar entonces los 3 días hasta el día 18, el cual es el 1° día de la semana (Domingo), justo después del día de reposo semanal (sábado).

Referente al día de resurrección de nuestro SEÑOR, creo que es casi unánime el pensar que resucitó el primer día de la semana, o sea, el Domingo, dado que los pasajes de los evangelios no dicen otra cosa de forma explícita; probablemente, resucitó a la media noche o durante la madrugada… no sabemos la verdad, pero un día sabremos cuando estemos delante de Él en SU REINO 🙂

Bien, les dejo un esquema con más referencias bíblicas al respecto, el cual creo que podría ayudar a entender mejor todo esto.  Al dar clic en la imagen, se puede ver de un tamaño más grande.

En conclusión, según la evidencia bíblica, las fiestas involucradas, el contexto de ése momento en la historia y la cultura del pueblo Judío, creo que ésta versión es la más correcta. Nuestro Señor Jesús murió el día Miércoles (Día 14 del mes 1° llamado Nisán, o sea, entre Marzo y Abril) y resucitó el día Domingo durante la fiesta de los panes sin levadura.

Ahora, no puedo terminar éste tema sin antes no mencionar algunos textos bíblicos que me ponen en qué pensar… y lo digo porque trato de ser honesto y transparente. En éste texto bíblico por ejemplo, dos de los discípulos de nuestro Señor iban en el camino a Emaús, y se encontraron con Cristo. Veamos la cita específica:

Lucas 24:21 RVR1960
Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido.

Es decir, ése día domingo era el tercer día, lo cual apuntaría que habría muerto el día Jueves (siendo Jueves el día 14 de Nisán) pero con esto no se cumplen los 3 días y 3 noches del texto bíblico inicial y se mira extraño también Marcos 16:1, porque no parece que se tenga el tiempo necesario como para ir a comprar especies aromáticas teniendo el día de reposo en medio y luego ir al sepulcro… y éstos otros pasajes también es de analizar:

Mateo 16:21-23
Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.

Lucas 9:22
y diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día.

Aunque hay que tomar en cuenta que, probablemente los que escribieron algunos de los evangelios del nuevo testamento (reescribieron) no eran Judíos, por cuanto no tomaban en cuenta la explicación de arriba con respecto a cómo se cuentan los días (de tarde en tarde…); además, hay otras citas bíblicas que respaldan que resucitó después del tercer día, por ejemplo éstas cita:

Mateo 27:63
diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré.

Marcos 8:31
Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días.

y qué decir de la profecía sobre los 3 días y 3 noches como lo del profeta Jonás, el cual es algo que dijo nuestro Señor Jesús por medio de Mateo en su evangelio.

Bien, les dejo ésa información y un par de vídeos que explican un poco mejor todo esto.

Y en éste se explica un poco las 3 posturas:

¡Saludos y bendiciones!

Comentarios por Facebook

comentarios

10 respuestas a “¿En qué día murió y qué día resucitó nuestro Señor Jesús?”

  1. Siempre he creído y he Sido específico de la muerte de nuestro señor Jesucristo fue Miércoles . Reposó el día de fiestas (jueves)que ese dia no se trabajaba. También reposó el sábado 4to. mandamiento de la ley divina de Dió. Además la única prueba que el tenía para mostrar que el era el mesías. Era el tiempo que el estaría depositado en el sepulcro.y resucitó el sábado después de la puesta del Sol

  2. Con todo respeto voy a tratar de resumir la palabra nos enseña que era un dia de reposo de gran solemnidad s.j 19: 31 es decir el viernes x la noche ellos debian comer la pascua, pero debia. Hacerla conforme a sus ritos nun 9:3;12 y como el viernes por la noche era dia de reposo y no podían celebrar la fiesta entonces ellos como rito la hacian un dia antes es decir el jueves que era 13 que era jueves es decir el cordero de pascua fue inmolado el jueves 13 y comieron el jueves x la noches, como Jesús comio con sus discípulo, pero el cordero de Dios si fue crucificado el viernes 14 como dicen las escrituras entre las dos tardes, con respecto a los tres dias y tres de noches de Jonás mat 12:40, no olvidemos que en gene 1:5 llamo Dios a las tinieblas noche según la perspectiva del evangelio de Mateo dice y mateo mismo solución a el problema Mat 27:45 dice que desde la 6 a la 9 hora hubo tinieblas es decir un fue la tarde y la noche, viernes la tarde y la noche, sabado la tarde y una noche, el domingo resurrección. Es decir el 10 separaaron el cordero la entrada triunfal de Jerusalem, desde el 10 hasta el 13 el cordero esta siendo observado por los sacerdotes si tiene defectos los fariseos no lo encontraron de que acusarle y el 14 la crucifixión y el 15 panes sin levadura cada evangelio lo presenta desde diferente perspectiva yo llegué a pensar que se habian equivocado pero ante Dios, el Hijo y el Espíritu Santo los equivocados somos nosotros, pero lo mas importante es obecer la palabra, arrepentirse, ser santos y justo sino no entraremos en el reino.

  3. El libro de Daniel dice que el Mesias entregaria su vida por el pecado a la mitad de la semana 70 ( ese dia es miercoles )
    La pascua se ofrecia el 14 del mes de nissan / abid / abril en nuestro tiempo , entre las 2 tardes . El 15 comenzaba la fiesta de los panes sin levadura
    Todo es importante en un tema como este , pero tenemos que fijar nuestro ojos a la hora que lo enterraron (entre la 2 tardes ) porque haci era como se realizaba el recordatorio .
    Si contamos de MIERCOLES a JUEVES en la tarde = 1 dia
    JUEVES a VIERNES en la tarde = 2 dia
    VIERNES a SABADO en la tarde = 3 dia
    La escritura dice que las mujeres vinieron al sepulcro el primer dia de la semana ( DOMINGO ) pero EL ya no estaba .
    Resucito el SABADO en la tarde como a las 6.00 pm que ya era oscuro y las mujeres vinieron 6.01 y ya era DOMINGO o hasta que saliera el sol .
    Recordemos que esto es muy importante porque esta era la senal de que EL ( fue == es == sera el MESIA ) . El le dijo a sus discipulos y a los fariceos 3 dias y 3 noches = 72 horas
    ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON NINGUNA IDEOLOGIA DE ALGUNA IGLESIA – RELIGION – ORGANIZACION etc .
    La senal tenia que cumplirce como JESUCRISTO decia ESCRITO ESTA . Pero la influencia de satanas es tan grande que un tema tan sencillo , despues de 2020 years , la ceguera espiritual del hombre
    es tan grande que no puede ver , COMO DICE LA ESCRITURA
    Este no es un tema para discutir , es para escudrinarlo y acceptar con humildad la VERDAD .
    ESPERO QUE ESTE CORTO PENSAMIENTO LE SIRVA A ALGUIEN , PORQUE FUE ESCRITO CON HUMILDAD .
    QUE LA GRACIA DE JEHOVA DIOS PADRE == EL AMOR DE JESUCRISTO == Y LA COMUNION EN SU ESPIRITU SEA CON TODOS VOSOTROS .

    • Oscar G. Mancilla, hasta ahora tuve la oportunidad de ver este estudio, estoy completamente de acuerdo con lo expuesto por tu persona, porque la Biblia me enseña que el resucitó el día sábado, por eso, no en la Ley sino en la Gracia, según Hebreos el es nuestro reposo.
      En lo personal, siendo escudriñador de la palabra de Dios, pienso que lo más importante es creer que Él resucitó, y más aun en nuestros corazones, Bendiciones en el Nombre de Jesús.
      Iglesia de Cristo Gracia y Misericordia, Ministerios Ebenezer Guatemala.

  4. El día domingo, ese mismo día y van dos caminando a Emaús y se encontraron con Jesús.

    Ellos dicen que ese día es el tercer día.

    “Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.”
    ‭‭Marcos‬ ‭16:9

    “Pero después apareció en otra forma a dos de ellos que iban de camino, yendo al campo.”
    ‭‭Marcos‬ ‭16:12

    “Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles.”
    ‭‭Lucas‬ ‭24:10‬.

     Lucas 24 
    v.13 “y he aquí dos de ellos iban EL MISMO DÍA a una aldea llamada Emaús”.

    v.18 Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo:
    ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido LAS COSAS QUE EN ELLA HAN ACONTECIDO EN ESTOS DIAS?

    v.19 “Entonces él les dijo: ¿QUÉ COSAS? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; v.20 y CÓMO LE ENTREGARON LOS PRINCIPALES SACERDOTES Y NUESTROS GOBERNANTES A SENTENCIA DE MUERTE, Y LE CRUCIFICARON. v.21 Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, HOY ES EL TERCER DÍA QUE ESTO HA ACONTECIDO.»
    ‭‭Lucas‬ ‭24:21‬.

    Los discípulos contestan la pregunta de Jesús:

    v.19 “Entonces él les dijo: ¿QUÉ COSAS?
    Los discípulos responden a esa pregunta: Lo que a pasado
    v.19b “De Jesús nazareno,… …HOY ES EL TERCER DÍA QUE ESTO HA ACONTECIDO.” ¿A que se refieren los discípulos con “HOY ES EL TERCER DÍA QUE ESTO HA ACONTECIDO.”?
    El contexto dice v. 20 “…condenado a muerte, y lo crucificaron;” se refiere a LA CRUCIFIXIÓN Y MUERTE DE JESÚS.

    Entonces viendo estas palabras claves del contexto:

    LUCAS 24
    v. 1 “El primer día de la semana”
    v. 13 “ellos iban el mismo día”
    v. 18 “lo que ha pasado recientemente”
    v. 19 “¿Qué es lo que ha pasado?”
    v. 20 “lo entregaron para ser condenado a muerte, y lo crucificaron;”
    v. 21 “HOY es ya el tercer día que esto ha acontecido.”

    Se ve como sale a la luz la verdad: La frase “hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido.” es el ““El primer día de la semana” del v.1 Y el “que esto ha acontecido” es en referencia a muerte y crucifixión de Jesús.

    Finalmente: La luz de la palabra nos dice que los discípulos dicen literalmente “Hoy primer día es el tercer día de la muerte de Jesús”

    Y al final del pasaje, también son clave estas frases:

    v. 22 “las que antes del día…”
    v. 29 “Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado.”
    Todo en el primer día de la semana.

    Asi que si hacemos un conteo extricto del tercer dia seria asi:

    Tercer dia = domingo
    segundo dia= sabado
    primer dia= viernes

    La historia

    74 dC Carta de Bernabé:
    “Nosotros guardamos el octavo día [domingo] con regocijo, el mismo día en el cual Jesús se levantó de los muertos” (Bernabé 15:6-8).

    Justino Mártir, que vivió aproximadamente entre los años 100 al 165 DC, escribió sobre este asunto:

    Justino Martir
    Pero el Domingo es el día en el que todos nosotros hacemos nuestra común reunión, porque es el primer día, el día en que Dios, habiendo forjado un cambio en la oscuridad y las cosas, hizo el mundo; y el mismo día en que nuestro Salvador Cristo Jesús se levantó de la muerte. Porque Él fue crucificado en el día anterior al de Saturno (Sábado); y en el día después del de Saturno, el cual es el día del Sol, habiéndose aparecido a Sus apóstoles y discípulos, les enseñó estas cosas, que también nosotros les estamos comunicando para que las consideren.THE FIRST APOLOGY OF JUSTIN, Cap. 67, pág. 354, 355.

  5. Amados hermanos.. Lastima que no pueda ponerles un grafico que nos pueda ayudar a comprender más este excelente tema. Intentaré ilustrárselos desde este escrito.
    Hermano David, Saludos y Bendiciones
    Primero que todo debemos ver los hechos desde un contexto histórico, literal y cultural, ya que los discípulos siendo de origen hebreo, manejarían todo lo concerniente al calendario de su cultura y no el nuestro.
    RECORDEMOS QUE ES UN DIA HEBREO
    Comienza en el atardecer de un día y culmina en el comienzo del atardecer del otro día (6 pm hasta 6 pm) Génesis 1:5

    5to 6to 7mo 1er
    JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO
    Tarde / Noche / Tarde
    6 pm 6 am – 6 pm 6am – 6 pm 6 am – 6 pm
    \ / \ / \ /
    \ / \ / \ /
    \ 1 día / \ 1 día / \ 1 día /

    3 DÍAS y 3 NOCHES
    Si el caso de haber sido sepultado el día 6to (Viernes), ¿Dónde estaría la noche faltante?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*