Administrador de proyectos de desarrollo OpenSource – Redmine

00¡Hola a todos!

El mundo del desarrollo de software es muy extenso, como cualquier otra rama de la informática la verdad jejejj, pero muchos programadores no llevan un control referente a un proyecto de desarrollo sino más bien son netamente «progradores analistas» (Primero programan y luego analizan xD ) y no hay mucho orden al respecto (lo cual es vital cuando ya intervienen varias personas en el desarrollo). Es por esto que traigo ésta entrada que, si bien es cierto puede conllevar a más trabajo por parte de los desarrolladores al final, el «retorno de la inversión» (por así decirlo) trae consigo un mejor seguimiento, control y calidad en los proyectos de desarrollo, más cuando hay varios actores involucrados (programadores, líder del proyecto, administrador de base de datos, infraestructura, etc.).

Luego de hacer una investigación al respecto, me ha gustado la solución Redmine para la gestión de proyectos de desarrollo, no mucho por sus tecnologías (dado que nunca me ha gustado el framework Ruby on Rails), sino más bien por su facilidad y posibilidades que tiene ya en el uso. Es como un CMS pero dedicado a la gestión de proyectos.

La mayoría de éste tipo de herramientas son de paga, por cuanto creo que es una gran ventaja que nos otorga Redmine. Entre las cosas que se pueden hacer en él esta:

  • Cada usuario puede realizar seguimientos y organización de los mismos.
  • Sistema de seguimiento de incidentes con seguimiento de errores.
  • Calendario de actividades y Diagramas de Gantt (representación visual de la línea del tiempo de los proyectos)
  • Feeds y notificaciones por correo electrónico.
  • Administración de noticias, documentos y archivos.
  • Integración con sistemas de control de versiones populares (Subversion, CVS, Git, etc.).
  • Soporte para autenticación con LDAP.
  • Control de flujo de trabajo basado en roles.
  • Multi plataforma, multi bases de datos, multi proyectos y multi idiomas.
  • Soporte de extensiones (Agregar más funcionalidades).
  • Entre otros.

El sitio principal del proyecto es http://www.redmine.org y podemos ver una demo de su funcionamiento en http://demo.redmine.org ; desde ahí puedes crear tu propio usuario y crear tu proyecto de prueba. También, permite crear un subdominio demo para hacer una demostración más profesional y personalizada (http://m.redmine.org/hostings/new)

La instalación es un poco complicada a mi parecer, pero les coloco el link por si igual se quieren aventurar xD

Otra alternativa es descargar la versión appliance de Redmine (una máquina virtual) e importarla en su sistema de virtualización. ¡Yo recomiendo hacer eso!. Se descargar el archivo OVA (dado que es como más estándar) y pues, básicamente solo se implementa/importa en el sistema de virtualización, haciéndole los ajustes que crean pertinentes (en cuestión de recursos de hardware virtual). Yo lo hice en VMware ESXi 6.

Lo pueden descargar desde: https://www.turnkeylinux.org/redmine

Por cierto, éste sitio de TurnkeyLinux es bien interesante, porque hay una gran cantidad de appliance de muchos software del mundo GNU/Linux, los cuales solo están de descargar e implementar.

Esperaba que fuera basado en un Ubuntu Server, pero bueno… no se puede tener todo lo que uno quiera xD , pero algo parecido si… se trata de una versión Debian 8 (Jessie). Aquí la descarga directa del OVA.

Una vez ejecutándose la máquina virtual, el asistente les pedirá personalizar algunas claves, como la del root, la del root del MySQL y la del administrador de Redmine.

001

Luego, les solicitará un correo electrónico para las notificaciones. Luego, salen varias ventanas para poder suscribirse a servicios de TurnkeyLinux, boletines de seguridad y cosas así… yo recomiendo darle SKIP. Finalmente, recomienda el asistente actualizar el sistema y sí, es una buena práctica, por cuanto lo aceptamos. Al final, nos muestra información puntual sobre los servicios y forma de acceso a los mismos:

002

Basta con usar un navegador y colocar la IP (o nombre DNS) y poder iniciar a probarlo. Notar que también nos habilita acceso a Web shell (Para la administración vía consola web), Webmin (Para la administración del servidor), SVN (para el control de versiones), y el acceso SSH/SFTP.

A continuación, algunas capturas de pantalla de Redmine.

Página de inicio

003

Inicio de sesión

004

Proyectos existentes (Hay unos ejemplos, pero desde aquí se gestionan)

006

Los detalles del proyecto seleccionado

005

En ésta última esta la mayoría de cosas interesantes… porque aquí podemos ver el dashboard del proyecto, gestionar las actividades, peticiones (clasificadas en Bugs, Mejoras o Soporte), Noticias, documentación, repositorio del controlador de versiones, entre otros.

Bien, ya para hablar sobre el uso de Redmine se tendría que hacer otro post, dado que hay mucha tela qué cortar… Tal vez más adelante me animo y escribo más al respecto.

¡Saludos!

Comentarios por Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*