Caso de Estudio – Parques Temáticos de Disney (Negocios Internacionales)

m00¡Buen día a todos!

Éste se trata de un caso de estudio visto en Negocios Internacionales. Realmente, éste tipo de casos no es que exista una solución definitiva, respuestas absolutas, ni nada parecido. Este tipo de «actividades» no son como las matemáticas, en donde 2+2=4 , sino que aquí podemos echar andar la imaginación y dar puntos de vista personal ante la temática. En éste caso, subo éste ensayo sobre el caso de estudio de Parques Temáticos de Disney, no para contribuir a la copia para los estudiantes de Negocios Internacionales 😆 , sino más bien para que puedan ver mi punto de vista y poder formar su propio marco de referencia sobre el caso.


Para descargar el caso de estudio:

descargar


A continuación, La resolución de las preguntas del caso según mi punto de vista.

 

  1. ¿Qué considera usted que motivó a Disney a construir el parque en el extranjero y cuáles podrían ser las ventajas y las desventajas desde el punto de vista de Walt Disney Company?

Razón para construir los parques en el extranjero.

Definitivamente, el fin de toda organización es, en el fondo, ganar más dinero y satisfacer las necesidades de los grupos de interés (accionistas, proveedores, etc.); por éste motivo, Disney vio una gran oportunidad de implementar parques temáticos como el de los Estados Unidos en otros país; dada la globalización que se vive en nuestra actualidad, era un movimiento lógico que había que dar paso, dado que la globalización es como un tren poderoso y rápido que, si las organizaciones no están a la altura para entrar en él, no podrán sobrevivir al paso del tiempo. Adicionalmente, Disney quería crear lazos y acercamiento con otros países que, en alguna medida, habían perdido presencia por motivos particulares (por ejemplo, China y la película sobre el Dalai Lama exiliado). Disney aprovechó la oportunidad también para mostrar la cultura estadounidense en otros contextos, pero siempre respetando y adaptándose a la cultura del lugar para así fidelizar a más niños y mejorar los ingresos. Quizás la razón más determinante del porqué Disney construyó parques en el extranjero, fue por la iniciativa de Japón para construir el mismo en Tokio que, aunque Disney no estaba muy convencido al respecto, paradójicamente fue un rotundo éxito y esto incentivo a Disney a replicar la idea en otros países.

Ventajas y desventajas.

La ventaja primordial sería el aprovechar el mundo globalizado el que vivimos, donde Disney ya es reconocido por películas, dibujos animados, etc. y, aprovechando ésta situación, y dados los resultados positivos en Estados Unidos y en Tokio (donde no se arriesgó mucho para el proyecto), vio una oportunidad especial en expandir la idea en otros países donde podría tener éxito; por tanto, Disney sería reconocido no solo por sus películas, dibujos animados, etc., sino por sus parques temáticos a nivel mundial para así abrir la posibilidad de entrar a nuevos mercados de otros países, fortaleciendo a su vez su marca y, finalmente, obtener mayores ingresos con la expansión de los productos y servicios ofrecidos por Disney en el mundo.

La desventaja tiene que ver con la incertidumbre de no lograr la aceptación de los parques en otros países por cuestiones culturales, lo cual conlleva a la disminución de ingresos y riesgos corporativos.


  1. ¿Por qué cree que Disney no efectúo ninguna inversión financiera en Japón, realizó una de 140 millones de dólares en Francia y después otra de más de 300 millones de dólares en Hong Kong?

Disney no realizó ninguna inversión financiera en Japón porque fue el primer parque que se construyó fuera de USA, por cuanto el mismo Disney lo consideró un riesgo para la misma (tomar en cuenta que la iniciativa de propuesta fue por parte de la Oriental Land Company de Tokio y no de Disney), adicional que tomaron en cuenta algunas cuestiones culturales con respecto a los estándares Japoneses, la relación entre USA y Japón, entre otras; pero, como menciona el texto, paradójicamente resultó en éxito para todas las partes interesadas; Este fue el primer parque fuera de USA y, viendo el éxito del mismo y a las investigaciones que realizaron en Europa, optaron por crear un nuevo parque temático en París, al cual le apostaron que sería mucho más exitoso (por eso la inversión financiera de 140 millones). Con ésta última experiencia (París), tuvieron múltiples factores que complicaron la puesta en marcha, por cuanto no lograron los resultados esperados en un principio; Luego, con base en las 2 experiencias anteriores (madurando en el proceso), le apostaron mucho más al parque en Hong Kong por cuanto se puede apreciar una mayor inversión para la ejecución y seguimiento al proyecto, teniendo más confianza de cómo manejar las situaciones culturales, la negociación con el gobierno y partes interesadas, el marco jurídico, entre otros.


  1. ¿Qué factores del ambiente externo han contribuido con el éxito, el fracaso y los ajustes de Disney y en las operaciones de sus parques temáticos en el extranjero?

A continuación, se mostrarán los factores que se consideran que fueron los fundamentales que determinaron el éxito, fracaso y ajustes operativos:

    • Respeto y adaptación en la cultura local de cada parte.

    • Logística de visado y transporte en el país local.

    • La pésima competencia es de beneficio para Disney.

    • Marco legal/jurídico en general de los países.

    • La globalización en términos generales.

    • Capacidad de pago y cambios financieros

    • Políticas internas de los parques.

    • Adaptación del ambiente o clima local.

    • Poder de negociación entre las partes interesadas.


  1. ¿Debe Disney construir un parque en Shanghai? Si debe hacerlo ¿qué tipos de ajustes operativos podría realizar ahí?

Investigando un poco más al respecto, se encontró que efectivamente Disney tomó la decisión de hacer el parque en Shanghai (en 2016) y, como opinión personal, estoy de acuerdo con dicha decisión, dado que ésta es prácticamente la capital financiera de China y es un lugar accesible para el gran territorio de China; Creo que es de conocimiento general que China tiene tantos habitantes y la población de Shanghai es el tipo de cliente de parques que es de interés para los parques de Disney. Si bien es cierto puede opacar un poco el parque Disney en Hong Kong, se debe tomar en cuenta que éste último es relativamente pequeño comparado con el de Shanghai, o sea que el enfoque de éste último fue hacerlo a lo grande, o sea, para una mayor capacidad de visitantes, y es lógico dada la cantidad poblacional de China como se mencionó anteriormente; Éste ajusto operativo sobre la capacidad es fundamental para lograr satisfacer la demanda del cliente y, además, se debe de manejar con cuidado y respeto al gobierno Chino, tomando en cuenta el marco jurídico y operativo en dicho país. Otro de los ajustes que considero importantes, es el enfoque cultural Chino y no como en Disney Hong Kong, el cual está más orientado al visitante internacional; esto dada su ubicación geográfica y población más cercana.


Bien, eso es todo. No dudo que habrá algún error o algo 😅  pero pienso que le puede servir a alguien.

¡Saludos!

Comentarios por Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*