¿Cómo es la vida en abundancia según la Biblia?

¡Hola a todos!

Quería aportar una pequeña reflexión sobre la «Vida en Abundancia» que nos muestra la Biblia y que muchas personas lo interpretan de una forma muy materialista. El versículo bíblico base es:

Juan 10:10 (RVR1960)
El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

En éste versículo, el ladrón se asocia con satanás (adversario) y sus demonios, dado que éstas huestes espirituales de maldad nos quieren desviar del buen camino de nuestro Señor Jesucristo, por cuanto buscan nuestro mal a fin que no seamos salvos por la fe en Cristo (Efesios 6:12 & Efesios 2:8-9).

El Señor Jesús dice entonces que ha venido para darnos vida y en abundancia, y aquí me quiero detener un poco. Muchos piensan o asocian ésta vida en abundancia con riquezas, salud, bienestar, éxito en general, etc., pero esto no es obligatoriamente así… es como ver la vida cristiana de color de rosa o con bastante romanticismo; Si bien Dios es amor, bueno, misericordioso y justo, no nos ha mandado a éste mundo a ser millonarios, aunque sí indudablemente puede dar éste don a quienes se lo quiera dar.

Eclesiastés 5:19
Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes, y le da también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Dios.

Pondré algunos ejemplos para respaldar entonces un poco lo que he mencionado; Veamos el caso de los apóstoles. Los apóstoles tenían lo que necesitaban, definitivamente, pero no eran millonarios y no fue ése el propósito de ellos. Podemos leer un ejemplo:

Hechos 3:6-7
6 Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.
7 Y tomándole por la mano derecha le levantó; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos;

El apóstol Pablo también hace mención que aprendió a contentarse sea cual sea su situación financiera. Leemos:

Filipenses 4:11-12
11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.
12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.

Aquí la palabra «Abundancia» si que tiene el significado asociado con las riquezas, según su contexto. Otro ejemplo, la historia de Lázaro (Lucas 16:19-31); El rico vivió una vida abundante materialmente hablando, mientras que Lázaro vivió en la pobreza extrema… pero ¿qué pasó al final de sus vidas en la tierra? Lázaro esta en el seno de Abraham consolado y el rico en el hades atormento.

Lucas 16:25
Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.

También tenemos la historia del joven rico (Marcos 10:17-30), que si bien él cumplía los mandamientos de Dios a cabalidad, había algo que le hacía falta… y era dejar el amor a sus posesiones.

Marcos 10:24
Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, !!cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas!

El tener muchas posesiones no es sinónimo de ser un hijo de Dios, y es que el tener posesiones, riquezas, etc. nos puede hace caer en la idolatría; Gracias a nuestro Señor Jesús que…

Lucas 18:27
Él les dijo: Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios.

Porque por gracia somos salvos por la fe en Cristo. no olvidemos entonces que…

Timoteo 6:10
porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

y así podemos seguir listando una gran cantidad de versículos bíblicos que demuestran que el éxito real del ser humano no radica en las riquezas (materialismo). A continuación, varios textos bíblicos al respecto:

1 Timoteo 6:7-8
Porque nada trajimos a este mundo, y nada podemos llevarnos. Así que, si tenemos ropa y comida, contentémonos con eso.

Eclesiastés 5:10
Quien ama el dinero, de dinero no se sacia. Quien ama las riquezas nunca tiene suficiente. ¡También esto es absurdo!

Mateo 6:19-20
No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar. Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar.

Marcos 8:36
¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida?

Hebreos 13:5
Manténganse libres del amor al dinero, y conténtense con lo que tienen, porque Dios ha dicho: «Nunca te dejaré; jamás te abandonaré.»

Lucas 12:15
¡Tengan cuidado! —advirtió a la gente—. Absténganse de toda avaricia; la vida de una persona no depende de la abundancia de sus bienes.

Entonces, concluyendo… ¿A qué se refiere nuestro Señor sobre una vida en abundancia? ¡¡a la VIDA ETERNA con nuestro SEÑOR!!, y qué importante es… porque somos muy frágiles; hoy estamos, mañana no sabemos. Podemos morir con solo un tropiezo en el baño, y nuestra vida es tan corta que, después de unos cuantos años, no nos recordarán. Tan efímera es la vida aquí en la tierra, pero hay una vida luego de ésta, la cual es ¡¡ETERNA!!; y ¿dónde quieres pasar la eternidad? ¿Una vida abundante en el Reino de Dios, o en un eterno castigo? (2 Tesalonicenses 1:9, Mateo 25:41, Apocalipsis 20:10, Mateo 25:46, Juan 10:28-30, Proverbios 8:35, 1 Juan 2:17, Salmos 139:23-24, etc.)

Hay muchísimo más que argumentar, definitivamente, pero para no hacer más largo el post, les muestro un vídeo donde se explica bastante bien el asunto de la Vida en Abundancia, de la que habló nuestro Señor Jesús.

Busquemos entonces a Cristo Jesús, quién tiene palabras de vida eterna para nosotros. ¡Saludos y Bendiciones!

Comentarios por Facebook

comentarios

3 respuestas a “¿Cómo es la vida en abundancia según la Biblia?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*