Confusión en la medición de la velocidad de transferencia (ancho de banda o archivos binarios)

bw¡Hola a todos! Éste es un tema básico que de tan básico a veces no se toma en cuenta 🤣 , pero sí que es importante. Tiende haber una confusión con respecto a la escala de bytes y bits. En temas de ancho de banda de Internet, generalmente se manejan bits por segundo (1Mbps, por ejemplo, es un mega bits por segundo) con un factor de 1000, mientras que en lo que respecta a la transferencia de datos binarios (internamente en la computadora), se maneja normalmente bytes y con un factor de 1024.

¿Porqué pasa esto? porque en los datos binarios la información se almacena utilizando símbolos codificados, cada uno de los cuales consta de 8 bits de información. Por eso se dice que 1 Byte = 8 bit

Por tanto, la escala de bytes es diferente de la escala de bits, porque cada incremento es por un factor de 1024 y no de 1000. En el ancho de banda ¡NO se debe de tratar de ésta manera!

En el contexto de las velocidades de red, el factor es 1000, no 1024.

¿Porqué existe esta diferenciación? por un tema de mercadeo, ventas, etc. Donde al cliente se le dice que tendrá, digamos, 5 Megas de Internet el cual es un número redondo y llamativo, pero la computadora (los navegadores), la gran mayoría muestra la transferencia (descarga o carga) de archivos en Bytes por segundos y es un valor inferior…

Ésta estafa pasa también en los discos duros, digamos compramos uno de 500GB… pensamos que nuestro sistema operativo lo reconocerá como de 500 GB pero no es así; de hecho, ni siquiera tiene 495, si no que ronda los 460,470 de capacidad. ¿Dónde están los Gigas faltantes? Pues, es el mismo concepto del factor 1024 / 1000.

Entonces, hay 2 tipos de engaño… por factor 1024/1000 y por Bytes/bits.

Para evitar un poco la confusión, se crearon nuevas abreviaturas para representar una conversión con un factor de 1024 (por ejemplo, KiB, MiB, GiB), pero no todos lo aplican o lo utilizan… De hecho, para muchos de los lectores, tal vez esto es nuevo (para mí, hace un par de años era nuevo también 😅)

Entonces 1 kB puede significar 1000 bytes o 1024 bytes dependiendo de a quién se le pregunte. Muchos toman como regla general de que, si se está hablando de asignación o almacenamiento de memoria, se use el factor 1024, mientras que si hablamos de redes de datos (ancho de banda, internet, etc.), que se use un factor 1000.

Equivalencia entre factor 1000 y 1024 en almacenamiento de datos o memoria.

almacenamiento

A continuación, una tablita con conversiones entre bits / bytes , en factor 1000 / 1024

bitsbytes

Ejemplo de conversión de velocidad de ancho de banda (en bits factor 1000) con su respectivo valor aprox. de descarga (en bytes factor 1000)

ancho_banda

Finalmente, les comparto un sitio donde se pueden hacer conversiones Online para facilitar la tarea.

cap

¡Saludos!

Comentarios por Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*