Controlador de dominio con Zentyal 3.5

¿Qué es Zentyal?

Es un Small Business Server, o sea, un servidor en donde se pueden instalar una gran cantidad de servicios de red, entre los más destacados (según sus perfiles de instalación) son:

Gateway: Zentyal actúa como la puerta de enlace de la red local ofreciendo un acceso a Internet seguro y controlado. Protege la red local contra ataques externos, intrusiones, amenazas a la seguridad interna y posibilita la interconexión segura entre redes locales a través de Internet u otra red externa.

Infrastructure:Zentyal gestiona la infraestructura de la red local con los servicios básicos: DHCP, DNS, NTP, servidor HTTP, etc.

Office:Zentyal actúa como servidor de recursos compartidos, dominios y directorio de usuarios de la red local: ficheros, impresoras, calendarios, contactos, perfiles de usuarios y grupos, etc.

Unified Communications: Zentyal se convierte en el centro de comunicaciones de la empresa, incluyendo correo, mensajería instantánea y plataformas de trabajo en grupo.

 

¿Interesante verdad? y todo al alcance del Open Source. Qué es lo que más me ha gustado de ésta versión? que ahora (con el perfil Office) ya podemos gestionar a Zentyal (dominio, directorio activo y políticas de grupo) con el Administrator Tools Pack de Windows Server (lo he probado con la versión 2003) desde cualquier máquina Windows y así prácticamente ya podemos tener, para una PYMES, todo lo necesario en una red. Como que si se tratáse de un Window$ Server 2003 como PDC. Obviamente Zentyal tiene muchas más capacidades como por ejemplo, puede ser un servidor de correo, VoIP, Firewall UTM, etc. También, obviamente, se requieren recursos de hardware para poder levantar todos éstos servicios.

Aprovechando que para una clase hice un video tutorial al respecto, lo subí a YouTube y a éste blog. Enfocado únicamente en un controlador de dominio, quedan advertidos…. Se puede hacer muchísimo más con Zentyal!

 

NOTA: En el video no se menciona, pero primero se debe descargar la ISO de Zentyal, se «bootea» con un cd o memoria (dependiendo de lo que hayas hecho con la ISO), instalas como si de un ubuntu server se tratase; al iniciar Zentyal como tal, te logueas en la administración web del mismo y en la configuración inicial, ten el cuidad de seleccionar como perfil de instalación OFFICE (oficina) y, adicional, agregar el servicio DNS (DNS Services). De ahí solo es de seguir el wizard de la configuración inicial y, al finalizar, puedes retomar el video de abajo.

Comentarios por Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*