Creando respaldos completos e incrementales con tar – GNU/Linux

Muchas veces nos habremos encontrado con la necesidad de hacer un respaldo de nuestros documentos en nuestro Ubuntu o cualquier otra distribución GNU/Linux que usemos, ya que el comando tar esta presente en todas (hasta donde yo sé…) las distribuciones; entonces empezamos a pensar qué estrategia de respaldos harémos… si vamos a hacer respaldos totales, respaldos incrementales, diferenciales, etc. En ésta entrada de blog explicaré cómo podríamos hacer una estrategia de respaldos completos e incrementales.

La lógica que yo propongo es la siguiente (aunque ustedes pueden hacer sus propias programaciones de respaldos según sus necesidades):

  1. Se realiza un respaldo completo el día 1 (ya sea el inicio de la semana o del mes)
  2. Se realizan respaldos incrementales en base a los nuevos archivos (o modificados)

Para hacer un respaldo completo mis Documentos, se puede realizar mediante la siguiente línea de comando:

sudo tar cvzf /media/punto-de-respaldo/mi.tar.gz /home/oscard/Documentos

Ésta línea de comando empaqueta y comprime el directorio /home/oscard/Documentos y todo lo que se encuentre dentro de él, de tal forma que se genera el archivo comprimido mi.tar.gz en /media/punto-de-respaldo.

Ahora, para hacer un respaldo completo más incrementales, ejecutamos la siguiente línea de comando:

tar –update -v -f /home/tenshi/bk/mi.tar /home/tenshi/Documentos

Ésto te creará (la primera vez) un archivo tar con el contenido de tus Documentos (ojo que no va comprimido… por lo que investigué, no es permitido hacer un respaldo incremental cuando esta comprimido…), pero lo bonito de éste comando es que, si tu modificas o agregas archivos dentro de tu carpeta “Documentos” y luego ejecutas dicha linea de comando, el comando tar solo enviará los archivos modificados o nuevos al archivo tar.

Si tu entras al archivo generado .tar, verás que ahí están varias versiones de tu archivo, pero sin embargo, si tu extraes dicho tar te darás cuenta de que te pondrá la última actualización de los archivos.

Siii, ya lo sé… el término de incremental o diferencial no se aplica tan bien porque en el mismo lugar donde esta el respaldo completo se van agregando, pero depende del punto de vista que lo veas. Para hacer respaldos a archivos (por ejemplo de un sitio web), creo que es bastante útil.

En síntesis, te podría quedar tu tarea programada con cron de ésta forma (en otra entrada explicaré con detenimiento el archivo cron… pero para mientras, les dejo la explicación de wikipedia):

#Línea 1: Respaldos incrementales día a día

0 18 * * * tar –update -v -f /home/tenshi/bk/mi.tar /home/tenshi/Documentos

 

#Línea 2: Copia total el día 27 de cada mes

0 19 27 * * tar vzf /media/punto-de-respaldo/mi.tar.gz /home/tenshi/Documentos

 

Espero que les sirva la información.

Saludos!

Comentarios por Facebook

comentarios

2 respuestas a “Creando respaldos completos e incrementales con tar – GNU/Linux”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*