Crear lanzador (acceso directo) en Ubuntu 14.04

Ahora me vi en la necesidad de crear un acceso directo hacia una aplicación ejecutada con wine, y estuve perdiendo el tiempo un buen rato… >:-(

Anteriormente en Ubuntu perfectamente con clic derecho podíamos crear lanzadores pero ahora lo han quitado… sus razones tendrán… pero afortunadamente siempre hay formas de hacer las cosas 😀

Lo primero es instalar el gnome-panel, y lo hacemos en una terminal así:

sudo apt-get install gnome-panel

Ahora ya podemos ejecutar el creador de lanzadores de ésta forma (siempre en línea de comando…):

gnome-desktop-item-edit /home/usuario/ --create-new

En donde el primer atributo nos sirve para decirle al creador de lanzadores a dónde lo creará. Ojo, que si luego lo queremos arrastrar a la barra de lanzadores (Unity), lo podemos hacer pero debemos de tener cuidad en no eliminar o mover de lugar éste lanzador. Por eso donde lo ubiquemos es importante. El segundo atributo es para hacer la acción de creación.

Nos aparecerá la venta de creación del lanzador. Aquí, lo primero es decirle el tipo de lanzador que queremos, los cuales puede ser de 3 tipos:

  • Aplicación en Terminal
  • Aplicación
  • Lugar

Para nuestro caso, necesitamos una aplicación, y luego llenamos los demás datos: Nombre, comando y comentario. Opcionalmente, podemos cambiar el icono dándole clic al mismo para darle un toque personal… Una captura de pantalla de ejemplo:

Ahora ya lo podemos arrastrarlo a la barra de lanzadores o usarlo como quieran.

Esperemos que en futuras entregas Canonical vuelva a incorporar al creador de lanzadores… considero que es útil.

Saludos!

Comentarios por Facebook

comentarios

7 respuestas a “Crear lanzador (acceso directo) en Ubuntu 14.04”

  1. yo me encuentro en la misma situación que tú y creo que es un paso hacia detrás por parte de Ubuntu, en mi caso he tenido que migrar al escritorio mate, así por lo menos puedo usar accesos directos en el en el escritorio como antes, lo único malo es que ahora no tengo la barra Unity que me gusta mucho pero siempre me puedo poner algún dock aunque no están tan bien integrados como la barra Unity.
    para mí hacer accesos directos con la aplicación de lanzadores resulta muy molesto, prefiero simplemente arrastrarlo y no tener que rellenar una serie de comandos y perder 5 minutos por cada acceso directo. el día que vuelvan a poner los accesos directos automáticos en Unity volver a usar ese escritorio, y mientras no lo voy a tocar sólo por culpa de esto.

    • Siii. Como se mira, no es un error o un olvido el hecho que no dejaron la forma de crear accesos directos… Pero si lo quitaron es porque no pudieron arreglar algún detalle al respecto. Esperemos que Canonical en nuevas versiones puedan ofrecer una solución y una mejor experiencia de usuario al respecto. Saludos!

  2. Yo he creado en la barra del Unity un creador de Lanzadores, algo muy simple.
    utilizo desde una terminal:
    gnome-desktop-item-edit /home/ubuntu/Escritorio –create-new

    Cuando me aparece la ventada de crear el lanzador, le pongo la misma linea en comando
    gnome-desktop-item-edit /home/ubuntu/Escritorio –create-new

    Así me crea un lanzador que crea lanzadores 🙂
    Espero les sirva.
    p.d. Donde pone «/home/ubuntu/Escritorio» es donde yo tengo el escritorio, OJO hay que poner mayúsculas, si con el explorador de archivos las carpetas tienen mayúsculas.

  3. A mi no me funciona, me aparece la última ventana y luego se desaparece y tampoco crea nada en el escritorio de Unity.

    Saludos y gracias por el intento.

    Hebert Suarez Cahuana
    Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*