Descargar Vídeos de YouTube (y otras web) desde línea de comando en GNU/Linux (Ubuntu) y en Windows (con GUI) – youtube-dl

Hola a tod@s!

Hoy les traigo una entrada rápida solo para dar publicidad al gran proyecto de youtube-dl !!!! Es un programita de línea de comando que se instala super fácil! así:

sudo apt-get install youtube-dl

Además, hay versión para Windows, en donde descargar el archivo y lo puedes copiar en C:\windows\  de tal manera que lo puedas usar desde la línea de comando!

Cómo funciona? Super fácil!, solo búscas tu vídeo de youtube, entras a ver el vídeo, copias la URL (lo que está en la barra de direcciones) y éste lo pegas en la siguiente línea de comando:

youtube-dl [URL]

Ejemplo:

youtube-dl https://www.youtube.com/watch?v=VY5ZriZ4zdY

Generalmente, con ésa única línea descarga el vídeo en la mejor calidad y en mp4 (o mkv a veces)

Si quieres saber en qué formatos puedes descargarlo, puedes hacer esto:

youtube-dl -F https://www.youtube.com/watch?v=VY5ZriZ4zdY

Te saldrá algo así:

01

Con eso, sabrás cuál es el código para descargar tu vídeo en el formato deseado. Puedes descargar sólo AUDIO, sólo Vídeo (sin audio) y el Vídeo en diferentes formatos (calidad): 3gp, flv, webm, mp4.

Digamos, quiero descargar solo el audio de ése vídeo, haría lo siguiente:

youtube-dl -f 140 https://www.youtube.com/watch?v=VY5ZriZ4zdY

Se descargaría así!:

02

 

Se descargar en m4a (lo cual es como mp4) y la verdad es que ahí dice que algunos dispositivos no lo soportan, pero yo veo que sí (por lo menos en los míos) así que me basta.

Sí eres de los que descargan muuuchos vídeos de youtube, pues puedes crear un archivo de texto (con notepad) con las URL’s de todos tus vídeos que quieres descargar, lo guardas y luego ejecutas la siguiente línea de comando:

youtube-dl -a /ruta/archivo-videos.txt

Ejemplo:

03

Ahora en la línea de comando:

04

Y así va ir uno por uno descargando hasta completar la lista de URL’s en el archivo de texto.

Como recomendación, se debe buscar nuevas actualizaciones de youtube-dl para así poder tener la capacidad de descargar vídeos aunque cambien las políticas de seguridad de los sitios (dado que, como sabrán, la gracia de éstos sitios que publican vídeos es que la gente entre y los vea online, no que los descarguen… la mayoría de veces…). Para hacer esto, se debe de ejecutar la línea de comando:

youtube-dl -U

Y empieza a buscar qué versión tienes, qué versión hay disponible en la web repositorio, la descarga y te la instala!. Ojo, para usuarios Windows, debes de ejecutar un CMD con privilegios de administrador (crear acceso directo del cmd.exe, clie derecho y ejecutar como administrador) e ir a la ubicación donde está el archivo youtube-dl.exe para que éste funcione bien.

Además de Vídeos de YouTube, también puedes descargas vídeos de muchas otras webs: http://rg3.github.io/youtube-dl/supportedsites.html

Entre las que YO he usado, están:

  • Viemo
  • Dailymotion
  • NowVideo, entre otros

La URL de descarga (para los usuarios de Windows) es: https://rg3.github.io/youtube-dl/download.html

Y para los que no le gusta la línea de comando (CLI… no sé porqué  ¬¬   ), aquí hay un entorno gráfico para los usuarios de Windows: https://github.com/MrS0m30n3/youtube-dl-gui/releases

Tiene ésta apariencia…

05

Solo la primera vez que lo ejecutas, te va a pedir pedir que esperes porque se supone que esta descargando la última versión de youtube-dl (lo cual es bueno, porque hay sitios que cambian su seguridad de tal manera evitar que programas como éste pueda descargar vídeos sin problemas…)

Bien, hay muchas más opciones, por ejemplo cambiar el formato del nombre resultante del vídeo, escribir subtitulos en el vídeo, no verificar el certificado digital del sitio (https, digamos porque tienes mal la fecha de tu sistema o porque el certificado de seguridad el sitio en cuestión –cuestión rara por cierto…– no se ha renovado y se detecta como sitio inseguro, etc.), obtener el thumbnail, autenticarse en youtube por ejemplo con tu usuario y contraseña, etc., pero aquí solo les doy la base!

Bueno, eso es todo.

Saludos!

Comentarios por Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*