El doceavo apóstol: ¿Matías o Pablo?

¡Hola a todos!

Con esta entrada no estoy diciendo que mi interpretación es la verdad absoluta… sino esta un poco abierto para que ustedes puedan sacar sus propias conclusiones sobre un tema interesante que se da en el nuevo testamento, referente a las 12 discípulos (apóstoles) de nuestro Señor Jesucristo. Los apóstoles son, según definición literal, enviados (En griego: Απόστολος). Según la wiki, son los hombres escogidos por nuestro Señor Jesús para que fueran «pescadores de hombres»,​ es decir, para multiplicar su presencia y propagar su mensaje de salvación por medio de la muerte y resurrección del mesías, o sea, de nuestro salvador Jesús quien es nuestro Dios.

Lucas 6:13
Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles:

Como sabrán, fueron 12 los discípulos designados por nuestro Señor Jesús; Pablo no pudo haber sido el número 13, ya que no cuadra con las profecías sobre los 12 cimientos (Apocalipsis 12:14) y 12 tronos (Lucas 22:28-30). Al morir Judas, había que ocupar ésa «vacante» según una profecía dada en Salmos 109, el cual habla prácticamente de éste personaje… Específicamente, la profecía es:

Salmos 109:8
Sean sus días pocos;
Tome otro su oficio.

Que de hecho, el apóstol Pedro lo menciona en el libro de los Hechos. Ahora, el punto aquí es que se trata de elegir entonces el sucesor de Judas mediante unos criterios dados por el apóstol Pedro y hay una oración de por medio; al final, se «hecha suerte» al respecto entre 2 seleccionados y se elige a Matías como el doceavo apóstol, que por cierto, no se tiene claro el ministerio o lo que hizo por la causa del evangelio… esta todo gris la verdad, no tenemos escritos de él y no se menciona más en el nuevo testamento. Leemos así:

Hechos 1:16-26
16 Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús,
17 y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio.
18 Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.
19 Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre.
20 Porque está escrito en el libro de los Salmos:
Sea hecha desierta su habitación,
Y no haya quien more en ella; y:
Tome otro su oficio.
21 Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros,
22 comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección.
23 Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías.
24 Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido,
25 para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar.
26 Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.

Ahora, aquí alguien puede preguntarse… ¿cómo es éso de que «les echaron suertes»? Sí, yo también me pregunté eso jejejj, y pues, hay una teoría al respecto que me parece correcta… Pienso que los apóstoles se adelantaron a elegir el sucesor de Judas, y a continuación les muestro los argumentos al respecto:

  • Los apóstoles eran elegidos directamente por nuestro Señor Jesús, y en el texto de hechos no vemos que hubo un consejo directo de nuestro Señor, sino más bien que la suerte cayó sobre Matías luego de haber orado.
    • Otras personas justifican esto de la suerte con textos como el de Proverbios 16:33 «La suerte se echa en el regazo; Mas de Jehová es la decisión de ella.», pero realmente si se tiene al Espíritu Santo, ¿aplica esto de la suerte?… pienso que no… pero yo solo sé que no sé nada 😅
    • Hechos 9:15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste (hablando del apóstol Pablo), para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;
  • Los apóstoles eran como nosotros, obviamente mucho más santos que nosotros, pero al final… siempre hombre, por cuanto se podían equivocar. A continuación, algunos pasajes de ejemplo:
    • Mateo 26:75 Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente.
    • Mateo 16:23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.
    • Gálatas 2:14 Pero cuando vi (Dice el apóstol Pablo) que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?
    • Hechos 15:10 Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? (Dice el apóstol Pedro)
    • Hechos 10:26 Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre.
  • La biblia muchas veces no nos dice directamente si algún personaje ha actuado bien o mal, sino que deja en ocasiones a que uno interprete los actos según la misma palabra. Por ejemplo:
    • Jueces 16:1 Fue Sansón a Gaza, y vio allí a una mujer ramera, y se llegó a ella.
      • Tomar en cuenta que Sansón fue un juez de Israel y fue un instrumento útil de Dios para ejecutar su voluntad.
    • Éxodo 2:12 Entonces miró a todas partes (Moisés), y viendo que no parecía nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena.
    • Hay muchos más ejemplos, pero me quedaré con éste par.
  • Pablo mismo se presentaba como un apóstol de Jesucristo.
    • Gálatas 1:1 Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos),
      • Y creo que todos los cristianos estamos de acuerdo que Pablo fue un siervo fiel y con un gran ministerio. No pudo haber mentido al mencionar que el mismo Señor Jesús/Dios Padre lo estableció como Apóstol.
  • De hecho, el apóstol Pablo mencionó que él era el último de los apóstoles… como abortivo.
    • 1 Corintios 15:8-10 8 Por último, como a un abortivo, se me apareció a mí. 9 Yo soy el más pequeño de los apóstoles, y no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. 10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos;  aunque no yo, sino la gracia de Dios que está conmigo.
      • Curiosamente, el significado del nombre Pablo es «Pequeño».
  • El apóstol Pablo fue testigo de su resurrección, porque nuestro Señor Jesús se le apareció en varias ocasiones:
    • Hechos 23:11 A la noche siguiente se le presentó el Señor y le dijo: Ten ánimo, Pablo, pues como has testificado de mí en Jerusalén, así es necesario que testifiques también en Roma.
    • Hechos 26:16 Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti,
    • Hechos 9:1-19 (Poner atención al 9:17… Se menciona «apareció», y ¿Qué es aparecer? Manifestarse, dejarse ver…)
  • De hecho, el apóstol Pablo tuvo una revelación muy grande que hasta fue al tercer cielo…
    • 2 Corintios 12:1-5 Ciertamente no me conviene gloriarme; pero vendré a las visiones y a las revelaciones del Señor. 2 Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. 3 Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), 4 que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar. 5 De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades.
    • Tan grande fue la revelación que, para que no se engrandeciera…
      • 2 Corintios 12:7 Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;
  • Finalmente, el nuevo testamento… Si ponemos atención, el apóstol Pablo tiene la autoría de buena parte de todo el nuevo testamento, con doctrina pura y sana que hoy en día se estudia y se pone mucha atención por su riqueza teológica.
  • Ah bueno… También, hay que tomar en cuenta (es otra postura de hecho…) de que se eligió a Matías antes de Pentecostés. En Pentecostés todos los discípulos fueron llenos del Espíritu Santo, aunque también podemos mencionar que los propios apóstoles lo recibieron antes por lo que dice la escritura en Juan 20:22. Igual, solo lo menciono para que lo tomen en cuenta… sé que habría que investigar más al respecto.

A continuación, un par de vídeos que habla sobre todo éste asunto:

Espero que sirva para la reflexión individual del lector. ¡Saludos y Bendiciones!

Comentarios por Facebook

comentarios

4 respuestas a “El doceavo apóstol: ¿Matías o Pablo?”

  1. Sin dudas Matías es uno de los apóstoles del Señor, hechos de los apóstoles fue escrito décadas después de su elección y nunca hubo ninguna contra orden, la escritura la cuál es inspirada por el Espíritu Santo deja en claro que Matías fue contado como apóstol junto a sus compañeros de oficio desde el día de su elección, el hecho de que Pablo halla sido elegido por Cristo no hace nula la elección de Matias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*