El minimalismo en la vida

¡Hola a todos!. El término «minimalismo» creo que lo tenemos más en mente como orientado a lo artístico, estético, creativo, diseño, hogar, arquitectura, etc., pero también hoy en día se aplica en la vida cotidiana de las personas; de hecho, me sorprendió conocer que es como una tendencia en otros países (como en España) en donde éste concepto o «filosofía» de vida es más popular.

Veamos el concepto según la wiki: Tendencia a reducir a lo esencial, a despojar de elementos sobrantes. Es una traducción transliteral del término inglés minimalism, o sea, que utiliza lo mínimo (minimal en inglés). Es también la concepción de simplificar todo a lo mínimo. Otro concepto más enfocado en la vida dice que, el minimalismo, es un estilo de vida.

Me recuerda a las 5S de los japoneses jajajj, pero bueno (en un futuro próximo, creo que escribiré al respecto…); Ahora, el minimalismo del que quiero comentar en ésta entrada es más bien el aplicado a la vida, en las cosas que se tiene, en lo que se consume, en lo financiero, etc. La verdad me pareció curioso, práctico y bueno, dado que la Biblia (Palabra de Dios), habla al respecto. A continuación, algunos textos bíblicos que respaldan:

Mateo 6:19-21
19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan;
20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.
21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

Filipenses 4:11:13
11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.
12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.
13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Romanos 13:13-14
13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia,
14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.

Mateo 6:24
Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

Eclesiastés 2:1
Dije yo en mi corazón: Ven ahora, te probaré con alegría, y gozarás de bienes. Mas he aquí esto también era vanidad.

Hay muchos más, pero con estos basta por el momento. Aunque, también debo decir que hay varias religiones orientales (el Budismo por ejemplo) que enseñan algo así como un minimalismo pero demasiado exagerado, creo yo… Por tanto, esto del minimalismo, si se tiene pensado aplicarse, hay que tenerle cuidado y llevarlo con calma, porque también dice nuestro Señor Jesús:

Mateo 9:13
Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.

Entonces, en resumen referente al minimalismo, digo lo mismo que el apóstol Pablo:

1 Tesalonicenses 5:21
Examinadlo todo; retened lo bueno.

Por eso, reitero y advierto; no se debe confundir el minimalismo como una filosofía rigurosa de vida o como religión, ni tampoco creer que conllevará a la felicidad… no se debe de exagerar en éste tema, ni darle tanta importancia como llegar a ser un hermitaño y tacaño, dado que esto también es anti bíblico; de hecho, hay quienes podrían aplicarlo a su vida con intención de amasar mucho dinero pero debajo de la almohada o en el banco (llegan a la avaricia), o tal vez solo por llevar la contraria a la sociedad (anti-sistema), o qué sé yo…

Salmos 119:36
Inclina mi corazón a tus testimonios,
Y no a la avaricia.

Proverbios 28:16
El príncipe falto de entendimiento multiplicará la extorsión;
Mas el que aborrece la avaricia prolongará sus días.

Eclesiastés 5:10
El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad.

Por eso veamos el lado bueno de ésta temática; esta bien quitarse el apego hacia las cosas materiales, porque al final…

Job 1:21
y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.

Según lo que investigué (un poco) en Internet, hay personas que lo han llevado al grado de cambiar su dieta alimenticia, cambiar radicalmente sus hábitos de consumo, ver todas las formas posibles de cómo ahorrar dinero (como no bañarse todos los días o cosas así xD ) y pues, puede llegar a ser enfermizo.

Finalizando, quiero decir: El que más tiene, más quiere; por eso, lo importantes es ser feliz con lo que se tiene; hay que ser dadivoso con el prójimo, apoyar para la edificación y extensión del reino (ofrendar en la iglesia) pero, por sobre todo, amar, tener fe en Cristo Jesús y temor a Dios.

Eclesiastés 12:13-14
13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.
14 Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.

Gracias a Dios estamos en los tiempos de su gracia, nuestro Señor Jesús (Dios nuestro) nos justifica y salva por la fe en Él 🙂

Romanos 3:21-24
21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;
22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

A continuación, un par de vídeos que hablan sobre el Minimalismo; recordar lo de ¡examinar todo y retener lo bueno!.

¡Saludos y bendiciones!


Comentarios por Facebook

comentarios

Una respuesta a “El minimalismo en la vida”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*