GLPI – Excelente solución para la gestión de las gerencias de TI

En mi país, y no sé si en el país del lector también xD, sucede que en muchos departamentos de tecnología no siguen ninguna normativa (llamese ISO, COBTI, ITIL, etc.) y si lo siguen, realmente solo se certifican en un área y de ahí se olvidan parcialmente de ésas buenas prácticas. GLPI, la solución de asistencia y gestión de inventario de parque informático

GLPI es una solución de asistencia y gestión de inventario de parque informático Open Source. Al principio GLPI se centraba en la gestión del parque informático de una empresa pero, a raíz de la publicación de las diferentes versiones, ha evolucionado hacia la gestión de contratos asociados a los equipos, la gestión de contratos (licencias), la asistencia a los usuarios asociada a una base de conocimientos y otras funciones relacionadas.

Tal vez puede parecer muy complejo al principio, pero poco a poco se va encontrando una gran utilidad dado que cubre bastantes áreas de la administración de la gerencia de tecnología.  Recomendadísimo!

Se puede integrar con OCS Inventory (Clic aquí para tutorial de instalación de OCS Inventory), dándole la capacidad a GLPI de llevar  un inventario de hardware y software detallado. En éste caso, OCS se encargaría de capturar la información de hardware y software de las máquinas que tengan el agente OCS instalado, y con GLPI hacemos el control adecuado de los mismos.

La forma en cómo maneja los tickets de soporte, es muy buena. Se puede integrar con un servidor LDAP o con un Active Directory perfectamente de tal manera que los usuarios del AD puedan autenticarse en GLPI como solicitantes. Ahí crearían su ticket de soporte y, de forma automática, se puede enviar correos respectivos de tal manera que el supervisor asigne el caso a un técnico (mediante GLPI), el técnico verifica el problema y hasta tiene a su disposición una base del conocimiento para poder auxiliarse, y al final cierra el caso. Se pueden hacer más cosas referente a éste proceso (asignar SLA, solicitar aprobación, crear seguimientos, crear tareas y planificarlas (más cuando son un grupo de técnicos en el mismo caso,entre otros). , pero básicamente lo podemos manejar así.

¿Cómo se instala? Como una aplicación web… algo así parecido a instalar wordpress, joomla, o parecido. Coloco un video que, dicho sea de paso no es de mi autoría!, pero veo que puede servir para saber cómo instalarlo (para no dejar la entrada solo con mi apreciación personal de GLPI).

En el video no se menciona, pero es obvio que se requiere la tecnología LAMP. Si tienen dudas con esto, ver ésta entrada.

Saludos!

Comentarios por Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*