Juego recomendado: Cave Story. Un Metroidvania – Ubuntu

¡Hola a todos!. En el mundo de los videojuegos hay un termino relativamente nuevo llamado «Metroidvania«. ¿Qué es? se trata de un subgénero de videojuegos de acción y aventura al estilo de la serie de Metroid (los que eran plataformeros, como Super Metroid del SNES) y la serie de Castlevania (Al estilo Symphony of the Night); los que han jugado estos títulos, creo que ya tienen una idea de cómo es, pero básicamente las características serían:

  • Juego de plataforma
  • Sistema de experiencia y niveles/mejoras.
  • Se tiene un inventario con armas, objetos, etc.
  • Contamos de un mapa con muchísimos «cuartos» qué explorar.
  • Algunos otros retoques de los juegos RPG
  • etc.

Para el mundo GNU/Linux, hablar de videojuegos no es común, sino que la gran mayoría de títulos se encuentran para la plataforma Windows; esto, por ser el SO más popular en el mundo de las computadoras de hogar y ocio, seguramente… pero bueno, iniciativas como la de Steam (plataforma de distribución digital, gestión digital de derechos, comunicaciones y servicios multijugador desarrollada por Valve Corporation.) esta permitiendo el acceso a éste mundo de los videojuegos al mundo de GNU/Linux; de hecho, en enero de 2016, de sus más de 7300 juegos, 2700 eran compatibles con OS X y más de 1700 con Linux.

Ahora, ésta entrada no es para hablar de Steam, sino de un jueguito en particular llamado Cave Story (por cierto, en Steam cuesta en éste momento de publicación de la entrada $14.99), el cual es un juego Indie al estilo Metroidvania que se puede instalar en Ubuntu Desktop gracias a snap , todo de forma gratuita. Para instalarlo, ejecutamos la siguiente línea de comando:

sudo snap install cavestory

Y lo ejecutamos con el mismo nombre del paquete:

cavestory

¿De qué trata?  pues, a continuación la descripción de extraída de Steam:

Cave Story te transporta a un extraño mundo en el que una curiosa raza de inocentes criaturas conejiles, llamadas Mimigas, campan en libertad.
Te despiertas en una oscura cueva sin recordar quién eres, de donde vienes o por qué estás en este lugar. Al descubrir el Poblado Mimiga compruebas que los anteriormente despreocupados Mimigas se encuentran en peligro a manos de un científico maníaco. La única esperanza de los Mimigas descansa sobre los hombros de un silencioso chico amnésico que no recuerda ni su propio nombre.
Corre, salta, dispara, vuela y explora a lo largo de una aventura de acción con el sabor de los clásicos de 8 y 16 bits. ¡Toma el control y descubre el origen del poder de este mundo, detén al iluso villano y salva a los Mimiga!

Hace poco lo he empezado a jugar y me ha gustado mucho, aunque todavía no lo he terminado, pero me motiva a seguir adelante. Aclarar que éste juego no es reciente, es de antes del 2011… pero realmente, tengo una gran lista de juegos pendientes por jugar jejejj, por cuanto voy avanzando de a poquito.

Los controles son los básicos: Usamos las flechas cursoras para movernos, saltamos con Z , disparamos con X , cambiamos de arma con A y S , accedemos al inventario con Q , miramos el mapa con W , la pausa la ponemos con el ESC y, Muy Importante, interactuamos con la flecha abajo.

A continuación, un pequeño vídeo de su jugabilidad (1° boss)

¡Saludos!

Comentarios por Facebook

comentarios

Una respuesta a “Juego recomendado: Cave Story. Un Metroidvania – Ubuntu”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*