Juegos de Super Nintendo (SNES) en red entre Windows y Ubuntu

snesHello! El SNES ha sido la mejor consola de la era de los 16 bits y es una consola que, a nosotros los de la generación Y o Milenial, nos despierta gran nostalgia  🙂

¿Se puede jugar en red? Claro! y entre la plataforma Windows y Ubuntu? Por supuesto! En éste tutorial veremos un poco, de forma resumido, cómo hacerlo. Lo primero, es tener el emulador correcto con el soporte respectivo (NETPLAY). ZSNES es un emulador bastante sencillo y popular, por cuanto me basaré en éste. La URL principal de descarga es:

  • http://www.zsnes.com/index.php?page=files
  • http://ftp.iinet.net.au/pub/ubuntu-archive/pool/multiverse/z/zsnes/

Peroooo… A continuación, coloco las descargas directas tanto para Windows como para Linux (tomar en cuenta que es la versión 1.42):

Emulador ZSNES para Windows Descargar
Emulador ZSNES para Ubuntu Descargar

Ahora, se trata de una arquitectura parecida a la cliente/servidor (Aunque el servidor hace de cliente también… pero bueno), por cuanto uno de los equipos se tendrá que encargar de ser el server.

La instalación en Windows, creo que no hay mucho que decir… básicamente es descomprimir el zip en el lugar que ustedes quieran y se debe ejecutar el archivo zsnesw.exe

En Ubuntu, básicamente vamos a descomprimir e instalar y lo haremos por línea de comando en éste tutorial. Nos vamos con cd hasta donde esta la descarga del emulador. Recordar que esta comprimido con zip, por cuanto será necesario tener el paquete unzip instalado en nuestro sistema para realizar la descompresión. En todo caso, las líneas de comando serían:

sudo apt install unzip
unzip zsnes142-ubuntu.zip
sudo dpkg -i zsnes_1.420-2ubuntu1_i386.deb

Aparecerá algo así:

01

Probado totalmente para Ubuntu 16.04, pero si les da error, en comentarios pueden colocarlo para ver cómo solventarlo 😉

Ok, ahora solo digitamos zsnes y nos cargará el emulador 🙂

02

La misma interfaz es la que aparece en Windows. Ahora, también ambos deben de tener el mismo ROM o juego de SNES en sus equipos para que puedan jugarlo en red; por ejemplo, les dejo aquí el enlace para descargar Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time 😉

Un sitio excelente para descargar ROMs, por cierto, es http://www.emuparadise.me

Desde la máquina servidor, dentro de zsnes, ir a la opción NETPLAY –> Internet

Podemos parametrizar el # de puerto (dejemoslo como esta…), asignamos un nombre de usuario (nickname) y damos clic en el botón «START AS SERVER»

01

Ahora aparecerá una ventana que nos indica que está a la espera de la conexión de algún cliente.

02

Desde la otra máquina (la que no es servidor…) Dentro de ZSNES, entramos a NETPLAY –> Internet

OJO!, deberá de colocar el mismo puerto del server, agregar un nickname (en la captura no se puso… pero es mejor colocarlo para identificarse bien), y se debe de digitar la IP del servidor (tomar en cuenta que la captura esta mal con respecto a la imagen anterior) y luego dar clic en el botón «CONNECT TO SERVER».

xx01

Aparecerá un chat donde se pueden poner de acuerdo para ver qué jugar, consultar si ambos tienen el ROM, etc.; se puede observar que actualmente hay 2 players conectados! y también se puede predeterminar a donde se guardará la data del juego, entre otras cositas.

xx02

Ok, ahora desde el server, vamos a cargar el ROM. Nos vamos a la opción de menú GAME –> LOAD

xx03

Como es lógico, si el cliente no tiene el rom, no se podrá jugar… por cuanto en la siguiente imagen se nos muestra esta situación.

xx04

Solo hay que decirle (mediante el chat) al amigo (cliente) que cargue el ROM (mismo procedimiento anterior) que nosotros hemos intentado cargar para que inicie el juego 🙂

Iniciará el juego y se podrá ver un contador en la esquina inferior derecha. Enjoy!!!

xx05

¿Qué problemas se pueden presentar? El firewall de Windows… Recordemos que se abre un puerto en el server y, del lado de cliente, debemos de tener salida a ése puerto también. Lo más fácil, es bajar el firewall de Windows en ambos extremos  y listo! Lo mejor, es crear las reglas respectivas pero eso sería un nuevo tema para otra entrada.

¿Se puede jugar solo en LAN o también por Internet? Se puede por Internet, pero ahí ya intervienen temas de Ruteo (routers), firewalls, etc. (dependiendo del escenario), pero de que se puede SE PUEDE!. Obviamente, NO se recomienda hacer esto en el trabajo 😀  (por el tema de seguridad… :v )

Bien, espero que les sirva! Saludos!

Comentarios por Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*