La serpiente de bronce, sombra de Cristo

¡Hola a todos!. En la Biblia encontramos algunos momentos de la historia un poco extraños, pero nada es extraño o casual en la historia; todo tiene su propósito y significado, y así en el antiguo testamento encontramos una gran cantidad de referencias («spoilers»… por decir una palabra actual fácil de entender) o sombras del plan de salvación de Dios para con sus elegidos mediante Cristo Jesús, nuestro Señor y salvador.

1 Timoteo 2:5
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

Romanos 8:29
Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

Veamos de qué trata la historia de la serpiente de bronce; primero, un poco sobre el contexto…

El pueblo de Israel había sido liberado de la esclavitud en Egipto con señales y maravillas asombrosas (por cierto, esa liberación es sombra de la liberación del pecado por medio de Cristo también, pero bueno… sigamos), y Dios los llevaría a la tierra prometida (cielo nuevo y tierra nueva para nosotros…) como parte de la promesa a Abraham (Génesis 28:13).

En el desierto fueron alimentados con maná, que por cierto, fue un alimento milagroso dado que tenía todos los nutrientes necesarios para estar saciados, saludables, con energía, etc.; fueron protegidos contra el sol del desierto mediante la columna de nube durante el día (además de ser guiados por el mismo), y una columna de fuego por la noche, lo cual les daba una temperatura agradable aun con el frío extremo del desierto en la noche; también, no se les gastó ni la ropa, ni su calzado, seguramente no se enfermaban, entre una gran cantidad de más detalles milagrosos.

¿Pero qué hicieron? murmurar y quejarse… pero no es de juzgarlos, al final todos nosotros somos así de ingratos y con una naturaleza pecaminosa también, por cuanto no debemos de tirar la primera piedra. Veamos lo que paso:

Números 21:4-9
4 Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino.
5 Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.
6 Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.
7 Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo.
8 Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.
9 Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.

Al quedarnos únicamente con el antiguo testamento, quizás no lograríamos ver el porqué o propósito de lo que aconteció, pero gracias a Dios tenemos toda la palabra revelada con el nuevo testamento, por cuanto tenemos más información que esclarece el propósito.

Juan 3:14-17
14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,
15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

Claramente, escrito esta que todo eso fue una sombra de la salvación ¡por medio de la fe en Cristo!. Veamos un poco el significado de los elementos del relato de la serpiente de bronce del AT:

  • Pueblo de Israel → Representa a la humanidad, donde están los escogidos para salvación (trigo) y los que ya están condenados (cizaña) – Mateo 13:24-52
  • Desierto → Ésta vida. Espacio y tiempo en que vivimos, que por cierto, esta algo corrupto – Romanos 8:22-23
  • La murmuración contra Dios y Moisés → Es el pecado – Romanos 7:7,23
  • Las serpientes venenosas → Es satanás y sus ángeles caídos – Apocalipsis 12:9 | Génesis 3:1-15
  • Veneno y muerte → La muerte es por la consecuencia del pecado – Romanos 6:23 | Pero lo peor será le perdición eterna – Mateo 25:41
  • Moisés → Es un tipo de Cristo también, dado que es mediador entre Dios y el pueblo – Deuteronomio 18:15 | 1 Timoteo 2:5
  • Serpiente de bronce  Representa a Jesucristo crucificado; él se hizo pecado por nosotros y murió en la cruz, para luego resucitar y darnos ¡esa esperanza de gloria! – 2 Corintios 5:21
  • Por ver a la serpiente, vivían  Por la fe en Cristo, somos salvos. Ojo, todos somos pecadores y recibimos las consecuencias del pecado (todos vamos muriendo día con día…); nadie merece la salvación, porque no podemos cumplir la ley y tenemos una naturaleza pecaminosa, pero la gran diferencia es que unos somos justificados por la fe en Cristo y otros no quieren tener nada que ver con Él, por cuanto ya tienen la perdición y castigo eterno asegurado…

2 Corintios 5:21
Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

Efesios 2:8-9
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
9 no por obras, para que nadie se gloríe.

El pueblo de Israel, aun mereciendo la muerte por ser tan ingratos y pecadores, solo tenían que ver la serpiente de bronce (tan fácil como eso) y vivían; así también en éste tiempo, la salvación es por la fe en Cristo (tan fácil como eso); obviamente, las buenas obras preparadas de antemano son necesarias (Efesios 2:10), por cuanto hay un proceso de santificación que debemos seguir… pero éste es un efecto o evidencia de la salvación recibida por la fe, y no al revés .

Como dato curioso, el pueblo de Israel pecó más adelante de idolatría por la serpiente de bronce, por cuanto podemos ver que bien fácil podemos desviarnos de la verdad aún conociendola … pero gracias a Dios, ¡la Biblia no deja nada inconcluso!, veamos qué hizo el Rey Ezequías con ésta situación:

2 Reyes 18:3-4
3 Hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre.
4 El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán.

Finalmente, solo quiero agregar algo más… hay gente confundida que piensan que Jesús es el mismo «Lucifer», y el relato de la serpiente de bronce lo pueden utilizar para respaldar eso, pero como ya vimos, todo ése relato era una sombra o enseñanza para que, nosotros que ahora podemos ver el bosque casi completo (la Biblia revelada y la época que vivimos), podamos entender mejor el plan de salvación de nuestro Señor.

¿No les emociona cómo las piezas encajan perfectamente con la Biblia?, a mi sí… Definitivamente, es palabra de Dios. Les comparto un vídeo que entiendo que es de una prédica (o basada) de Charles Spurgeon, del cuál me base para ésta entrada.

¡Saludos y bendiciones!


Comentarios por Facebook

comentarios

Una respuesta a “La serpiente de bronce, sombra de Cristo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*