Liberar memoria SWAP / Trasladar SWAP a Memoria RAM – Linux (Ubuntu)

Hola a todos. La memoria SWAP, también llamado espacio de intercambio, forma parte de la memoria virtual del sistema, utilizando espacio de almacenamiento (disco duro) en lugar de memoria RAM; esta se establece en una partición del disco duro y no es obligatoriamente necesario que exista para que funcione el sistema Linux… se puede añadir posteriormente. El detalle es que a veces pasa que se utiliza mucho del espacio de la SWAP y, si se tiene algún sistema de monitoreo, es molesto tener la notificación de que la SWAP está llena o a punto de llenarse… por ese motivo, muestro éste procedimiento, el cual sirve para mover el contenido de la SWAP a la memoria RAM del equipo; obviamente, debemos de tener suficiente RAM para que pueda hacerse bien el procedimiento.

La SWAP se libera con cada reinicio de equipo, pero dado que los servidores están pensados para que estén encendidos toda la vida, suele saturarse y ralentizar el sistema; en éste caso, veremos cómo trasladar el contenido de la SWAP a la memoria RAM sin reiniciar.

Primero, debemos de ver cuánta memoria RAM tenemos disponible, dado que si no tenemos lo suficiente para poder recibir lo de la SWAP, tendremos problemas… para ver el estado de la memoria RAM y SWAP ingresamos la línea de comando:

free -h

Aparecería algo similar a lo siguiente:

En la imagen de Ejemplo, se puede ver que la SWAP está usando 575M y se tiene 95G libres de memoria RAM, por cuanto podemos hacer el traslado sin ningún inconveniente. Para hacerlo, ingresamos la siguiente línea de comando:

sudo swapoff -a ; sudo swapon -a

Una vez finalice el proceso, podemos nuevamente comparar los datos con el comando free -h y debería apreciarse la diferencia.

A continuación, un ejemplo:

Y eso sería todo. Espero les sea de ayuda. Saludos.

Comentarios por Facebook

comentarios

Una respuesta a “Liberar memoria SWAP / Trasladar SWAP a Memoria RAM – Linux (Ubuntu)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*