Modelo de negocios – Metodología CANVAS

¡Hola a todos!. Les traigo un poco de información y una herramienta para implementar la metodología CANVAS para su modelo de negocios. Empecemos entonces con un término básico que debemos definir:

¿Qué es un modelo de negocio?

Según Gary Hamel, describe cómo una empresa genera riqueza; si bien, es un concepto bastante sencillo y sincero (la verdad), posee la esencia del modelo de negocio. Según el libro «Generación de modelos de negocio» de Alexander Osterwalder y Yves Pigneur, dice que describe la lógica de cómo una organización crea, entrega y capta valor.

¿Qué es el modelo CANVAS?

Ésta metodología fue desarrollada en el libro antes mencionado, haya por el año 2011, donde se analizan varios modelos y se determina la mejor opción dependiendo del caso, siempre tomando en cuenta la creación valor para los clientes.

Es entonces una herramienta para definir y crear modelos de negocio que sean innovadores, simplificado en 4 grandes áreas:

  • Clientes
  • Oferta
  • Infraestructura
  • Viabilidad económica

Estos, se encuentran implícitos en los 9 componentes de la metodología CANVAS:

  1. SM – Segmento de mercado: La empresa atiende uno o varios segmentos de mercado.
  2. PV – Propuesta de valor: Busca solucionar los problemas de los clientes y satisfacer sus necesidades mediante propuestas de valor.
  3. C – Canales: Dichas propuestas de valor llegan a los clientes a través de canales, ya sea de comunicación, distribución o venta.
  4. RCI – Relación con los clientes: Se busca establecer y mantener dichas relaciones de clientes en los segmentos de mercado de forma independiente.
  5. FI – Fuentes de ingresos: Se generan cuando los clientes adquieren la propuesta de valor ofrecida.
  6. RC – Recurso clave: Activos necesarios para ofrecer y proporcionar propuesta de valor, canales, relaciones con los clientes, etc.
  7. AC – Actividades claves.
  8. AsC – Asociaciones clave: Necesaria asociación, dado que algunas actividades se tercerizan y determinados recursos se adquieren fuera de la empresa.
  9. EC – Estructura de costos: Los elementos del modelo de negocio conforman la estructura.

Realmente, hay mucho más qué hablar de cada componente de la metodología CANVAS, pero para facilitar el trabajo en ello, les comparto una plantilla en Excel que les puede ayudar a crear su modelo mediante ésta metodología.

La plantilla es sencilla; se tiene un índice en donde se debe seguir cada etapa (componente) de la metodología CANVAS. Como ayuda, en cada etapa hay una breve descripción de lo que hay que agregar. Se debe personalizar el nombre de la empresa y limpiar o cambiar los datos, dado que el formato lleva información de ejemplo de una empresa de «café gourmet».

Espero les pueda servir. ¡Saludos!


Comentarios por Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*