¿Necesitas un sistema de monitoreo de redes, servicios, aplicaciones, equipos de comunicación? Zabbix!!!

Hola amig@s!!

En ésta ocasión, quiero hablar sobre un sistema que me ha gustado mucho, lo uso, lo estudio y sigo aprendiendo! no es más que Zabbix! Un Sistema de Monitoreo de Redes diseñado para monitorear y registrar el estado de varios servicios de red, Servidores, y hardware de red.

01

En la práctica y en simple palabras… yo lo uso para:

  • Monitoreo de servidores (se instala el cliente de zabbix en las máquinas Windows, Ubuntu, Mac, etc.). También se pueden monitorear servicios como:
    • Active directory
    • IIS
    • Apache
    • Servicio FTP
    • Sitios web
    • Exchange
    • muchos otros más…
  • Monitoreo de switches y routers. (D-Link, Cisco, etc.)
  • Monitoreo de Firewalls (Watchguard, pfSense, etc.)
  • Monitoreo de Access Points (Cisco, Linksys, D-link, etc.)
  • Casi cualquier dispositivo de red!

Requisito indispensable, que el equipo este conectado a la red (con IP claro esta) y que soporte el protocolo SNMP; aunque también podemos verificar el uptime de un dispositivo mediante ping… y esto se puede hacer con zabbix también.

Bien, y todo esto de qué va?…. Bueno, si un dado caso, un servidor se apaga de la nada, o no se puede acceder a un sitio web que tengo monitoreado, pues Zabbix me envía una alerta ya sea por correo, mensajería instantánea o hasta por SMS! así yo vería que rayos hacer para solventarlo… pero bueno, es importante darse cuenta de los problemas.

02

 

También, se pueden prevenir problemas, y pongo de ejemplo éste caso…  digamos que en un servidor el disco duro se esta llenando y, obviamente, sin espacio en disco los servicios que tiene no funcionan; en éste caso, Zabbix puede mandarme una alerta cuando esto sucede, informándome que el servidor se está quedando sin espacio en disco duro (un 20% de espacio libre por ejemplo… lo podemos configurar). De ahí, yo puedo ver qué hacer para liberar espacio!! (antes que dé problemas…)

Algo Excelente que tiene (hace poco lo estoy utilizando de lleno…) es que podemos crear Mapas con nuestros dispositivos monitoreados, de tal manera hacer algo así como diagramas de red que nosotros podemos estar viendo y saber su estado!

03

 

El graaaaan detalle es que, dependiendo del servicio/aplicación, sistema operativo o hardware que quiera monitorear, así tengo que descargar templates o utilizar los templates básicos que tiene Zabbix… Nosotros perfectamente podríamos crear nuestros propios templates, pero ahí si se vuelve algo complejo y pues… ahí cada quién… PEROOOOO, si comparamos lo que nos dá de entrada éste sistema con respecto a los comerciales que están en el mercado, pues ES UNA JOYA ZABBIX!

Recomendadísimo! En futuras entregas, les hablaré sobre cómo instalar/Configurar Zabbix en un Ubuntu Server (versión LTS claro esta) y su uso.

Aahh, también subiré los templates que he encontrado por ahí así para tenerlo en éste sitio.

Saludos!

Comentarios por Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*