Pequeña investigación sobre la historia de Starbucks

¡Hola a todos!

Como todo un buen amante del café, y dada la peculiaridad de ésta empresa como referente de la globalización, les comparto una pequeña investigación sobre la historia de Starbucks, una empresa sumamente conocida a nivel mundial la cual inicio sus operaciones muy humildemente, pero gracias a las nuevas ideas, la buena visión y la internalización, ahora son lo que son.

Según la información recabada al respecto, Starbucks inicia en el mercado en el año de 1971, en el 2000 de la Avenida Western Seattle Washington, durante los años 1971 a 1976; básicamente fue establecida por sus tres socios: Jerry Baldwin (profesor de inglés), Zev Siegel (profesor de historia) y Gordon Bowker (escritor). La actividad principal de ésta exitosa empresa se centraba en la venta de café en grano y molido para el consumo en residencia. EL cliente más exclusivo y con el que aseguraron sus primeros años fue Alfred Peet, quien fue creador de Peet’s Coffee & Tea Inc., más bien reconocido como el abuelo del movimiento de café especializado en Estados Unidos; se dice que éste último enseñó los trucos del negocio a los fundadores de Starbucks y les vendió su primera provisión de un año. Starbucks como tal, comenzó a adquirir granos verdes de café de otros proveedores y ya para el año 1977 la tienda se trasladó a Pike Place.

Ilustración 1: Los tres fundadores de Starbucks: Zev Siegl, Jerry Baldwin y Gordon Bowker

En 1982, Howard Schultz, se unió a la línea corporativa de Starbuck como director de marketing. Dice la historia que después de un viaje a Milán, donde encontró pequeñas cafeterías en las ciudades de Verona o Milán, propuso a los socios de Starbucks un cambio en el modelo del negocio (café de hogar) para ampliar la operación de granos de café, con la venta de café exprés y otros al estilo de las cafeterías que había observado y admirado; los socios lo rechazaron por considerar que distraería el objetivo original de la empresa, además que estimaban que el café era algo que debía ser preparado únicamente en el hogar.

Ilustración 2: Primer Starbucks en el mundo

Por su parte, Schultz abrió en 1985 su propia cadena de cafeterías con el nombre Il Giornale, el cual estaba inspirado en un periódico publicado en Milán. Un año antes, los tres dueños originales habían decidido comprar la empresa de Alfred Peet, Peet’s, y vender la cadena Starbucks a Howard Schultz; Por su parte, Schultz tenía una pequeña red de cinco tiendas, pero le gustó la idea de comprar Starbucks, conservar su nombre y tomar el mando de las operaciones. Es así entonces que nace el modelo de negocio de Starbucks a como hoy en día lo conocemos, lo único es que para esta fecha todavía no tenían un plan de expansión internacional.

Ilustración 3: Howard Schultz, CEO.

Ya para el año 1987, la nueva cadena de cafeterías Starbucks abrió sus primeros locales en las afueras de Seattle y en Chicago, siendo éste su inicio de expansión a nivel local (país).

En el 2000, la empresa ya cuenta con 3.501 locales aun cuando el señor Schultz abandona la gestión diaria. Ocho años después, en 2008, el señor Schultz regresa para liderar de nuevo el rumbo de Starbucks con una red de locales de más de 16.680 unidades. En otoño de 2010, la firma presenta los mejores resultados de su historia.

Hoy, su número de locales asciende a 17,000, distribuidos por 57 países, por cuanto es una empresa internacional de gran poder y reconocimiento en su rubro.

Además, hoy en día Starbucks es una compañía pública que está presente en la bolsa de valores electrónica NASDAQ; Se trata de una de las más importantes industrias dedicada al café, té, postres y entretenimiento; Su sede central está en Seattle, Washington en Estados Unidos de América, según como se ha plasmado en éste trabajo anteriormente, y sus principales productos tiene que ver con el café, té, servicios de bebidas, bebidas envasadas, pasteles, entre otras golosinas. Sus ingresos son crecientes, rondando los 10,710 millones de dólares, sus beneficios de explotación son de 1,420 millones de dólares y su beneficio neto es de 945.6 millones de dólares (estos valores fueron tomados al año 2010). Ya para el año 2011, poseía 149,000 empleados repartidos en todas las sucursales que tiene a nivel mundial; Starbuckus tiene como filiales, Starbucks Company, Ethos water, Evolution Fresh, Hear Music, Seattle’s Best Coffee, Tazo, Teavana y Torrefazione Italia.


El nombre y su logo

La historia oficial registra que fue un nombre inspirado en la famosa novela “Moby Dick” de Herman Melville, obra escrita en 1851 la cual narra la historia del capitán Ahab; éste es un marinero con una obsesión enfermiza por perseguir a una “ballena blanca” en los mares a bordo de su barco llamado “Pequod”. En el capítulo 26 de dicho libro, éste empieza con la frase: “El primer oficial del Pequod era Starbuck”. De aquí se tomó el nombre de éste personaje para nombre de la empresa en 1971.

Referente al logo (sirena), La primera tienda oficial la abrieron en el Pike Place Market, a unos metro del muelle de Seattle, y que es famoso por sus puestos de pescado fresco y el ambiente que generan en él los pescadores y comerciantes de esa zona del noreste del Pacífico; La relación con el mar debía inmortalizarse en su imagen, así que sus creadores buscaron alguna referencia en varios libros antiguos (siglo XV) sobre historias marinas; dada su naturaleza académica, encontraron un grabado nórdico en madera del siglo 16 en donde aparecía una sirena de dos colas que representaba la idea de negocio. La Sirena, entonces, expresa el misterio de la sexualidad femenina, atractivo que vincula la sabiduría y los placeres del alma, es así como Starbucks se ha posicionado en la mente de sus clientes. A mediados de los 80, la modificaron con un estilo más moderno, cuando la cafetería empezó su expansión.

Ilustración 4: Evolución del Logo.

En 1992 el logotipo cambio quedando mucho más esquemático, ocultando parcialmente las “colas” de la sirena, como ocultando su verdadero significado, pero dándole una imagen más moderna, cuidando lo los bordes y los colores adecuados para tal objetivo. Desde 2011, el logo sufrió otro cambio que prácticamente elimina las letras y los bordes, dejando únicamente la imagen de la “Sirena” en ella; obviamente, el logo de 1992 es el más popular y con el que más recordamos la marca, aun teniendo un rostro asimétrico.

Existe también quienes logran apreciar algo oscuro con todo lo relacionado logo y tienen ciertos argumentos que lo sustenta; por ejemplo, ¿Quién es ésta sirena que se obtuvo de éste libro nórdico? Se dice que es una diosa de Babilonia llamada Astarté, Ishtar o Astarot dependiendo de la cultura (¿Star-bucks?), la cual representaba el culto a la madre naturaleza, a la vida y a la fertilidad, así como la exaltación del amor y los placeres carnales; pero, esto no es más que teóricas de conspiración y no puede ser concluyente ni mucho menos ratificado por la empresa.

Finalmente, una proyección futura del logo 😂

¡Saludos!

Comentarios por Facebook

comentarios

2 respuestas a “Pequeña investigación sobre la historia de Starbucks”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*