Proteger un archivo ZIP con contraseña mediante la línea de comando | Ubuntu – Linux

¡Hola a todos!. Ésta será una entrada rápida; en ocasiones, necesitamos compartir archivos y queremos ofrecerlo con cierto grado de «protección», por cuanto podemos crear un archivo ZIP y le ponemos una contraseña… ¡eso es todo!, pero ¿si estamos en un servidor con solo la línea de comando?, pues es fácil también.

¿Porqué hablo de ZIP y no de otro archivo de compresión? porque el ZIP es el más común y popular entre los usuarios. Lo primera será, entonces, asegurarse que se tiene instalado el paquete ZIP.

sudo apt install zip unzip

Agregué el paquete unzip para que, de una vez, tengamos la capacidad de descomprimir archivos ZIP… pero es totalmente opcional.

A continuación, la línea de comando que necesitamos ingresar para comprimir una carpeta (o archivo/s) y protegerla con contraseña sería. Un ejemplo habla más que mil sintaxis…

zip -er protegido.zip /home/oscard/Escritorio

el parámetro para la contraseña es la -e , y el parámetro para que se realice de forma recursiva (la carpeta y todo lo que está adentro…) es el -r

A continuación, una imagen de ejemplo:

Ahora, si queremos descomprimir ése archivo protegido con contraseña, si solo ponemos unzip nombre-archivo.zip , hará como que lo descomprime pero realmente no lo hace… para eso, usamos el parámetro -P

unzip -P "Contraseña" backup.zip

Lo malo es que es un poco inseguro porque tenemos que ingresar la contraseña en la línea de comando… pero bueno.

Espero les sirva. ¡Saludos!

Comentarios por Facebook

comentarios

Una respuesta a “Proteger un archivo ZIP con contraseña mediante la línea de comando | Ubuntu – Linux”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*