Reflexión sobre la situación actual del software libre… ¿en general?

Estaba viendo un artículo de la UCA, y perdón por la publicidad :-D, pero realmente me interesó bastante, dado que trataba sobre el acercamiento al Software libre que tiene dicha Universidad. Para leer el artículo (se los recomiendo por cierto… y lean los comentarios!), les doy éste link. Retomando las palabras de William Marroquín, coordinador de Tecnologías de Información y Comunicación de la UCA: «El desencadenante tecnológico para que la UCA forme parte de la comunidad de aprendizaje global es el software libre». Me pareció un comentario excelente y que espero que podamos retomar no solo en mi Universidad, sino en todas las instituciones de El Salvador!. No veamos al software libre como software de mala calidad, que lo barato sale caro, que no hay soporte, que no hay mano calificada, que solo es para expertos, etc., etc. NO ES ASÍ!, Es ciertamente lo que nos acerca a comunidades de aprendizaje global, como se mencionó, dado que el software libre puede estar al alcance de tod@s. La pregunta sería… ¿Porqué no aprenderlo y usarlo? (e incentivar a los que lo desarrollan, que a veces no necesitan de mucho por cierto ^^  porque es más hobby para algunos)

Un detalle… muchas veces confundimos términos y pues yo lo hago apropósito siempre que se trata de software libre y open source. ¿porqué?, porque siento que un pensamiento filosófico no debería de dividirnos si el modelo a la larga demuestra que son SIMILARES, y el usuario final, el cuál hace uso del software realmente no se da cuenta y, de verdad, no distingue cuándo se trata de un software libre u open source, dado que vendrían a ser igual; o sea, yo descargo, uso y (a veces) hago cambios a un software que suple mis necesidades y YA.

Siiii, ya sé que se puede emplear un concepto llamado FOSS, el cual hace eso que yo hago… los veo como iguales (ver artículo de wikipedia para más información), pero siento feo referirme por FOSS o FLOSS porque sé que muy pocos conocen el término… Entonces Blaahh! Software Libre y punto.

Retomando el hilo del tema, en un lugar donde trabajé antes, tuve una iniciativa de entrar al mundo del software libre con OpenOffice (hace unos años… ahora propondría LibreOffice 😉 ), pero fue quizás demasiado radical porque solo un rato se estuvo así y pues los usuarios se desesperaron. 🙁  Ni modo… pero por eso admiro a la UCA que esta tomando una iniciativa muy radical y, lo más importante, se deberán de mantener así. Un día preguntaré cual es el secreto que les ha ayudado a llegar hasta ahí. No digo que hay que erradicar Windows… pero si hay áreas que no necesitan tener Windows instalado para que la gente haga su trabajo, entonces porqué no?. El trabajo docente por ejemplo, puede llevarse a cabo perfectamente con software libre (ejemplo, su servidor).

Esto me recuerda cuando refrendé la tarjeta de circulación de mi carro en SERTRACEN (repito… no es para dar publicidad)… ¿Cuál fue mi sorpresa? Usaban Ubuntu como SO base!!!! y utilizaban sistemas web (usando firefox) y Remmina para entrar a un Terminal Server y así acceder a otras aplicaciones. Me quedé totalmente impactado y contento 😀   Un ejemplo a seguir!, dado que podemos decir que SI SE PUEDE!   🙂

Así que ahí vamos… de poco a poco más gente comprenderá que no es necesario gastar tanto dinero para hacer lo que necesitamos y, lo más importante, para aprender. Realmente, se aprende más con el software libre que con el software privativo. Entradas de blog como ÉSTA espero que puedan ser tomadas en cuenta por los docentes 🙂

Comentarios por Facebook

comentarios

2 respuestas a “Reflexión sobre la situación actual del software libre… ¿en general?”

  1. Hola! Es un gusto conocer a personas que siguen el ideal del software libre en territorios que dependen y educan generalmente con software propietario. Estudio en una Universidad desconocida por muchos aun, la Universidad Luterana Salvadoreña (no es con intención de propagando e..), llegue a esta universidad por circunstancias de la vida, no sabia que la formación de los estudiantes en la carrera de Ciencias de la computación era con la filosofía del software libre. Pero e llegado a comprender con uno de los principios que persevera el software libre es el echo de compartir, creo que forja personas solidarias, individuos que hacen comuniones con el fin de aprender y construir herramientas necesarias y factibles para instituciones o empresas que no cuentan con grandes recursos financieros, técnicos, humanos.
    Desde luego es complicado, no todos en al comunidad estudiantil están contentos que se enseñe solamente software libre, algunos murmuran, la preocupación es que al ser graduados conociendo solamente el uso del software libre no apliquen para lo que el mercado demande. Creo que es el reto del individuo que estudia con software libre, no esperar hasta graduarte como profesional para mostrarte que sabes del software libre y que es esto lo que beneficia usar, sino desde la etapa de aprendizaje mostrarte que eres bueno en alguna rama de la informática usando software libre, y convenciendo a los que te rodean es como puedes abrir puertas.

    • Excelente Manuel Molina, estoy de acuerdo contigo. Realmente pienso que existe un estereotipos de las personas que nos inclinamos por el software libre, y seguir en ése camino nos hace mejores personas porque pensamos en compartir, en la unión, colaboración, etc. Conozco la Universidad Luterana. Está en San Jacinto. Por un tiempo viví cerca de por ahí y me dio curiosidad de estudiar ahí pero al final estudié en otra. Tal vez si hubiera oído que tenían esa filosofía del software libre, me hubiera decidido estudiar ahí jejejj, aunque si parece muy radical radical que nada privativo, tal vez llevar en paralelo el lado oscuro privativo sea un mal necesario solo para tener referencia?, pero bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*