Reproducir archivos .264 generados por cámaras IP o DVRs – VLC y Handbrake

¡Hola a todos!

Hay DVRs o cámaras IP que generan archivos con extensión .264 , los cuales tienen un formato especial (H.264) y no cualquier reproductor lo puede abrir. En éste caso, lo mejor que he encontrado es utilizar el super programa VLC para reproducir o hasta convertir éste tipo de archivos mediante el mismo.

Lo primero es instalar VLC del sitio oficial https://www.videolan.org/vlc/index.es.html

Si estamos en Ubuntu, basta con la siguiente línea de comando:

sudo apt install vlc

Ahora, tenemos que hacer un ajuste a la configuración del VLC. Dentro del programa, nos vamos al menú HerramientasPreferencias

En la ventana de preferencias, nos vamos a la esquina inferior izquierda y cambiamos los ajustes a Todo, luego buscamos la configuración Demultiplexores y buscamos el módulo demux respectivo, el cual es Demux de vídeo H264.

Finalmente, guardamos, cerramos VLC y abrimos el archivo .264. Ya se tendría que ver bien el vídeo, pudiendo adelantar, retrasar, etc.

Para convertirlo a un formato más común (para que lo reproduzcan otras PC’s sin tener instalado VLC y hacer ésta configuración), lo podemos hacer mediante la opción de conversión que tiene el mismo. Damos clic en Medio → Convertir

Se añade el archivo a convertir y luego seleccionamos la opción Convertir.

Se selecciona el perfil Video – H.264 + MP3 (MP4) y luego damos clic en configuración del perfil.

En el encapsulamiento, seleccionamos MPEG-TS.

Como no hay audio, lo quitamos.

En Códec de vídeo, dejamos las dos opciones chequeadas y guardamos el perfil.

Seleccionamos el destino con el nombre que queremos y damos clic en Iniciar.

Una vez finalizada la conversión, ya tenemos el archivo .ts  y éste se puede volver a convertir para que quede a MP4. Lo podemos hacer con Handbrake, el cual es un open source para la conversión de vídeos. Podemos entrar en el sitio oficial para descargarlo, el cual es: https://handbrake.fr/downloads.php

Si estamos en Ubuntu, lo podemos instalar así:

sudo apt install handbrake

Iniciamos Handbrake, damos clic en Open Source , seleccionamos el archivo .ts ; luego, seleccionamos el formato (por defecto esta en MPEG-4 {mp4}), luego buscamos la carpeta destino y asignamos el nombre que queremos ponerle al archivo y, finalmente, damos clic en Start Encoding para hacer la conversión.

Con esto ya tenemos el archivo en .m4v (viene siendo lo mismo que un .mp4). Podemos cambiar la extensión a mp4, pues al final da igual… pero bueno, básicamente eso sería todo.

¡Saludos!

Comentarios por Facebook

comentarios

7 respuestas a “Reproducir archivos .264 generados por cámaras IP o DVRs – VLC y Handbrake”

  1. Muchas gracias por la explicación, pero me ocurre lo siguiente:

    1) Cuando selecciono Demuxor de Video H264, VLC me lo cambia automaticamente a Demuxor de vídeo HEVC/H.265. Supongo que ello será porque el ultimo contiene al primero en sus funcionalidades.

    2) Hay que seleccionar el numero de fotogramas por segundo en H264 y/o en H.265?

    2) Cuando cierro VLC y luego abro el archivo con dicha aplicación, la barra de progreso del del Play del VLC va corriendo pero no se ve el video.

    Podría indicarme si tengo que hacer algún ajuste adicional?

    Gracias por su ayuda.

  2. En cuanto a la conversión a fichero .TS a través de VLC, sigo todos los pasos indicados, pero el fichero obenido no consigo que se reproduzca.
    Estoy utilizando una versión de VLC 3.0.4 Vetinari

  3. Disculpeme, pero creo que cuando se está denominando formato .264 no se deberia referir al H264 que es lo que creo que están haciendo.
    Mi caso es el de ficheros .264 de una cámara de seguridad, que no eslo mismo que h264.

    Estoy en lo cierto? o me equivoco?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*