Sobre los obeliscos – esoterísmo y paganismo

Obelisco en Karnak, Lúxor, Egipto

¡Hola a todos!. Me dio por escribir sobre éste tema dado que es bastante misterioso y, a mi criterio, esotérico y pagano, para lo cual debemos de estar atentos y discernir al respecto. Los obeliscos (del idioma griego ὀβελίσκος – obeliskos, diminutivo irónico de ὀβελός – obelos: espeto, aguja) son supuestos monumentos pétreo con forma de pilar o columna que, en algunas ocasiones, en la parte superior, se encuentra una pequeña pirámide denominada piramidión. Se supone que el primero del que se conoce «oficialmente» data en la época de Userkaf, faraón de la dinastía V de Egipto (c. 2500 a. C.).

Desde muy jóven me ha parecido curioso saber el porqué los hacen; de hecho, no parece tener un significado obvio al verlo (como algunos otros monumentos). Desde hace un tiempo, comprendí que tenía un significado oculto, más que todo dado por la masonería pero, ahora me estoy dando cuenta que no solo es eso, y no tiene como orígen el antiguo egipto, ¡sino que es aún más antiguo!

Mi país, El Salvador, aún siendo muy pequeño en el mundo, también tenemos de estos obeliscos (creo que hay en todas partes del mundo); a continuación, algunos de los que conozco con sus respectivas ubicación. Seguramente hay más, pero no hago mucho turismo local que se diga xD

En el antiguo egipto tenían relación directa con su religión y sus faraónes, que de paso, se creían dioses en la tierra; pero, ¡sorpresa!, la biblia también hace mención de estas cosas en el pentatéuco (libros más antiguos de la biblia) y en otros escritos del antiguo testamento . Veamos:

Deuteronomio 16:22
ni te levantarás estatua, lo cual aborrece Jehová tu Dios.

La versión Reina-Valera 1960, en éste caso (raro por cierto…), se quedó muy corto con la traducción; si vemos los originales encontraremos lo siguiente:

Enlace a la traducción
Enlace directo a la palabra

Se puede ver entonces que, eso de «levantar estatua» no es más que un obelisco. Veámos otro texto bíblico para estar seguros:

Levítico 26:1
No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios.

Miramos que Reina-Valera 1960 nuevamente dice «levantaréis estatua», lo cual no tiene mucho sentido dado que ya se habló de «escultura», que me parece que al final es lo mismo que una estatua… entonces, eso de «levantar», como que no tiene mucho sentido para estatua; escultura y estatua no es lo mismo, según RVR1960 y no se apega a la traducción del hebreo a mi criterio; de hecho, notar que la palabra utilizada en eso de «levantar estatua» es la misma matstsebá (#4676), que quiere decir columna/pilar, etc…

Otra traducción de la biblia lo dice más claramente, la La Biblia de las Américas (LBLA):

Deuteronomio 16:22
Ni levantarás para ti pilar sagrado, lo cual aborrece el Señor tu Dios.

Levítico 26:1
“No os haréis ídolos, ni os levantaréis imagen tallada ni pilares sagrados, ni pondréis en vuestra tierra piedra grabada para inclinaros ante ella; porque yo soy el Señor vuestro Dios.

También, en éste otro texto de la biblia encontramos la misma situación:

Oseas 10:1-2 (LBLA)
1 Israel es un viñedo frondoso,
dando fruto para sí mismo;
según la abundancia de su fruto,
así multiplicaba los altares;
cuanto más rica era su tierra,
más hermosos hacían sus pilares sagrados.
2 Su corazón es infiel;
ahora serán hallados culpables;
el Señor derribará sus altares
y destruirá sus pilares sagrados.

Oseas 10:2 (RVR1960)
Está dividido su corazón. Ahora serán hallados culpables; Jehová demolerá sus altares, destruirá sus ídolos.

No sé porqué la traducción de Reina-Valera 1960  dice directamente «ídolos» cuando se trata de la misma palabra (columna, pilar sagrado), o sea, מַצֵּבֹותָֽם׃ (matstsebá), Strong hebreo #4676.

Ahora, otros textos:

Miqueas 5:13 (LBLA)
Exterminaré tus imágenes talladas
y tus pilares sagrados de en medio de ti,
y ya no te postrarás más
ante la obra de tus manos.

1 Reyes 14:23 (LBLA)
Porque ellos también edificaron para sí lugares altos, pilares sagrados y Aseras en toda colina alta y bajo todo árbol frondoso.

2 Reyes 17:10 (LBLA)
Se erigieron pilares sagrados y Aseras sobre toda colina alta y bajo todo árbol frondoso,

Éxodo 23:24 (LBLA)
No adorarás sus dioses, ni los servirás, ni harás lo que ellos hacen; sino que los derribarás totalmente y harás pedazos sus pilares sagrados.

Bueno, y así, hay más textos bíblicos que hablan de lo mismo… por primera vez, la versión Reina-Valera 1960 me ha dejado en qué pensar… no sé porque generalizó con la palabra ídolo o estatua a lo que más bien es un obelisco, un ¡pilar sagrado donde rendían culto a demonios!.

Y lo más triste de todo es que se sigue haciendo en la actualidad… los demonios han estado desde hace muchísimo tiempo y en todo lugar en donde hay seres humanos (incluyendo los Mayas, Aztecas, etc.) para poder enseñar las mismas cosas esotéricas, engañando de ésta forma a quién se deje para poder ser adorados, y así, provocar a ira a nuestro Dios… pero lo que más buscan esas entidades es la perdición de los hombres.

Ahora, la gran mayoría de nosotros no sabemos sobre éste «culto» del obelisco, sino que se mira como un monumento… ¿no será que esa es la intención de los que sí saben el significado?. Hay personas que atribuyen estas cosas (erigir hoy en día los obeliscos) a una leyenda de egipto, relacionado Seth, Iris y Horus (pondré un vídeo al respecto), y otros piensan que son como antenas para emitir o recibir «ciertas energías»; la verdad, no creo mucho en estos 2 últimos… más creo que se trata de un culto esotérico/pagano que, posiblemente hasta los que los erigen, no saben qué es lo que hacen, o lo contrario… sí que saben lo que hacen y reciben algún tipo de «retribución» por ello, pero lo que están haciendo realmente es provocar a ira a Dios.

Les comparto un par de vídeos para mayor información.

¡Saludos y bendiciones!


Comentarios por Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*