Un poco de información sobre Inbound Marketing

¡Hola a todos! Éste tema esta un poco de moda y quería compartir un ensayo que hicimos al respecto.

Inbound Marketing

Ahora, con las nuevas tecnologías avanzando constantemente en nuestro mundo globalizado, es completamente necesario que cada área de los negocios de las empresas tengan que evolucionar también, y es así como surge el Inbound Marketing, el cual aprovecha las nuevas tecnologías de información y comunicación para poder generar contenido, atraer clientes mediante la creación de comunidades de interés, ofrecer productos y servicios, tener compradores fieles y, finalmente, obtener toda la información interpretada que permita el crecimiento de la empresa y la marca. Es de gran ayuda el Inbound Marketing dado que hoy en día con las redes sociales, la información en Internet, la facilidad de la comunicación y las nuevas tecnologías en general, hace más fácil la interconexión de personas y, por ende, también hace posible que los negocios cambien su forma de hacer mercadeo y publicidad, para así lograr realizar acuerdos de una mejor manera, siendo lo menos invasivo posible y dejando que los clientes lleguen hacia nosotros. A continuación, se tratará el tema del Inbound marketing, viendo sus pilares claves para su conformación, las fases del mismo y las ventajas que se puede obtener con ésta nueva metodología que esta en boga en nuestros días.

Se puede decir sobre Inbound Marketing es una tendencia a nivel mundial, el cual esta obteniendo relevancia año con año y el cual ha sido un paso lógico en el mundo del marketing por la definitiva creciente tecnología de los últimos años; se trata de una metodología que tiene que ver con lo que típicamente se usa en Mercadeo y Publicidad, pero de un modo menos invasivo y más dinámico por medio del contenido de calidad publicado; Lo que se busca entonces es contactar con personas que son clientes potenciales para comprar, aunque la gran mayoría no llega a éste punto deseado (comprador) pero es por éso que se requiere de un acompañamiento en dicho proceso de compra, de acuerdo al perfil del mismo. Todo esto se logra con la generación de contenidos, los cuales deben de ser del interés de las personas y, por tanto, las personas con un interés en nuestro tema se verán atraídos por ver más al respecto.


El posicionamiento en los buscadores es de suma importancia, por cuanto se debe de implementar técnicas informáticas, suscripciones y procedimientos específicos para poder ser indexado el contenido publicado y así facilitar que los posibles clientes entren a verlo, con la posibilidad de también consumir los productos o servicios. La analítica web también es importante dentro de Inbound marketing, la cual trata de la recopilación, medición, análisis y reporte de datos web con el propósito de comprender y optimizar el uso de la web, que, en nuestro caso en concreto, es para mercadear y publicitar indirectamente los productos y servicios que a la empresa le interese. Nos permite por tanto obtener información sobre el número de visitantes de un sitio web, el número de visitas a páginas, medir el tráfico y las tendencias de popularidad que es útil para la investigación de mercado. El Mercadeo tradicional (Outbound marketing) utiliza técnicas demasiadas invasivas, como se mencionó anteriormente, lo cual en ocasiones molesta y se siente que se pierde la privacidad; por el contrario, el Inbound Marketing se centra en atraer al usuario hacia los productos de la empresa de forma natural, dado que es el mismo usuario quién busca proactivamente el tema del contenido que se ha publicado y así no siente que sea invasivo sino más bien atractivo (pull).


La metodología se basa en 4 fases, las cuales son: Fase 1: Atracción, en el cual se debe crear contenido que podría ser de interés de mis clientes potenciales y se debe asegurar que estos puedan ser lo más popular posible de tal manera pueda ser disponible y visto por la mayoría de los potenciales clientes. Luego esta la fase 2: Conversión, que busca poder lograr obtener los datos de contacto u ofrecer información de productos y servicios que serán de interés del posible cliente. Ahora, pasa por la fase 3: Educación, Lo cual trata sobre el objetivo de atraer lo más posible al seguidor para que pueda llenar encuestas online o ver videoconferencias que le permita acercarse más y más a la empresa y obtener mayor información de los temas que le agraden. Finalmente, esta la fase 4, Cierre y fidelización, la cual es lograr que nuestros seguidores se conviertan en compradores reales que, además de agradarse con los productos y servicios ofrecidos, tengan cierto aprecio por los mismos al grado de ser fieles a la marca, además de ser “evangelizadores” de los productos y servicios.


Definitivamente, para que la metodología funcione, se debe de tener en cuenta los cinco pilares, los cuales son: Buyer persona, quien es la representación ficticia del cliente ideal, al cual se deberá enfocar el contenido. El Marketing de contenidos, trata sobre la generación de contenido de calidad enfocado al buyer persona. La Segmentación, tiene que ver con el acompañamiento del cliente durante el proceso de compra, asignando un perfil determinado y dándole el seguimiento respectivo. El Marketing Automation, tiene que ver con el uso de software para la automatización del mercadeo con los elementos web e información de los clientes. Finalmente, se finaliza con el análisis, que tiene que ver con la interpretación de toda la data para poder lograr conseguir información de valor de los resultados o de los clientes. La creación de activos es de suma importancia para el Inbound Marketing, los cuales son los canales de captación de registros independiente de los medios de pago, el Lead nurturing (sistema automatizado de generación de oportunidades comerciales), base de datos, alcance (creando una comunidad con personas con gustos e intereses similares, siendo estos seguidores), contenido y el branding como tal, el cual se mejora y permite darse a conocer más y más.


En resumidas cuentas…

Luego de estudiar el Inbound Marketing, como una metodología nueva que aprovecha las tecnologías de información y comunicación que están actualmente, podemos ver que no solo es la evolución del marketing tradicional, sino que también nos permite atraer a nuevos clientes y hacer una red de personas que hablen de nuestros productos y servicios; esto gracias a la generación de contenido que sea del interés de las personas que estén buscando al respecto, por cuanto es una forma dinámica, pasiva y efectiva de encontrar nuevos compradores en un mundo cada vez más globalizado e interconectado con el Internet. La generación de contenido sumamente vital, así como también el poder lograr obtener la información de contacto de los interesados del contenido, para así lograr iniciar un proceso de compra “inicial” que puede llegar a madurar a un comprador recurrente y fiel. El Inbound Marketing se refiere por tanto a las actividades de marketing que ayudan a colocar el contenido que los clientes están buscando, en los canales digitales más relevantes (redes sociales, motores de búsqueda, etc.), en el momento en el que ellos quieran; Encontramos entonces que se trata de una estrategia empresarial que ayuda a ser encontrado en la web por clientes potenciales (buyer persona), y lograr crear una comunidad de personas que encuentren atractiva la información generada; una vez atraído al cliente, se puede optar con la obtención de información de contacto para enviar más información y, de paso, enviar más información de productos y servicios, y así lograr ésa conversión que tanto se busca. Finalmente, se busca tener compradores que, mientras más recurrentes sean, es mejor; tiene que ver con la fidelización mediante la calidad del contenido y el seguimiento que se le haga a dichos suscriptores. El Outbound marketing se orienta al producto o servicio con una comunicación unidireccional y pasiva. Emplea estrategias push con campañas agresivas que buscan resultados a corto plazo, sin aporte de valor real para el usuario, pero el Inbound marketing logra de forma indirecta atraer a más clientes potenciales y fidelizarlos mejor, así como también dar un mayor seguimiento a sus seguidores y lograr crear comunidades de personas para obtener mayores posibilidades de negocios.

Comentarios por Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*