Unidades de red en Ubuntu?

En Windows recordamos las unidades de red, las cuales son Letras de unidad en “Mi PC” que prácticamente son accesos directos al recurso compartido que le hemos asignado y quizás una de las buenas cosas que tenía es que en cada reinicio de equipo se mantenía dicho enlace. ¿En Ubuntu habrá algo relativo a eso? Pues SI!, lo podríamos plantear así: Montar recurso compartido y que al iniciar se conecte automáticamente.
Bueno, para hacer esto pues obviamente necesitamos instalar Samba y el paquete smbfs. Si ya los tienes instalados, pues hay que obviar éste paso…

sudo apt-get install samba smbfs

Luego, vamos a editar el archivo /etc/fstab, pero antes!… ¿Qué es fstab? El fstab es el archivo donde se guardan los diferentes datos sobre el montaje de los dispositivos físicos. En ella se indica como montar cada dispositivo y qué configuración utilizar. Como un valor agregado, puedo mencionar que también con fstab podemos establecer cuotas de discos por usuarios en passwd, pero éso será otro tema…

Bueno, para editar fstab solo se debe acceder a él con tu editor de texto favorito. Yo en lo personal defiendo mucho el nano.

sudo nano /etc/fstab

Una vez dentro del archivo, nos vamos al final del mismo y agregamos una línea nueva con:

//nombre-equipo-windows/carpeta-compartida /punto-montaje smbfs auto,user,username=miusuario,password=mipass 0 0

(Todo en una sola línea…)

Bien, consideremos:

  • /punto-montaje tiene que ser un directorio (Ej: /home/oscard/test ó /media/test …)
  • Donde “miusuario” y “mipass” Son el nombre de usuario y contraseña respectivamente que tiene los permisos adecuados en el recurso compartido (en Windows)
  • Si se modifica la opción “auto” por “noauto”, la carpeta se monta automáticamente al arrancar Ubuntu.

De ésta forma, al reiniciar el equipo, se tendría que montar de forma automática el recurso compartido de Windows, por lo que aparecerá el acceso en el Escritorio.

Just like that!

Comentarios por Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*