Ver paquetes actualizables y actualizar únicamente un paquete – Ubuntu

¡Hola a todos!. En múltiples ocasiones, en nuestro sistemas Ubuntu (o cualquier distro basada en Debian), nos es necesario actualizar un único paquete y no todo nuestro sistema; también, puede ser necesario ver qué paquetes pueden ser actualizables, dado que esto de actualizar no depende únicamente de nuestro deseo, sino que si realmente hay qué actualizar 😅 , pero en fin… el propósito de ésta entrada es ver éstas dos situaciones sencillas pero útiles, para la línea de comando.

Ver paquetes actualizables

Para ver qué paquetes de nuestro sistema pueden ser actualizables, podemos ejecutar la siguiente línea de comando:

sudo apt list-upgradable

¿Muy lógico verdad?, nos aparecerán entonces los paquetes que pueden ser actualizables y la versión en concreto. Ojo que ésta lista es acorde a los repositorios que se tengan en el sistema (origen del software). A continuación, una imagen de ejemplo:

Actualizar únicamente un paquete

Siguiendo con el ejemplo anteriormente (ver imagen anterior), si digamos queremos actualizar skypeforlinux, debemos entonces ejecutar una línea de comando similar a la siguiente:

sudo apt install --only-upgrade [nombre-paquete]

Donde [nombre-paquete] es el nombre del paquete que se quiera actualizar. Para el ejemplo de actualizar skypeforlinux, sería:

En mi caso, yo tengo el repositorio de Skype en mi sistema, por cuanto puedo mantener únicamente éste programa actualizado de ésta manera. Muchas personas no recomiendan agregar repositorios de terceros (o sea, los no oficiales de Canonical), pero bueno… dependerá de las necesidades de cada quien.

Eso es todo estimados. ¡Saludos!

Comentarios por Facebook

comentarios

2 respuestas a “Ver paquetes actualizables y actualizar únicamente un paquete – Ubuntu”

  1. Me parese insterant, deseo hacer algo similar pero para una distibucion basada en debian 9
    la distro es PicarOS, en donde la uso no tengo Internet, pero creo que vale lapena actualizarla, asi que me gustaria descargar los paquetes e ir llevandolos para luego hacer la actualizacion final
    y esta esta basada en i386, tambien creo seria util llevarla a amd64

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*