Verificar la máxima capacidad, tipo y velocidad de memoria RAM en sistemas basados en GNU/Linux (comando)

Hola a todos. En servidores GNU/Linux, generalmente los administradores utilizan la terminal para todo, y a veces es necesario conocer alguna información específica del mismo servidor; en este caso, esta entrada de blog tiene como objetivo específico mostrar cómo verificar la capacidad máxima, velocidad y tipo de memoria RAM que tenemos en nuestro sistema.

Para este fin, utilizaremos el comando llamado dmidecode , el cual nos permite ver el contenido de la tabla DMI de nuestro servidor (la información del BIOS por así decirlo) en un formato legible y muy completa; por ejemplo, los números de serie de un componente, marca, modelo, revisión del BIOS, etc.. Por componente, quiero decir el procesador, memoria RAM, BIOS, chasis, motherboard,… en fin, muy completa la información.

Dado que únicamente queremos información referente a la memoria RAM del servidor, usaremos la siguiente línea de comando:

sudo dmidecode --type memory | less

Con el parámetro –type memory, obligamos a que nos muestre únicamente las entradas relacionadas a la memoria RAM. A continuación, un ejemplo de la salida:

Al inicio nos muestra información general de la memoria del equipo, por ejemplo, la capacidad máxima de memoria RAM que soporta la motherboard; luego, dependiendo de los slots de memoria usada, nos aparecerá la información detallada de cada DIMM.

Por cierto, si quieren ver los parámetros de –type que podemos usar, basta con ingresar la línea de comando sudo dmidecode –type

Bien, eso es todo. Espero les sea de utilidad. ¡Saludos!

Comentarios por Facebook

comentarios

Una respuesta a “Verificar la máxima capacidad, tipo y velocidad de memoria RAM en sistemas basados en GNU/Linux (comando)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*