Biblia, Palabra de Dios – El Antiguo Testamento

¡Hola a todos!. La Biblia es la Palabra de Dios; definitivamente, es así y no puede ser de otra forma y hay muchos argumentos que validan esto. Ya había tocado éste tema en una ocasión anterior (Devocional – La Biblia, palabra inspirada por Dios), pero ahora me quería enfocar en el Antiguo Testamento, además de compartir un par de vídeos que habla de la autenticidad de la Biblia, como palabra de Dios.

Nuestro Señor Jesús, defendió y confirmó que el antiguo testamento, las sagradas escrituras que tenían los Judíos en su tiempo, era la palabra de Dios.

El Tanaj (acrónimo hebreo תַּנַךְ tanakh) es en sí la Biblia hebrea. Es un conjunto de 24 libros canónicos en el judaísmo. Básicamente, se divide en tres grandes partes (En el orden respectivo…):

  • La Torá (Ley) – Es el también llamado Pentatéuco (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio).
  • Los Nevi’im (Profetas) – Se encuentran los libros de los profetas mayores y menores. A continuación, la lista: Josué, Jueces, Samuel, Reyes, Isaías, Jeremías, Ezequiel y los libros de los 12 profetas menores (Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías).
  • Los Ketuvim (Escritos). Contiene los libros llamados poéticos (Salmos, Proverbios y Job), los rollos que se leen en las festividades judías (El Cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés, Ester) y, finalmente, los libros históricos (Daniel, Esdras – Nehemías y Crónicas).
    • Por cierto, notar que el primer libro de la Biblia hebrea es Génesis y, el último, el libro de Crónicas… Importante dato para más adelante.

Estos engloban lo que nosotros los Cristianos conocemos como el Antiguo Testamento, aunque en nuestras Biblias tenemos 39 libros, pero al final es por la división de los 24 libros del Tanaj (digamos, Crónicas se dividió en 1° de Crónicas y 2° de Crónicas, lo mismo con Reyes, Samuel y así…); por cierto, ni en la Biblia hebrea ni en la Biblia «protestante» se toman en cuenta los textos «deuterocanónicos» (¿Apócrifos?). Ahora, ¿porqué se hizo la división de los 24 libros? Lo investigaré bien y espero poder crear una nueva entrada al respecto… pero lo importante es que básicamente es la misma escritura.

Siguiendo con el Tanaj, los textos están escritos mayoritariamente en hebreo antiguo, aunque también hay pasajes en arameo antiguo (Libro de Daniel, Libro de Esdras, y otros).

Luego de ésta información importante, miramos en el Nuevo Testamento que nuestro Señor Jesús validó el Antiguo Testamento (Tanaj). A continuación, algunos textos bíblicos y argumentos:

Lucas 24:27

Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.

Mateo 5:17
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

Cuando nuestro Señor fue tentado por satanás en el desierto después de haber ayunado 40 días y 40 noches, Él se defendió y argumentó citando las escrituras el (AT):

Mateo 4:4, 7 y 10

4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.
10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.

Aquí se citaron los textos de Deuteronomio 8:3 , Deuteronomio 6:16 & Deuteronomio 6:13.

Nuestro Señor confirmó que la escritura es para siempre y no puede ser quebrantada.

Mateo 5:18

Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

Juan 10:35

Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),

La escritura es fuente de autoridad doctrinal:

Mateo 22:29

Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.

Hay muchos más argumentos, pero dejo éste último: Nuestro Señor Jesús se refirió a todo el canon bíblico de ese entonces (el Tanaj) al mencionar todos los profetas, empezando desde Abel en Génesis (el primer mártir) hasta Zacarías, último mártir en el libro de Crónicas; ¿se recuerdan que Crónicas es el último libro de la Biblia hebrea verdad?

Mateo 23:35

Para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar.

A continuación el texto de referencia:

2 Crónicas 24:20-21

20 Entonces el Espíritu de Dios vino sobre Zacarías hijo del sacerdote Joiada; y puesto en pie, donde estaba más alto que el pueblo, les dijo: Así ha dicho Dios: ¿Por qué quebrantáis los mandamientos de Jehová? No os vendrá bien por ello; porque por haber dejado a Jehová, él también os abandonará.
21 Pero ellos hicieron conspiración contra él, y por mandato del rey lo apedrearon hasta matarlo, en el patio de la casa de Jehová.

Si bien, hay controversia con respecto a éste texto bíblico, he aquí un par de puntos de vista: Se trataba del profeta Zacarías, hijo de Berequías, pero fue hijo adoptivo del sacerdote Joiada; ésta postura es la más aceptada creo yo, dado que se apega con el registro bíblico de su muerte en 2° de Crónicas. La otra postura puede ser que se tratara del profeta Zacarías, el cual es el penúltimo libro del antiguo testamento de la Biblia Cristiana, pero no se tiene registro bíblico de cómo murió. Hay otro punto de vista de que se dice que el padre de Juan el Bautista (Zacarías) murió mientras oficiaba en el templo, por no revelar el paradero de su hijo Juan el Bautista
al tiempo de la matanza de los inocentes; pero tampoco no esta en nuestra Biblia. Yo me quedo con la primera postura, aunque ésta última también es bastante interesante.

Se podría decir mucho más al respecto, pero compartiré un par de vídeos para mayor respaldo y que toma en cuenta otros argumentos que no se han mencionado. ¡Recomendadísimo verlos!

Saludos y bendiciones.


Comentarios por Facebook

comentarios

Una respuesta a “Biblia, Palabra de Dios – El Antiguo Testamento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*