El calendario o reloj profético de Dios – Teoría escatológica

Hola a todos. ¡Para comenzar!, antes que surja el primer comentario al respecto, conozco y estoy totalmente de acuerdo en lo que dice la escritura: «Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.», Marcos 13:32. Ahora, lo que les propongo es una teoría de cómo es que se darán los acontecimientos futuros de acuerdo a lo que la misma escritura nos enseña, más no estoy diciendo un día o la hora de cuándo serán. Además, quiero mostrar también una breve explicación sobre algunos acontecimientos pasados, relacionados a nuestro Señor Jesús y a la iglesia.

Primero, para entender bien lo que quiero compartir con ustedes, es necesario leer Levítico 23, Números 28:16-31, Números 29: completamente; de ser posible, anotar las fechas dadas, y los puntos claves de cada fiesta. Las fiestas solemnes de Dios son de gran importancia y creo que es la clave del reloj profético de Dios, pero en sí no les vengo a dar una fecha probable de los acontecimientos… tomar en cuenta que las semanas y años no están idénticamente iguales a los que estaban en esos tiempos; es decir, nuestro calendario ha cambiado mucho del que se manejaba en los tiempos antiguos del pueblo de Israel (cuando recibieron la Ley en el Sinaí, en el desierto).

Entendamos también que todo el Antiguo Testamento apunta hacia Cristo; por ejemplo, la simiente de la mujer, la serpiente de bronce, el cordero del sacrificio, los sacerdotes, Melquisedec, David, Israel mismo, Moisés, la Páscua, José, el arca de Noé, etc. son tipos y sombras de Cristo, o sea, todo apunta a Jesucristo, por cuanto el Nuevo Testamento es clave para entender el Antiguo Testamento (AT). ¡Somos privilegiados en tener la revelación de Dios completa en nuestras Biblias!, pero igual… es tanta información que tenemos para darnos gusto escudriñándola continuamente.

En Levítico 23, podemos encontrar 7 fiestas de Dios, las cuales tienen un significado profético; a continuación, las 7 fiestas y el posible significado profético:

  1. Páscua. El día 14 del mes 1°, entre las dos tardes. Levítico 23:5
    1. Crucifixión (muerte) de nuestro Señor Jesús, como el cordero sin mancha de Dios. 1 Corintios 5:7; Juan 1:29-30;
  2. Panes sin Levadura. El día 15 del mes 1°, por 7 días. El primer y último día, santa convocación y reposo especial. Levítico 23:6-8
    1. Pienso que simboliza que nuestro Señor Jesús no pecó en toda su vida como Mesías (como hombre); la levadura suele significar fermentación, corrupción, o sea, pecado (la paga del pecado es la muerte – Romanos 6:23), falsas doctrinas (Mateo 16:5,12) y también representa los 3 días y 3 noches antes de la resurrección de Cristo.
    2. De hecho, el apóstol Pablo relaciona tanto la fiesta de la Páscua como la de los Panes sin Levadura con estos temas que menciono. 1 Corintios 5:6-8
  3. Primicias. El día siguiente del día de reposo, normalmente, durante la fiesta de los Panes sin Levadura. Notar que este no es un día específico como las dos anteriores, sino que depende de qué día cae el día de reposo. Levítico 23:10-14
    1. Representa la resurrección de Cristo Jesús, el cual es el primero de la resurrección. 1 Corintios 15:23 y 1 Corintios 15:20
    2. Todos experimentaremos también la resurrección pero en su segunda venida.
  4. Pentecostés. Contando 50 días a partir del día siguiente al día de reposo (Domingo, en fiesta de las primicias), hasta el día siguiente del día de reposo que cae; no tiene un día tan específico tampoco (día del mes, o sea, el #), sino que depende del calendario hebreo. Levítico 23:15-22
    1. En el Antiguo Testamento, Shavuot o fiesta de las semanas (Pentecostés), se ofrecían las primicias de lo producido por la tierra, la primera recolección masiva, por así decirlo (no confundir con la fiesta de las primicias), pero también se celebra la entrega de la Ley (mandamientos) al pueblo de Israel.
    2. Representa la venida del Espíritu Santo, o sea, la inauguración de la Iglesia de Dios (el Israel espiritual con base en el nuevo pacto). Hechos 2:1-4
    3. La ley, ahora esta escrita en nuestros corazones (la persona de Espíritu Santo mora en nosotros). Jeremías 31:33
    4. Somos parte del cuerpo de Cristo, por cuanto nuestro Señor Jesús es las primicias y nosotros las primicias de la recolección masiva.
  5. Trompetas (Rosh Hashaná o Día del juicio). El día 1 del mes 7°, santa convocación, reposo y conmemoración al son de trompetas. Notar que es una fecha específica. Levítico 23:24-25
    1. Esta fiesta no se ha cumplido, pero creo que se trata del inicio del tiempo final, la gran tribulación, manifestación del anticristo y prácticamente el Apocalipsis. El sonido de la trompeta en la Biblia, significa alerta, reunión o anuncio de guerra o auxilio. 2 Tesalonicenses 2:2-4
    2. Muchos cristianos (dispensacionales) consideran que esta fiesta es la representación del rapto secreto (segunda venida de Cristo en las nubes por Su Iglesia), pero yo no lo veo así, la verdad.
    3. Finalmente, si en esta trompeta viene el Señor Jesús por nosotros, yo no me enojo 😀 ¡Gloria a Dios!
    4. En la tradición judía, Rosh Hashaná (Comienzo del año, Trompetas), junto con Yom Kippur (Día del perdón, Día de Expiación), forman una unidad llamada Yamim Noraim (Días terribles), por ser el momento en que Elohim juzga al mundo y decreta lo que sucederá en el transcurso del nuevo año. Cuadra con que es el tiempo de gran tribulación, terminando en el día del perdón (resurrección y glorificación final del creyente).
  6. Día de Expiación (Yom Kippur o Día del Perdón). El día 10 del mes 7°, santa convocación, aflicción del alma (ayuno obligatorio), ofrendas, reposo y reconciliación con Dios. Levítico 23:27-32
    1. Entiendo que se trata de la segunda venida de Cristo, en donde los muertos como los vivos en Cristo, recibiremos el cuerpo glorificado (resurrección y glorificación), pero también será el juicio final, la retribución a los enemigos del Señor. 1 Tesalonicenses 4:14-17, 1 Corintios 15:51-52 y 2 Tesalonicenses 1:7-9
  7. Fiesta de los tabernáculos. A los quince días del mes séptimo por siete días más un octavo día. Fiesta de gran alegría. Levítico 23:33-36
    1. En el AT, los Israelitas moraban en tiendas hechas con ramas y cosas así en esos 8 días (sucot – tabernáculos).
    2. Creo que se refiere al reino de nuestro Señor Jesús; el cielo nuevo y la tierra nueva. Apocalipsis 21

Ahora, si consideran las primeras 4 fiestas (de primavera), las cumplió el Señor Jesús en un mismo año, o sea, fueron secuenciales en el tiempo que corresponde; las otras 3 fiestas (de Otoño), muy probablemente se cumplan de la misma manera… ¿no creen?, pero bueno… nadie sabe el día ni la hora, y punto, solo Dios sabe. Mencionar también un detalle dado que muchos, hasta este punto, deben de estar molestos por algunas cosas… ésta interpretación es más orientada a la posición escatológica del amilenialismo que al dispensacionalismo, pero no me he extendido mucho como quisiera. Son doctrinas de tercer orden (triage teológico), por cuanto seguimos siendo hermanos si no están de acuerdo conmigo.

Sé que puedo estar equivocado en detalles, dado que nuestra inteligencia y sabiduría es menos que nada comparado con la de nuestro Dios (Romanos 11:33), pero bueno.

Realmente, pensaba extenderme más pero por hoy lo dejaré hasta aquí; de hecho, este post lo tenía en borrador desde hace varios meses y quería explicar mucho más, pero igual… sé que mucha letra aburre, por cuanto le daré seguimiento a este tema, si Dios quiere, en próximas entradas.

Saludos y bendiciones

Comentarios por Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*