¿Estará bien para un Cristiano tomar bebidas alcohólicas?

vino¡Hola a todos! A pesar de lo que muchos pensarán, la biblia sí hace referencia a las bebidas alcohólicas. El Vino es una bebida obtenida de la uva mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo; es tan antiguo su consumo según los testimonios arqueológicos, que lo datan entre los años 5400 a.C.; Ahora, el alcohol puede tener un doble efecto en el organismo, ya que en su comienzo produce una gran sensación de satisfacción y alegría, pero más adelante (consumiendo más), en el organismo se comienza a presentar efectos como visión borrosa y graves problemas de coordinación; tras un consumo excesivo, puede aparecer la inconsciencia, envenenamiento por alcohol y hasta la muerte (casos extremos). También se da la llamada «goma» (resaca) y la «goma moral» (quizás peor que la resaca), dado que al estar el borracho y desinhibido con todos los efectos negativos del mismo estado, el sujeto puede decir, hacer, no hacer, etc. algo de lo que después se pueda arrepentir o, por lo menos, no es bien visto por las personas a su alrededor (dado que hay quienes tienen cauterizada la conciencia).

El consumo de alcohol de forma aguda afecta gradualmente las funciones cerebrales, en primer lugar a las emociones (cambios súbitos de humor), los procesos de pensamiento y el juicio. Si continúa la ingesta de alcohol se altera el control motor, produciendo mala pronunciación al hablar, reacciones más lentas y pérdida del equilibrio. Un montón de cosas la verdad.


¿Qué dice la biblia al respecto?

El tomar vino (cambiémolo Vino por bebida alcohólica…) es sinónimo de alegrarse (Salmos 104:15), no esta prohibido tenerlo (Deuteronómio 11:14) y hasta era una forma de diezmar, pasarla bien en familia y en comunión con Dios (Deuteronomio 14:26). Recordemos también que nuestro Señor Jesús hizo el milagro de convertir el agua en vino en las bodas de Caná (Juan 2:1-12) que, aunque fue a solicitud e insistencia de María (Jesús le dijo: « ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.» Juan 2:4), hizo el milagro. Hay muchos más textos bíblicos que hablan al respecto, pero quiero agregar nada más ésta profecía de un momento especial que nuestro Señor Jesús hará a su pueblo:

Isaías 25:6-9
6 Y Jehová de los ejércitos hará en este monte a todos los pueblos banquete de manjares suculentos, banquete de vinos refinados, de gruesos tuétanos y de vinos purificados.
7 Y destruirá en este monte la cubierta con que están cubiertos todos los pueblos, y el velo que envuelve a todas las naciones.
8 Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho.
9 Y se dirá en aquel día: He aquí, éste es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará; éste es Jehová a quien hemos esperado, nos gozaremos y nos alegraremos en su salvación.

Ahora, no quiero que me mal interpreten… no estoy justificando el tomar bebidas alcohólicas, pero hay que tener claro lo que es embriagarse (emborracharse) para establecer una línea base de lo que esta bien o mal, dado que esto sí que es pecado (pasarse de la línea) y no es del agrado de nuestro Señor. A continuación, un par de textos de la biblia que menciona esto explícitamente:

Efesios 5:18
18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,

1 Corintios 6:10
10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

No es de sabios embriagarse (Proverbios 20:1), se puede errar mucho y tomar malas decisiones así (Isaias 28:7) y en fin… no es bueno. Recuerdo que un gran hombre de Dios, Noé, cayó en ésta trampa… leemos en:

Génesis 9:20-21
20 Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña;
21 y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda.

Y de ésa situación paso algo malo con el hijo llamado Cam a tal grado que fué maldecido por su padre Noé… en otra oportunidad escribiré más al respecto, pero fue muy trascendental ése evento.

En fin, les dejo un par de vídeos que hablan sobre ésta temática de las bebidas alcohólicas:


Conclusión personal

¿Qué es el testimonio? Conceptualmente hablando, es una afirmación de algo; está vinculado a una demostración o evidencia de la veracidad de una cosa. Cada uno de nosotros tiene un testimonio también, el cual es la afirmación de lo que somos ante los demás y es bien delicado guardarlo… Por ejemplo, hemos visto arriba que tomar una copa de vino o una cerveza en familia no es malo… de hecho, mencionar que hasta !es saludable!, pero si a un pastor se le mira en algún restaurante aún con su familia pero tiene al lado una cerveza… creo que sera muy cuestionado por eso y su testimonio, por lo menos ante los ojos de esa persona que lo vió, se va por los suelos… obviamente ésto tiene que ver con un tema cultural, dado que entiendo que hay países donde el consumo de vino, cerveza, etc. (moderadamente) es normal y común entre las personas y hasta entre cristianos, pero por lo menos en mi país, no es común… En el ejemplo, tomé la figura de un pastor, pero dándole vuelta a la situación… ¿qué pensará un pastor o un hermano miembro de tu iglesia al verte con tu familia que estan tomando una cerveza cada uno?

Personalmente he llegado a la conclusión que, por motivos de mi testimonio, mejor me abstengo de tomar. Es una línea demasiado delgada para estar jugando con ella (tanto el testimonio como la adicción a éste tipo de bebidas). ¿Juzgo a alguien que toma moderadamente?, Yo por lo menos no.

1 Corintios 8:4-13 (NVI)
4 De modo que, en cuanto a comer lo sacrificado a los ídolos, sabemos que un ídolo no es absolutamente nada, y que hay un solo Dios. 5 Pues, aunque haya los así llamados dioses, ya sea en el cielo o en la tierra (y por cierto que hay muchos «dioses» y muchos «señores»), 6 para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, de quien todo procede y para el cual vivimos; y no hay más que un solo Señor, es decir, Jesucristo, por quien todo existe y por medio del cual vivimos.
7 Pero no todos tienen conocimiento de esto. Algunos siguen tan acostumbrados a los ídolos que, cuando comen carne a sabiendas de que ha sido sacrificada a un ídolo, su conciencia se contamina por ser débil. 8 Pero lo que comemos no nos acerca a Dios; no somos mejores por comer ni peores por no comer.
9 Sin embargo, tengan cuidado de que su libertad no se convierta en motivo de tropiezo para los débiles. 10 Porque, si alguien de conciencia débil te ve a ti, que tienes este conocimiento, comer en el templo de un ídolo, ¿no se sentirá animado a comer lo que ha sido sacrificado a los ídolos? 11 Entonces ese hermano débil, por quien Cristo murió, se perderá a causa de tu conocimiento. 12 Al pecar así contra los hermanos, hiriendo su débil conciencia, pecan ustedes contra Cristo. 13 Por lo tanto, si mi comida ocasiona la caída de mi hermano, no comeré carne jamás, para no hacerlo caer en pecado.

¡Saludos y Bendiciones!

Comentarios por Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*