Importancia del modelo OSI en el conocimiento de Redes

Ahhh, el modelo OSI… Según wikipedia, El modelo de interconexión de sistemas abiertos (ISO/IEC 7498-1), también llamado OSI (en inglés open system interconnection) es el modelo de red descriptivo, que fue creado por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) en el año 1984. Es un marco de referencia para la definición de arquitecturas en la interconexión de los sistemas de comunicaciones.

Yo puedo dar un concepto más digerible… Nos permite entender el funcionamiento de la comunicación en las redes de una forma más sencilla, categorizando cada etapa de la comunicación en capas.

Básicamente son 7 capas (como se muestra en la imagen) aunque, muchos hace referencia a la capa 8… ¿Quién creen que es? jajajj, el usuario común y silvestre!, pero bueno. No es parte legal del modelo OSI.

Cada capa tiene su función específica que va desde la parte física de la red (cables, equipos de comunicación, tarjetas de red, forma de transmitir por ejemplo mediante cobre, fibra óptica, etc.), hasta la capa de aplicación que es en donde residen las aplicaciones de usuarios (ejemplo: cliente de correo mediante el protocolo SMTP/POP3/IMAP, navegador de internet mediante HTTP, etc.)

El diagrama explica muy resumidamente el funcionamiento de cada capa.

Para qué podría servir ésta información preguntarán? para muucho!, creo que todo informático debería de conocer el modelo OSI y entenderlo bien por cultura general informático. Más importante aún para la gente que trabaja en redes, soporte técnico, infraestructura, etc.

Por ejemplo… Les quieren vender un switch y les dice que es capa 3… Si no se conoce al respecto, el cliente puede quedar «Apantallado» con lo que le dijo… Capa 3… ¿De qué esta hablando?

Nada de qué apantallar realmente… El usuario quizás al fin y al cabo lo que necesita es interconectar computadoras en una oficina de 5 máquinas, pero como trabaja para una empresita de $$$, capaz compra el switch de capa 3 que sería igual que ir en un Ferrari a la tienda XD XD

Bien, de capa 3 implica que el «dichoso» switch maneja el tema de enrutamiento, por lo que puede interconectar varias redes y, generalmente éstos switches, tienen capacidades administrativas como por ejemplo el manejo de VLAN’s, Port Mirroring, STP,  PoE, etc., cosas que NO necesita el cliente.

Basta y sobra con un switch de capa 2 (el más común y silvestre que se encuentra hoy en día), dado que lo que necesita el cliente es interconectar las computadoras de oficina.

Tal vez alguien se lo quiera bajar con un Hub?… puede ser, porque básicamente le solventaría, pero estaría generando tantos dominios de colisión y sería ineficiente la red a medida creciera. Porqué? por la propia tecnología del Hub (por cierto, funciona a nivel de capa 1).

Creo que se mira la importancia de conocer el modelo OSI verdad? Además, si alguien llega a quererte impresionar (sabiendo que eres programador) y te dice, creo que ahí tenes que definir en tu sistema, en la capa de sesión, la forma de autenticación. Y tu te quedas… ¿Cómo????, pero como sabes referente al modelo OSI, sabrías que el tipo esta más perdido que un chucho en procesión y le dirías… siii, por supuesto (para que no se sienta mal XD).

Se puede ver la importancia de conocer el modelo OSI? así no te pueden dar «pajas».

Eso es todo! y a continuación, una imagen que describe la capa 8

Comentarios por Facebook

comentarios

5 respuestas a “Importancia del modelo OSI en el conocimiento de Redes”

  1. Cordial saludo,
    Ingeniero muy buenos dias, hoy buscando entender un poco el manejo de las sessiones me encontre esta explicacion tuya y entendi muchos conceptos que no habia podido entender.
    Ahora que entendi un poco iniciare mi primera base de datos en php y mysql,y creo que el resto sera cacharreo.

    Muy valioso su aporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*