Instalar Apache, PHP, MySQL y PHPMyAdmin en Ubuntu – LAMP

(probado con casi todas las versiones de Ubuntu, actualmente la versión Ubuntu 12.10)

LAMP es la combinación varias tecnologías que nos permite la implementación de un servidor Web con capacidad de funcionar con PHP y junto al gestor de base de datos MySQL, así como también una herramienta web que nos permite gestionar las bases de datos MySQL de forma sencilla.

LAMP:
L -> Linux
A -> Apache
M -> MySQL
P -> PHPMyAdmin

Lo más recomendable es usar la versión servidor de Ubuntu, y durante la instalación elegir la paquetería LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP). Si en caso la instalación ya esta terminada y no se eligió LAMP, se puede volver a instalar ejecutando el comando como root siguiente:

sudo tasksel

Otra alternativa, si no se tiene instalado tasksel, es primero instalar tasksel para después ejecutarlo.

sudo apt-get install tasksel

Otra alternativa es instalar todo con las siguientes líneas de comando (Independientemente si es versión desktop o servidor… incluso, ésta línea de comando funciona en Debian y cualquier otra distribución basada en Debian/Ubuntu):

sudo apt-get install apache2 php5 mysql-client mysql-server libapache2-mod-php5 php5-mysql php5-gd php5-curl php5-sybase php5-ldap phpmyadmin

Ojo que todo esta en una sola línea (sin dar enter).

Durante la instalación, se preguntará qué tipo de servidor web se utilizará, por lo que se selecciona Apache2; también, se debe asignar clave de root de MySQL (muy importante establecerla y recordarla) y finalmente, cuando se está instalando el PHPMyAdmin, se pide la clave para el usuario propietario de dicha base de datos (puede ser la misma contraseña de root del MySQL) y luego pregunta la clave de root de MySQL 2 veces. Y con esto, ya esta listo!

Para probar el Apache, solo debes de digitar en la barra de dirección de tu navegador favorito:

http://localhost

Deberá aparecer algún mensaje de que esta funcionando (It’s Work!, por ejemplo) correctamente Apache o nos mostraría en html el contenido del directorio /var/www (que por cierto, ésta es la ruta es donde debes de colocar tus archivos web (html y php)).

Para probar el PHP debes de crear un archivo con extensión .php. Recomiendo entrar en consola y digitar:

sudo gedit /var/www/test.php

y luego digitas:

<? phpinfo() ?>

y guardas (test.php)

En la barra de direcciones digitas:

http://localhost/test.php

Deberá aparecer la siguiente ventana:

lamp01

 

Para probar el MySQL y el phpMyAdmin, digitas en la barra de direcciones:

http://localhost/phpmyadmin

Deberá de abrirse la página de inicio de sesión de PHPMyAdmin. Digitamos “root” como nombre de usuario entras y la respectiva Clave. La contraseña de root es la misma que se digitó durante la instalación.

lamp02

lamp03

 

Y ya todo lo tendríamos Ready!!!

Comentarios por Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*