Sobre la teología o «evangélio» de la prosperidad y las aflicciones

prosperidad¡Hola a todos! Hoy en día hay muchas iglesias cristianas que predican sobre la teología de la prosperidad, donde nos dicen que mientras mejor tengamos nuestra relación con Dios (en el mejor de los casos…), tendremos prosperidad en ésta vida, hablando de dinero, salud, paz (del mundo), lujos, etc., dejando de lado las pruebas (aflicciones), padecimientos, y consecuencias de nuestros pecados, lo cual todos vivimos; Hay otras iglesias que se enfocan en que, para tener una buena relación con Dios, se tiene que asistir a la iglesia regularmente como mínimo unas 3 veces a la semana y que solo ahí se pude tener comunión con Dios, servir en la misma de forma sacrificial, dar diezmo y ofrendas a lo grande y casi sin medida (no al mendigo, ni al que lo necesita cerca de ti… solo a la iglesia local), para poder «arrebatar» las bendiciones y milagros a Dios, lo cual no esta del todo bien. Dicen que tienen que hacer pactos «económicos» con Dios, declarar las cosas que se quieren en nombre de Dios, entre muchas otras cosas. También, es mal llamado, «evangélio» de la prosperidad. Realmente es preocupante ésta última forma de llamarlo, dado que:

Gálatas 1:6-10
6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

Ahora, Dios es Bueno, porque para siempre es su misericordia (Salmos 107:1); Dios es amor (1 Juan 4:8), nos ama y nos ha dado salvación por medio de la fe en Cristo Jesús, nuestro Dios (Juan 3:16), pero ¿Hay garantía de que nos va a ir bien, seremos ricos, con buena salud y todo bien en ésta vida por seguir y servir a Dios? Veamos algunos versículos:

1 Pedro 4:12-13
12 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,
13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.

Marcos 4:17 (La parábola del sembrador…)
pero no tienen raíz en sí, sino que son de corta duración, porque cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, luego tropiezan.

1 Tesalonicenses 1:6
Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo,

2 Corinitios 4:16-18
16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.
17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;
18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

Romanos 8:35-37
35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?
36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero.
37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

Por cierto, somos más que vencedores porque nuestro Señor Jesús nos ha dado salvación por medio de su venida, muerte y resurrección, pagando así el precio por nuestros pecados y dándonos la salvación por medio de la fe en Él, ésa gracia (regalo) que tanto necesitabamos, por cuanto no lo podíamos alcanzar por nosotros mismos: ¡La Salvación de nuestra alma! (1 Pedro 1:9). Es el plan de amor de Dios para nosotros 🙂

Seguimos con otros versículos:

Salmos 34:19
19 Muchas son las aflicciones del justo,
Pero de todas ellas le librará Jehová.

2 Tesalonicenses 1:4-7
4 tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis.
5 Esto es demostración del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del reino de Dios, por el cual asimismo padecéis.
6 Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan,
7 y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,

Juan 16:33
Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

Hechos 14:22
confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.

Filipenses 1:29
Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él,

No quiero que me mal entiendan en algo; No significa tampoco que nos lastimaremos o tengamos que infringir dolor nosotros mismos… suficiente tenemos con la vida, con los afánes y el diario vivir con las aflicciones y todo. La cosa es vivir sabiamente en el temor de Dios.

Hay muchos más versículos que demuestran que no es fácil seguir a Cristo, de hecho:

Mateo 10:37-39
37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí;
38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.
39 El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.

Es muy difícil, pero gracias a Dios por la gracia.

Efesios 2:8-9
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
9 no por obras, para que nadie se gloríe.

Hay muchísimo más qué comentar… por ejemplo, veamos la vida de los apóstoles (ni plata ni oro tengo, dijo el apóstol Pedro en Hechos 3:6-8 y ni se diga de todos los sufrimientos del apostol Pablo), los profetas de Dios, etc. los cuales padecieron mucho y, en su mayoría, murieron como Mártires, pero bueno…  ¿Dios puede bendecirnos en lo económico? Claro que sí, pero eso no es lo importante en la vida; el buscar tener una buena relación con Él no es una fórmula mágica para obtener $$$. Un par de versículos más para apoyar lo mencionado:

Eclesiastés 5:19-20
19 Asimismo, a todo hombre a quien Dios da bienes y riquezas, le da también facultad para que coma de ellas, tome su parte y goce de su trabajo. Esto es don de Dios. 20 Porque así no se acuerda mucho de los días de su vida, pues Dios le llena de alegría el corazón.

1 Timoteo 6:10
porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

Les dejo éste vídeo donde se menciona la herejía peligrosa que estamos viviendo en algunas iglesias en nuestra actualidad:

¡Saludos y Bendiciones!

Comentarios por Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*