Manipulación de la sociedad – Ventana de Overton

¡Hola a todos! Existe una teoría política no muy común entre las pláticas de amigos llamado Ventana de Overton (Overton Window), la cual es una forma de manipulación de la sociedad, haciendo que lo que una minoría quiere (idea) sea aceptable y normal para todos, obviamente pasando por encima de lo que la mayoría piense. Es común oír estas palabras mágicas cuando se trata de éste teoría: «La tolerancia/intolerancia», «libertad de expresión», «derechos», «estudios científicos», «el modernismo», etc. sin importar que tan infame o impensable sea el tabú (idea), éste puede llegar a ser implementado en la sociedad. Veamos unas definiciones sobre éste concepto:

  • Wikipedia: Describe cómo una ventana estrecha el rango de ideas que el público puede encontrar aceptable, y establece que la viabilidad política de una idea se define principalmente por este hecho antes que por las preferencias individuales de los políticos. Para cada momento, esta «ventana» incluye un rango de políticas aceptables de acuerdo al clima de la opinión pública, que un político puede recomendar sin ser considerado demasiado extremista para acceder o mantener un cargo público.
  • Otra fuente: Ayuda a explicar cómo es que se legitiman ciertas ideas ante la opinión pública, y cómo a partir de esto, un conjunto de ciudadanos se adecua a dichas ideas.
  • Otra fuente: Teoría utilizada en Psicología Social para hablar sobre cómo ciertas ideas políticas ganan aceptación.
Etapas de la Ventana de Oberton

El «inventor» de esto fue Joseph P. Overton, quien fungió como ex vicepresidente del Centro Mackinac de la política pública de los Estados Unidos; este estudio no es algo nuevo, pero sin duda alguna ya hace ratos se nos ha estado adoctrinando con éste tipo de técnicas de manipulación de masas, y para muestra basta un botón; veamos por ejemplo algunos temas sonados en nuestra sociedad, las cuales han ganado gran aceptación en nuestros países aunque algunas todavía están en pañales: satanismo/ocultismo, el matrimonio homosexualidad, bestialismo, el aborto, el feminismo radical, la ideología de género, la pedofília, el canibalismo, el control total, etc.

Teóricamente, ésta técnica se puede aplicar a cualquier fenómeno y para cualquier tema; eso sí, es muy importante el control de los medios de masa (mucho $$ y poder para ello) para poder lograr los resultados deseados, así como también combinarlo con otras técnicas de manipulación de masas, como lo es la programación predictiva, el control de la información/desinformación, disidencia controlada, el dīvide et īmpera (divide y vencerás), problema/reacción/solución, la distracción, pan y circo, lobbys, etc.

Les comparto un vídeo donde se habla más al respecto.

Isaías 5:20
!Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!

Deberíamos meditar más en éste tipo de cosas… digo yo. ¡Saludos!

Comentarios por Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*