Hola a todos. Esta es una entrada diferente del contenido de mi blog y será relativamente corta; básicamente, quiero dar mi opinión sobre el tema del Bitcoin en mi país El Salvador, la Chivo wallet, impresiones al respecto y otros. Es netamente mi opinión y no necesariamente es la generalidad de todos salvadoreños, pero igual… quiero compartir esta reflexión.
Al principio, me pareció extraño el hecho que en el evento BITCOIN conference 2021, el presidente Nayib hizo el anuncio sobre la iniciativa de legalización del Bitcoin como moneda de curso legal en mi país en unos días próximos; no me gustó, la verdad, que toma decisiones drásticas sin antes preguntarle a los ciudadanos y pareciera que ni a sus ministros, ni nada… pero bueno, el tema Bitcoin siempre ha sido un asunto de mi interés, la verdad. Hace años, he querido comprar por lo menos una fracción de Bitcoin (Satoshi) pero no me atreví.
Como dato curioso, en mi estudio de posgrado (finalizado en 2019), recuerdo que en una exposición hablamos sobre Bitcoin… creo que fué por el año 2018, y prácticamente investigamos sobre qué era, su funcionamiento, minería, blockchain, entre otros. El tema fue de interés de la clase y, curiosamente, en mi exposición hice un comentario fuera de lugar, pero ahora entiendo que fue algo profético, sin querer queriendo, sobre lo que ocurriría (spoiler) xD ; no sé si mis compañeros de clase se recordarán, pero hice la mención que habíamos hablado con Nayib Bukele y estabamos viendo la posibilidad de usar Bitcoin en El Salvador. Obviamente, fue un comentario para no aburrir a la audiencia, como un «chiste», pero qué cosas… al final, se hizo realidad.
Ahora, la oposición del gobierno actual y muchas personas satanizaron el Bitcoin, declarando que se iba a dejar de usar el dólar, que nos iban a pagar el salario en Bitcoin (obviamente, por su volatibilidad, no conviene…), que era la moneda de la bestia del apocalipsis o anticristo (hasta cierto punto, el uso de criptomonedas es la mejor forma de poder controlar la economía de las personas, pero hoy por hoy, no es la moneda de la bestia…), y en fin, hubo controversia.
En mi caso, una vez el presidente aclaró la ley y el uso de la wallet, me sentí más tranquilo… aclaró mucho de las declaraciones que decía la oposición del gobierno actual y la mala fama de la criptomoneda, por cuanto ya no lo vi como negativo, sino empecé a ver todas las bondades de la situación.
Más adelante, estuve en un evento de Teams (ahora veo que lo publicaron en YouTube) sobre el uso de la Chivo Wallet y cómo funcionaría.
Una vez se llegó el tiempo de poder descargar la App, al principio fue muy complicado el lanzamiento… no pude instalarlo en mi celular sino hasta días después, por medio de la Galería de Apps de Huawei, pero bueno… me ha gustado la verdad, porque podemos manejar Dólares (moneda más estable, aunque proclive a la inflación en el tiempo) y Bitcoin (volátil pero es un activo refugio), y podemos configurar la conversión automática a dólares, de tal manera no perder dinero por causa de la volatibilidad del Bitcoin. De esta forma, podemos evitar el uso de tarjetas de crédito/débito, tocar el dinero, llevar un control o historial de pagos/compras, además de las bondades que explicaré más adelante.
¿Qué es la inflación relacionado al dólar?, básicamente es el aumento de los costos de los bienes y servicios en el tiempo, el cual hace que el valor del dólar caiga; en pocas palabras, antes un dólar valía más que ahora… se podía comprar más con $1 que ahora. Veamos esto en la calculadora de inflación del dólar de https://www.dineroeneltiempo.com/dolar el cual se muestra que desde hace ya unos años está perdiendo el valor.
¿Qué es un activo refugio?, son valores que en los momentos de incertidumbre o crisis financieras cuentan con una elevada probabilidad de mantener sus beneficios e incluso de incrementarlos. Hoy en día se dice que estamos en crisis económica o que se aproxima una muy pronto… pero ¿ya vieron la gráfica del Bitcoin en el tiempo?.
Por eso muchos analistas comparan el Bitcoin con el oro o la plata (Robert Kiyosaki y otros ). No solo se puede ganar dinero a largo plazo ahorrando en Bitcoins (Holding), sino que se puede aprovechar su volatibilidad y tendencia alcista para comprar barato y vender caro (Trading), los cuales son dos temas a parte que no vienen al cabo de esta entrada, pero sin duda son muy interesantes y convenientes de aprender.
Ahora, he hablado maravillas del BTC y ya podrán intuir que mi opinión sobre la Chivo Wallet es positiva al ciento por ciento, pero hay un pequeño detalle que me parece curioso… actualmente, y seguramente es una estrategia para vender el proyecto en mi país, sucede que las transacciones, conversión de BTC a USD (viceversa) y compra de Bitcoins no tiene comisión al usar la Chivo Wallet, pero ¿Por cuánto tiempo?. Porque algo que he aprendido en la vida es que nada es gratis, y que si algo es demasiado bueno para ser verdad, tiene algún tipo de secreto por ahí… Igual, me pongo a pensar que la filosofía o principio del Bitcoin se cae un poco de por sí, dado que se pensó originalmente para quitar a los bancos como intermediarios, libertad financiera, anonimato y cosas así, pero tal parece que se cambio de intermediario, dado que es ahora el gobierno y no un banco.
Hasta cierto punto, que el gobierno exija el # de DUI (documento único de identidad), # de celular y otra información, me da a entender que nos tendrán bien cuadriculado (controlados) en lo que respecta al uso del monedero electrónico; pero también, hasta cierto punto, me tranquiliza porque yo me preguntaba al principio cómo se manejaría el tema del lavado de dinero, el mal uso (ilegalidades) del mismo, etc., y ahora veo en términos y condiciones de la Chivo Wallet que ya lo tienen en cuenta, pero a costa de nuestra información y uso del BTC/USD en la wallet. Por tanto, no somos anónimos con la Chivo Wallet, y bueno… a quienes han estado mucho tiempo en el mundo de las criptomonedas, quizás no les agrade este punto.
En términos generales, me gusta la Chivo Wallet, aunque tienen que mejorar el servicio al cliente (soporte) y depurar los bugs/fallos que se reportan, aunque definitivamente muchos son de capa 8. Aunque se haya lanzado en el mes de septiembre, todavía hay caídas del sistema (lo ponen en mantenimiento), se pone lento, etc.. Ciertamente, hubieran hecho una beta, alfa, etc. para comprobar el funcionamiento, «testear», pruebas de rendimiento, etc., pero bueno… la verdad es que fue una implementación muy grande y, hasta cierto punto, lo considero aceptable. Por lo menos ahorita, ya puedo hacer recargas, transacciones, conversiones y retiros sin problema, pero no he hecho la prueba de hacer transacciones con otras wallets, conste.
Bien, ya escribí mucho, así que me quedo hasta aquí. ¡Saludos!