Redactar una Visión estratégica

¡Hola a todos!. Primero quiero aclarar que no soy un experto en la materia, pero sí he investigado un poco sobre la redacción de la visión y quería compartirlo para mi mismo (como bitácora o recordatorio) y para los visitantes de mi blog (a quien le interese). En ésta entrada, pretendo listar algunas consideraciones para la redacción de la Visión; básicamente, lo que debemos HACER y lo que debemos de EVITAR también.

¿Qué debemos HACER?

  • Lo más claro y gráfico posible. La claridad del rumbo de la empresa es necesaria para lograr un impacto al lector, además de añadir efectivamente la posición de mercado al que se enfoca la empresa.
  • Mostrar un sentido de dirección. No podemos predecir el futuro, pero sí podemos trazar estrategias que nos permitan alcanzar objetivos, y esto debemos de plasmarlo en la visión, tomando en cuenta posibles cambios en productos, mercados, tecnologías, clientes, entre otros; los cuales nos apoyen para el futuro.
  • Ser un poco flexible. Lo que se plasma en papel (estrategias) muchas veces no se cumplen a cabalidad por el simple hecho que no podemos saber qué deparará el futuro, por cuanto debemos de conservar un margen de maniobra en lo que respecta a los productos/servicios, mercado, clientes, tecnologías, etc.
  • Tener los pies en la tierra también. Se debe de asegurar que será viable la ruta y dirección que se quiera, de acuerdo a la capacidad de la empresa. Se vale soñar, pero no tanto.
  • Mostrar un rumbo que beneficiará a las partes interesadas. Sí, es lógico, pero no se debe de sacar de la ecuación.
  • Sencillo, corto y fácil de recordar. Con todo lo mencionado, quizás es mucho pedir… pero se debe de intentar. Un ejemplo, la visión de Henry Ford: “un auto en cada cochera”.

¿Qué debemos EVITAR?

  • Ambigüedad y que parezca incompleta. Se debe tratar de indicar claramente hacia dónde se dirige la empresa y cómo.
  • Redactar la Misión. Sí, y es que a veces se confunde la visión con la misión, porque no se logra ver hacia donde realmente se quiere dirigir la empresa. Sin exagerar, ser visionario.
  • Desviarse tanto de la dirección principal. A menos que esa sea una necesidad, se debe de evitar ser tan general para no parecer que se persigue cualquier oportunidad y no se tome en serio.
  • Aburrido. Se debe expresar la Visión de tal manera tenga el poder de motivar e inspirar a las partes interesadas.
  • Ser como los demás. Se debe de evitar ser una visión más… genérica…, para lograr una identidad propia de la empresa.
  • Evitar los superlativos. Decir que «el mejor», «líder reconocido», etc., suele verse engañoso si no se muestra una ruta concreta para lograrlo; no es malo del todo usarlo, pero con moderación.
  • Evitar la mucha letra. Además que nos podemos perder en la redacción, se puede volver aburrido y hasta perder el sentido de lo que queremos expresar.

Bien, eso es todo; una entrada corta y un poco diferente en el blog. Como opinión personal, considero muy importante la Visión dado que ésta puede inspirar y motivar lo cual es muy conveniente, pero siempre y cuando sean congruente también con la realidad de la empresa. ¡Saludos!

Comentarios por Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*