Ubuntu inicia con el sistema de archivos en modo de solo lectura (read-only)

¡Hola a todos!

Puede suceder en ocasiones que nuestro sistema Ubuntu inicia con el sistema de archivos, principalmente en la partición donde esta montado la raíz (/), en modo de solo lectura (read-only mode); esto es porque probablemente el kernel ha detecado que hay algún error en dicho sistema de archivos. Tal vez no es siempre que inicia en éste modo (puede ser aleatorio), pero también puede quedar así hasta que realicemos alguna acción (especialmente si ha fallado algún disco de un arreglo o RAID). Existe la posibilidad que el problema sea el disco duro, en el sentido de que esta arruinado y hay que recuperar la información hasta donde se pueda y sustituir, pero a veces el problema es a nivel lógico (data).

Si se continua usando un sistema de archivos corrupto lo que se provoca es que se empeore la situación del mismo, por cuanto el kernel lo que hace (para evitar eso último), es ponerlo en modo de solo lectura. Lo que se debe de hacer es utilizar el comando fsck pero con el sistema de archivos desmontado; esto último para no perder data y asegurar el buen funcionamiento del procedimiento. El mejor camino para reparar ésta situación es usar un live CD como lo es una versión de Ubuntu Desktop; Dicen que es posible usar el modo Recovery del grub, pero yo me quedo con el live cd.

Ya saben el procedimiento de rigor… se inicia el sistema y se «bootea» con el DVD o memoria USB «booteable» (dependiendo de su conveniencia). A veces tenemos que entrar al BIOS para cambiar la secuencia de booteo o simplemente se presiona alguna tecla al encender el CPU para seleccionar el booteo (F9, F1, ESC,… dependiendo del equipo). Para hacer booteable una memoria USB, se puede utilizar el programa unetbootin. De rigor, es necesario tener la ISO de Ubuntu Desktop.

Bien, una vez terminado de iniciar el SO del Live CD, podemos abrir una terminal y ejecutaremos algunos comandos…

Primer, vamos a listar todos los dispositivos de bloque de la computadora.

sudo blkid

Ahora, de la lista, debemos identificar la partición de la instalación de Ubuntu, o sea, donde esta la raíz /  ; Se puede tomar en cuenta el tamaño de la partición, el nombre de la etiqueta, el formato (ext3, ext4) o usando la lógica en el nombre del dispositivo… si se trata del primer disco duro SATA, un ejemplo, se podría ver el dispositivo así /dev/sdaN , donde N es el número de partición y a hace referencia al primer disco duro.

Otro comando que nos puede servir para esto (y para ver más información de cada partición), puede ser:

sudo fdisk -l

Una vez identificada la partición (Para el ejemplo, usaremos /dev/sdaN , pero ustedes deberán de usar su dispositivo encontrado), debemos asegurarnos que no se encuentre montado. Generalmente no se «automonta» con el live cd, pero por cualquier cosa…

sudo umount /dev/sdaN

Ahora, ejecutaremos la siguiente línea de comando para escanear por errores en dicho dispositivo de bloque (y repararlos):

sudo fsck -Cy /dev/sdaN

El parámetro «C» sirve para mostrar una barra de progreso  y la «y» es para decir que «Sí» repare lo que encuentre malo.

Una vez finalizado, y posiblemente para estar seguros que ya no hay errores, se podría ejecutar de nuevo la línea de comando anterior. Reiniciamos el sistema y ya debería de cargar bien (no en modo de sólo lectura).

sudo reboot

Ok, espero que les pueda servir ésta información. ¡Saludos!

Comentarios por Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*