¿Apóstoles y profetas hoy en día? ¿Continuismo o Cesacionismo?

Buen día estimados.

Parecen ser temas diferentes y sí lo son, pero creo que tienen una relación íntima uno con el otro. Anteriormente, ya había comentado en una entrada anterior sobre el tema del Apóstol Pablo, y creo que también tiene relación. ¿Porqué es necesario tocar estos temas?, porque creo que es de todos conocidos que hay charlatanes de la fé que intentan enriquecerse engañando a las personas, haciéndose pasar por apóstoles, profetas, con milagros, prodigios y señales; y es que a veces, no solo son los líderes quienes hacen esto, sino también personas de la congregación, que buscan exaltarse y parecer más espirituales ante los demás, llegando al punto de finjir dones del espíritu, profecías, etc. (Ezequiel 13) . Desde éste punto, quiero aclarar algo para que no se me mal interprete… Definitivamente, Dios puede hacer lo que quiera, dado que es Dios y no hay nada difícil (ni mucho menos imposible) para Él; puede manifestarse, y operar por medio de personas como Él quiera, pero el problema esta con el ser humano, que llega a ser capaz de hacer cualquier cosa por lograr lo que quiere, y el objetivo de muchos es el dinero $$ y ser mejor que los demás.

1 Timoteo 6:7-10
3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 4 está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, 5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales. 6 Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; 7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. 8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. 9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; 10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

Por ciero, en entrada anterior también, algo escribí referente al amor al dinero. Y como dijo nuestro Señor Jesucristo:

Mateo 7:21-23
21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Por sus frutos los conoceremos… esa es la clave (Mateo 7:15-20). Intentaré no escribir mucho para no redundar en lo que los vídeos que compartiré cuentan, pero básicamente debemos de tener claro que existe:

  • El don de apóstol (confundido definitvamente en nuestra actualidad). Resumiendo, quiere decir «Enviado» para enseñar y predicar de la palabra de Dios y las buenas nuevas de salvación en Cristo Jesús.
  • Oficio de apostol. Los Apóstoles nombrados por nuestro Señor Jesús para ser parte del fundamento del cuerpo de Cristo. Ellos fueron los que hicieron prodigios, señales, milagros, etc.; en ésta época, para autenticar el evangélio, la manifestación del Espíritu Santo era única y majestuosa. Toma en cuenta tmabién que únicamente son 12 los apóstoles con el oficio, y con esto me remonto al enlace que dejé arriba sobre el Apóstol Pablo y a otro vídeo que compartiré abajo…

Efesios 2-20-22
20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;
22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

En una edificación, solo hay 1 fundamento… o ¿han visto algún edificio con varios fundamentos? 🤔

Ahora, ¿Qué es continuismo? Ésta es la creencia que todos los dones del Espíritu Santo mencionados en el Nuevo Testamento son para todo el período entre Pentecostés y la (segunda) venida del Señor, o sea, nuestros tiempos.

¿Qué es cesacionismo? Se entiende que algunos de esos dones, sobre todo los que en el primer siglo estuvieron especialmente relacionados con los apóstoles, “cesaron” (ya no se dan en nuestros días) por cuanto ya no hay apóstoles (de oficio), a partir de la muerte del apóstol Juan.

Es otro tema complejo y algo escribí sobre el asunto de hablar en lenguas en una entrada anterior, lo cual tiene relación con éste… Pero puedo resumir que tiene mucho más sentido el Cesacionismo más que todo por los hechos de los que hoy se hacen llamar apóstoles, porque la historia (los hechos) lo demuestra y más que todo, porque la palabra de Dios (la Biblia) lo respalda.

Nótese el pretérito (tiempo pasado) de éstos versículos.

Hebreos 2:3-4
3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,
4 testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.

2 Pedro 3:2
para que tengáis memoria de las palabras que ANTES han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles;

y bueno, hay muchas cosas más que decir, pero sería redundar con lo de los vídeos que quiero compartir.

Éste vídeo habla sobre el tema de los apóstoles y profetas.

A continuación, un poco de información sobre el Continuismo y el Cesacionismo:

Referente a los «apóstoles de hoy en día»

Bien, hay mucha más información y vídeos en Internet, pero éstos me parecen bastante puntuales y aterrizados sobre el tema. Es lo bonito de vivir en éstos tiempos, que tenemos tanto acceso a la información gracias al Internet, lo único es que hay que tener un gran discernimiento para no desviarse del buen camino.

Tenemos toda la palabra de Dios revelada en la Biblia (Antiguo y Nuevo Testameno), por cuanto no tenemos porqué agregar/modificar/eliminar sobre ésta verdad. Es el manual del fabricante, o sea, nuestro manual de vida que Dios nos quizo dejar para que pudieramos caminar rectecitos, y más que todo, para salvación y vida eterna en Cristo Jesús; y es que es lógico pensar que, siendo Él nuestro Padre celestial, nos tenía que dejar algo concreto para que nosotros podamos estudiarlo y tomarlo como base para nuestra vida. ¿Cómo comprobamos que la biblia es palabra de Dios? en otra entrada mencioné algo al respecto, pero también mencionar que las profecías que en ella están son de las pruebas más irrefutables (por ejemplo, el advenimiento de nuestro Señor Jesús) que ratifican que Biblia es Palabra de Dios.

¡Saludos y Bendiciones!

Comentarios por Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*