Biblia para Ubuntu – Herramienta de estudio

Bibletime¡Buen día a tod@s!

Sé que muchos dirán que es suficiente tener Internet para leer la biblia y tener herramientas de estudio… por ejemplo, https://www.biblegateway.com es un excelente sitio para leer diferentes versiones de la biblia, tener marcadores, agregar comentarios, ver concordancias o referencias, etc., Pero hay ocasiones en donde no tendremos el recurso Internet y necesitamos un programa instalado localmente para poder leer la biblia. Adicional, tener herramientas de estudio de la misma no esta de más!, de hecho, sirve de muuucho. Por ejemplo, podemos tener la versión Reina Valera 1960 en el lado izquierdo, en el centro la biblia Traducción Kadosh Israelita Mesiánica, y en el lado derecho Comentarios de la Biblia Matthew Henry. Todo obviamente, es cuestión de gustos.

Hay una aplicación muy famosa llamada e-sword, pero no hay para Linux… Pero les traigo una alternativa bastante buena llamada BibleTime 🙂

Para instalarlo desde Ubuntu (o sistemas basados en Debian…), en la terminal colocamos:

sudo apt install bibletime

Con esto instalamos el sistema base y solo nos falta descargar las biblias, comentarios, diccionarios, etc. que necesitemos! 🙂

Así luce:

01

Creo que la primera vez que se ejecute (en Ubuntu, damos clic en el Dash y digitamos bibletime para ejecutar la aplicación), aparece el «Administrador de biblioteca»… pero bueno, si no se abre al principio, podemos entrar en él dando clic a la opción de menú Preferencias -> Administrador de biblioteca (O presionando F4 también xD ).

02

Por defecto la fuente es «CrossWire Bible Society», pero podemos cambiar la fuente. Una vez seleccionada la fuente deseada, se da clic en el icono de actualizar obras (03) y aparecerá la lista de las obras, entre las que están las categorías de: Biblia, comentarios, Libros, Léxcos, Diccionarios, Glosarios, Devocionales diarios, entre otros (dependiendo de la fuente).

Si desplegamos en Biblias, nos aparece los idiomas disponibles (de la fuente) y desplegamos hasta encontrar lo que queramos, chequeando cada uno de los elementos. Una vez chequeado todo lo deseado, se da clic en «Instalar». Se nos mostrará un resumen de lo que descargará/instalará; basta con que confirmemos dando clic en «Si».

04

Empieza a descargar, esperamos un momento, finaliza la descarga/instalación! Ahora, yo recomiendo también que nos vayamos siempre en la ventana del «Administrador de biblioteca» a la opción «Buscar índices», que esta en la parte izquierda.

05

Por defecto nos seleccionará las obras que no están indexadas, por cuanto damos clic al botón «Crear…» para así indexarlas y mejorar las búsquedas que realicemos.

06

Ok, ahora cerramos la ventana y ya podemos hacer uso nuestra herramienta de estudio de la biblia!.

Siento que es muy intuitivo… pero solo como ayuda básica, tenemos en la parte izquierda las obras que tenemos instaladas y en la parte derecha tenemos el contenido de las mismas. Para reemplazar las obras o agregar una más en otra columna, damos clic en el botón que tiene una punta de flecha hacia abajo (ver imagen de abajo) y seleccionamos lo que queremos hacer. En el ejemplo de abajo, se agregará una columna con la versión Kadosh.

07

Para cambiar el libro, capítulo o versículo, nos colocamos con el cursos en donde corresponde al mismo y se habilitarán unos botones para facilitar la selección.

08

Y pues podemos hacer búsquedas presionando en el ícono de los binoculares (o dando clic en la opción de menú Buscar -> Buscar en Abrir Obras…), y podemos hasta crear nuestros propios criterios de búsquedas… lo más fácil es digitar una palabra clave que queramos, seleccionamos la versión (obra) y damos clic en buscar. Se muestra entonces el resultado, con unos versículos para ver el contexto y sombreado en amarillo la palabra clave; en resultados, vemos los diferentes lugares donde se encontró lo que buscamos.

09

¡POR CIERTO!, si quieres más obras en español (como por ejemplo la versión Reina Valera Revisión 1960 – RVR1960), les recomiendo descargar el archivo publicado en http://recursos-xiphos.blogspot.mx/2012/09/pack-biblias-y-diccionarios-para.html

En ésa página pueden descargar un pack con una gran cantidad de obras, entre las que están: Reina Valera 1960 (RV 1960), BTX Biblia Textual, Nueva traducción viviente NTV, Diccionario Strong en español, comentarios de la biblia Matthew Henry y muchos más.

Por si el link en un futuro se rompe, a continuación les dejo un «espejo» de la descarga:

https://drive.google.com/open?id=0B-xgTwixGa4DTXpCN2QwZVAzams

Bien, espero que a más de uno le sirva.

Saludos!

Comentarios por Facebook

comentarios

2 respuestas a “Biblia para Ubuntu – Herramienta de estudio”

  1. Muchas Gracias por el aporte, estoy estudiando sobre la Biblia y por mi trabajo utilizo sistemas linux principalmente y no había encontrado mucho al respecto. Muy bueno e interesante el blog. Saludos desde Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*