Crear archivos de n tamaño en Ubuntu (GNU/Linux) y en Windows

¡Hola a todos!. Parece ser algo absurdo, pero tiene su razón de ser; en ocasiones, más que todo para hacer practicas o pruebas, es necesario crear archivos de un tamaño determinado y en eso nos enfocaremos en ésta entrada, tanto para el SO Windows como para el SO Ubuntu, aunque realmente aplica para prácticamente cualquier sistema GNU/Linux, porque éste comando es bastante común en todas las distribuciones. Sin más, veremos el procedimiento en cada uno:

En Ubuntu (distros GNU/Linux)

El comando dd nos permite copiar y convertir datos de archivos​ a bajo nivel, por cuanto es un comando bastante poderoso y complicado, pero en éste caso lo utilizaremos para crear un archivo de n tamaño. Para este fin, ingresamos la siguiente línea de comando:

dd if=/dev/zero of=Archivo1MB.txt bs=1024 count=1024

La línea anterior, deberá de crear un archivo llamado Archivo1MB.txt de 1MB (1024 bs * 1024 count). A continuación, la interpretación de cada parámetro:

  • if → Es el archivo de entrada (zero).
  • of → Archivo de salida, nuestro archivo ha crear.
  • bs → Establecemos el tamaño de block en bytes.
  • count → Es la cantidad de blocks de tamaño bs. Éste valor lo podemos variar para lograr obtener el tamaño de archivo que queramos, haciendo las respectivas conversiones/cálculos en KBytes (depende de bs).

Si digamos, quisiéramos generar un archivo de 1GB, tendríamos que poner en count = 1048576 , dejando siempre bs = 1024

Otro ejemplo:

En Windows

Para «variar», usaremos un comando para crear un archivo de n tamaño; el comando se llama fsutil, el cual es muy versátil y poderoso pero que, en nuestro caso, lo usaremos netamente para crear archivos de un tamaño específico. Veamos un ejemplo:

fsutil file createnew Archivo10MB.txt 104857600

En éste ejemplo, estamos creando un archivo de 100MB; prácticamente, el valor que ponemos al final lo debemos de manejar en Bytes, por cuanto todas las conversiones deben de ser en Bytes. A continuación, un ejemplo para crear un archivo de 5MB:

Bien, básicamente eso es. Con el tema de la conversión, las siguientes equivalencias les puede servir para hacer los respectivos cálculos:

  • 1 GB = 1024 MB
  • 1 MB = 1024 KB
  • 1 KB = 1024 Bytes
  • 1 Bytes = 8 bits

Con eso en mente, podemos hacer las respectivas multiplicaciones y divisiones para convertir al tamaño que se necesiten.

Eso es todo amigos. ¡Saludos!

Comentarios por Facebook

comentarios

Una respuesta a “Crear archivos de n tamaño en Ubuntu (GNU/Linux) y en Windows”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*