Crear archivos de n tamaño en Ubuntu (GNU/Linux) y en Windows

¡Hola a todos!. Parece ser algo absurdo, pero tiene su razón de ser; en ocasiones, más que todo para hacer practicas o pruebas, es necesario crear archivos de un tamaño determinado y en eso nos enfocaremos en ésta entrada, tanto para el SO Windows como para el SO Ubuntu, aunque realmente aplica para prácticamente cualquier sistema GNU/Linux, porque éste comando es bastante común en todas las distribuciones. Sin más, veremos el procedimiento en cada uno:

En Ubuntu (distros GNU/Linux)

El comando dd nos permite copiar y convertir datos de archivos​ a bajo nivel, por cuanto es un comando bastante poderoso y complicado, pero en éste caso lo utilizaremos para crear un archivo de n tamaño. Para este fin, ingresamos la siguiente línea de comando:

dd if=/dev/zero of=Archivo1MB.txt bs=1024 count=1024

La línea anterior, deberá de crear un archivo llamado Archivo1MB.txt de 1MB (1024 bs * 1024 count). A continuación, la interpretación de cada parámetro:

  • if → Es el archivo de entrada (zero).
  • of → Archivo de salida, nuestro archivo ha crear.
  • bs → Establecemos el tamaño de block en bytes.
  • count → Es la cantidad de blocks de tamaño bs. Éste valor lo podemos variar para lograr obtener el tamaño de archivo que queramos, haciendo las respectivas conversiones/cálculos en KBytes (depende de bs).

Si digamos, quisiéramos generar un archivo de 1GB, tendríamos que poner en count = 1048576 , dejando siempre bs = 1024

Otro ejemplo:

En Windows

Para «variar», usaremos un comando para crear un archivo de n tamaño; el comando se llama fsutil, el cual es muy versátil y poderoso pero que, en nuestro caso, lo usaremos netamente para crear archivos de un tamaño específico. Veamos un ejemplo:

fsutil file createnew Archivo10MB.txt 104857600

En éste ejemplo, estamos creando un archivo de 100MB; prácticamente, el valor que ponemos al final lo debemos de manejar en Bytes, por cuanto todas las conversiones deben de ser en Bytes. A continuación, un ejemplo para crear un archivo de 5MB:

Bien, básicamente eso es. Con el tema de la conversión, las siguientes equivalencias les puede servir para hacer los respectivos cálculos:

  • 1 GB = 1024 MB
  • 1 MB = 1024 KB
  • 1 KB = 1024 Bytes
  • 1 Bytes = 8 bits

Con eso en mente, podemos hacer las respectivas multiplicaciones y divisiones para convertir al tamaño que se necesiten.

Eso es todo amigos. ¡Saludos!

Comentarios por Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*