El día de reposo, sombra de Cristo

¡Hola a todos!. En la Biblia, específicamente en el Antiguo Testamento, podemos encontrar una gran cantidad de referencias del advenimiento de nuestro Señor Jesucristo; tanto de la primera venida como de la segunda. Esto es algo así como «spoliers» de la historia, por poner una palabra actual y para que se entienda más fácil, lo cual nos muestra el Poder y Majestad de nuestro Dios en su palabra y en todo lo que hace. Anteriormente, hice una entrada referente a la serpiente de bronce, la cual es sombra de Cristo también, pero quería traer éste tema del día de reposo porque es bastante más complejo pero interesante… tanto así que seguramente muchos no estarán de acuerdo con ésta información, pero igual, he puesto muchos textos bíblicos para que se pueda discernir en Su palabra.

Romanos 3:4
De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito:
Para que seas justificado en tus palabras,
Y venzas cuando fueres juzgado.

Empecemos por definir qué es el día de reposo; el Sabbat (en hebreo: שבת: shabbath), quiere decir «cesar» o «descansar», el cual es el 7° día de la semana; básicamente, tiene que ver con cesar de trabajar y se basa en la creación de Dios.

Génesis 2:2-3
2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

Ahora, un detalle muy importante en éste texto es que, Dios es Dios, y Él no se cansa porque dejaría de ser Dios.

Isaías 40:28-31
¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.

Por tanto, desde el principio, el séptimo día tenía un significado específico (la sombra) y uno especial (el verdadero) que no había sido revelado en el principio; también, más adelante en el tiempo, hay un mandamiento de los 10 dados por Dios al pueblo hebreo, donde hace referencia al día de reposo para santificarlo.

Éxodo 20:8-11
8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

Ahora, recordemos… Dios es 3 veces Santo; Jesús es Dios, y en Cristo Jesús, somos santificados:

Hebreos 10:10
En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.

Hebreos 13:12
Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta.

Más información sobre guardar el día de reposo en el AT:

Éxodo 31:12-17
12 Habló además Jehová a Moisés, diciendo:
13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico.
14 Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo.
15 Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a Jehová; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá.
16 Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo.
17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.

Miramos entonces que era una situación muy seria el hecho de no guardar el día de reposo, hasta la muerte… y ¿Porqué es eso?, recordemos que es una sombra de lo verdadero, por cuanto si lo pasamos a nuestro tiempo, osea al nuevo pacto mediante la sangre de Cristo (Hebreos 8), si no creemos y confiamos en nuestro Señor Jesús (nuestro descanso/reposo), no entraremos en el Reino de Él! sino que nos esperaría el castigo eterno. Sí que es serio eso también… mucho más, pienso yo. ¿Qué pesa más? ¿la muerte física o el castigo eterno?. El que rechaza a Jesús que es el reposo, rechaza la vida eterna (La Paz con Dios).

¿Todavía no se está convencido de que era sombra de lo verdadero? veamos:

Hebreos 4:4-11
4 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.
2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.
3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo:
Por tanto, juré en mi ira,
No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo.
4 Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.
5 Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo.

6 Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia,
7 otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo:
Si oyereis hoy su voz,
No endurezcáis vuestros corazones.
8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día.
9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.
10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.
11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.

No voy a entrar en detalle sobre qué día específico es el 7° día… dado que sería de extender muchísimo más esto, pero mi conclusión al respecto es que: como dice la palabra, 6 días trabajarás (en mi caso, trabajo de Lunes a Sábado…) y el 7° día es el día de reposo (el día domingo); sé que realmente es el sábado para el Judaísmo y otras denominaciones Cristianas, pero igual… si nos vamos al principio de la palabra (y por el caso en particular de mi trabajo…), para mi caso, el día de reposo es domingo… pero al final, no es requisito de salvación guardar el 7° día, sino que por gracia somos salvos. 

La Ley nunca puede hacer perfectos a los que se acercan; de hecho, ¡la Ley es una sombra también!

Hebreos 10:1-4
Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.

Gálatas 3:10
Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

No estoy en ninguna manera menospreciando la Ley, la cual es santa y perfecta (Romanos 7:12), pero el punto es que nadie podrá ser justificado por la ley porque somos pecadores; tenemos una naturaleza pecaminosa que no nos permite elegir a Dios, por cuanto Él es quién elige y nos salva por gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús. Ya no nos esforzamos para alcanzar aceptación de Dios por medio de sacrificios de animalitos como lo era antes, o mediante la obediencia rigurosa de la ley (que por cierto, no nos salva tampoco), porque la ley nos cierra la boca a todos y nos hace ver como lo que somos… pecadores, necesitados de un salvador.

Romanos 3:23-26
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

Nuestro Señor, de su obra de expiación de pecados, esta descansando.

Hebreos 10:12-13
12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,
13 de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies;

Veamos para qué fue hecho el día de reposo, según nuestro Señor Jesús.

Marcos 2:27
También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo.

¿Porque es sombra de Cristo el día de reposo?, Jesús es Dios, por cuanto lo que nos dice por medio de su palabra, son verdades absolutas…

Mateo 11:27-30
27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.
28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

¡Nuestro Señor nos revela que él nos hará descansar! si vamos hacia Él; solo podemos entrar al descanso de nuestro almas mediante Él. Jesús es nuestro verdadero descanso:

Mateo 12:8
porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.

Definitivamente, hay muchas más evidencias y argumentos para decir que Cristo Jesús es nuestro reposo; Él cumplió toda la ley (no pecó) y nos confirma que, los fariseos (religiosos) de ese tiempo, habían mal interpretado lo que respecta al día de reposo (y a muchas leyes más, por cierto). A continuación, algunos de ellos:

  • Jesús sanó en día de reposo. Por ejemplo, al paralítico de Betesda (Juan 5:5-17). En el versículo 17: «Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.»; tanto el Hijo como el Padre (Dios), trabajan en ése día de reposo (recordar que nuestro Señor no había muerto y resucitado todavía).
  • Los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle porque hacía estas cosas (sanar) en el día de reposo – Juan 5:18.
  • Nuestro Señor sano a un hombre con la mano seca (Mateo 12:9-15). Los fariseos, por la letra de la ley (día de reposo), querían destruirle… no entendieron las profecías que hablaban de Cristo. Nótese en el versículo 15 que, no solo sano al hombre de la mano seca en día de reposo, sino que dice que «sanaba a todos» los que encontraba por ahí en ése día, seguramente.
  • En Marcos 2:23-28, los discípulos recogen espigas en el día de reposo.
  • En el 1er. concilio de los apóstoles, Hechos 15:10-11, se menciona que la ley es un yugo que no se puede llevar, además de mencionar que por gracia somos salvos; por cuanto llegan a la conclusión de que, a los gentiles que se convierten a Dios, que se les dijera que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. No les dice explícitamente que no hagan nada en sábado.
  • Los sacrificios hechos en la antigüedad, señalaban (era otra sombra…) el sacrificio de Cristo (Hebreos 10:14 – Juan 1:29). Ver la nueva pascua.  Los sacrificios de animalitos era una práctica aun desde el principio (ofrenda de Caín y Abel) al igual que la santificación del día de reposo; ¿porqué no se puede pensar que también el día de reposo simboliza a Cristo?
  • ¿Qué mayor descanso de nuestra alma podemos tener al ser perdonados de nuestros pecados por la fe en Cristo Jesús?, y poder alcanzar así, la vida eterna en el reino de nuestro Señor 😌

Adicional, en Colosenses 2:8-17 se trata el tema de la libertad cristiana; se mira que «11 En Él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo», o sea que la circuncición fue una sombra y no es obligación que la hagamos. Luego, menciona que fuimos sepultados en el bautismo y resucitados para vida eterna mediante la fe en el poder de Dios que levantó a Jesús de los muertos. Más adelante, y para estar más claro, dice: «16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.»

Mi conclusiones es que, lo ideal sería descansar el 7° día de la semana (cualquiera sea tu caso…) y tener presente que nuestro Señor Jesús es nuestro reposo; ir a la iglesia, meditar en su palabra, y hacer lo agradable ante los ojos de Dios, es una muy buena forma de poder guardar éste día, pero el hecho de guardarlo no es en sí  requisito para nuestra salvación, pero la fe en Cristo Jesús sí que es un requisito, el cual es un regalo de Dios.

Efesios 2:8-9
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
9 no por obras, para que nadie se gloríe.

Definitivamente, hay muchísimo más qué tratar sobre el tema (tela que cortar…), pero espero haber sido puntual en lo que quería expresar. Adicional, comparto un vídeo del pastor Chuy Olivares, del cual trata éste tema y me base mucho en su predica:

¡Saludos y bendiciones!

Comentarios por Facebook

comentarios

2 respuestas a “El día de reposo, sombra de Cristo”

  1. Gracias al Señor por esto, es de mucha importancia y me dio mayor claridad en cuanto a este tema, El Espíritu da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios.
    Y Él nos revela y nos muestra 💖 con su poder su verdad
    Y tengo paz en este tema luego de leer lo que compartiste y super importante leer los pasajes BÍBLICOS que son los que afirman que lo que se comparte es basado en la verdad. Gracias 🐑

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*