¿En qué día murió y qué día resucitó nuestro Señor Jesús?

¡Hola a todos!. En el Cristianismo, es común que se piense que el día de la muerte de nuestro Señor Jesús fue en Viernes, más que todo por el cristianismo histórico y, propiamente, la iglesia tradicional (Iglesia Católica Romana); desde pequeño me cuestioné sobre esto por el siguiente texto bíblico:

Mateo 12:39-40
39 El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás.
40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

Nuestro Señor Jesús, según el evangelio según Mateo, dice explícitamente que estará 3 días y 3 noches en el corazón de la tierra, y solo de la frase «corazón de la tierra» se podría escribir mucho, pero me enfocaré en lo de 3 días y 3 noches. El profeta Jonás, como sabrán, estuvo dentro del gran pez por 3 días y 3 noches, como dice en la palabra:

Jonás 1:17
Pero Jehová tenía dispuesto un gran pez para que se tragara a Jonás, y Jonás estuvo en el vientre del pez tres días y tres noches.

Si hubiera muerto el día Viernes, no se cumplen 3 días y 3 noches literales, sino más bien una pequeña parte de la tarde y la noche del viernes, el sábado entero (día y noche) y, tal vez, una pequeña parte de la mañana del domingo. Hay una explicación un poco «al llegue» para afirmar que se trataron de 3 días y 3 noches, tomando en cuenta estos pedacitos de días/noches, pero seguramente hay otra explicación más de la mano con toda la situación de ése momento.

Para comenzar, ¿Qué es un día? Para nosotros, un día inicia a las 12am (a las 0 horas) y finaliza 24 horas después, o sea, a las 0 horas del día siguiente. Bíblicamente, los días se contaban de diferente forma; de hecho, el pueblo de Israel lo contaba (y lo cuentan, según entiendo) de ésta misma manera. Veamos un poco al respecto:

En el Génesis, durante la creación, Dios creó la luz (día) y las tinieblas (noche) y, por ende, se creo el día como lo conocemos ahora: «Fue la tarde y la mañana un día». O sea, que desde la puesta del sol hasta la puesta del sol siguiente era considerado un día. A continuación, una imagen que lo explica:

Teniendo esto en mente, ahora debemos de estudiar la fiesta de la Pascua y los Panes sin Levadura: su institución y su relación (profecía) con respecto a la venida de Cristo al mundo. En ésta entrada escribí un poco al respecto.

En términos generales, la fiesta de la Pascua inicia el día 14 del 1° mes llamado Abib o Nisán (Éxodo 12:2 – Mateo 26:17,20). El cordero pascual tenía que ser inmolado entre las dos tardes (Éxodo 12:6) pero normalmente se cenaba con los panes sin levadura, hierbas amargas y el cordero asado al inicio de la Pascua, o sea, a la puesta del sol del día 13.

El día 14, nuestro Señor Jesús murió aprox. a la hora novena, o sea a las 3pm (Mateo 27:46-50) y querían bajarlo rápido porque se acercaba el día de reposo al caer el sol (día de reposo de gran solemnidad, porque era el primer día de los 7 de la fiesta de los Panes sin Levadura) por cuanto le iban a quebrar las piernas pero al final no lo hicieron porque lo vieron muerto, pero un soldado lo traspaso con una lanza para asegurar su muerte, cumpliendo de ésta forma 2 profecías (Juan 19:31-34). ¿Porque esa prisa? porque se acercaba el día 15, día de reposo de gran solemnidad (Levítico 23:6-7). Éste día 15 fue día de reposo entonces, y aquí sí aplica los 3 días y 3 noches… empezamos a contar entonces los 3 días hasta el día 18, el cual es el 1° día de la semana (Domingo), justo después del día de reposo semanal (sábado).

Referente al día de resurrección de nuestro SEÑOR, creo que es casi unánime el pensar que resucitó el primer día de la semana, o sea, el Domingo, dado que los pasajes de los evangelios no dicen otra cosa de forma explícita; probablemente, resucitó a la media noche o durante la madrugada… no sabemos la verdad, pero un día sabremos cuando estemos delante de Él en SU REINO 🙂

Bien, les dejo un esquema con más referencias bíblicas al respecto, el cual creo que podría ayudar a entender mejor todo esto.  Al dar clic en la imagen, se puede ver de un tamaño más grande.

En conclusión, según la evidencia bíblica, las fiestas involucradas, el contexto de ése momento en la historia y la cultura del pueblo Judío, creo que ésta versión es la más correcta. Nuestro Señor Jesús murió el día Miércoles (Día 14 del mes 1° llamado Nisán, o sea, entre Marzo y Abril) y resucitó el día Domingo durante la fiesta de los panes sin levadura.

Ahora, no puedo terminar éste tema sin antes no mencionar algunos textos bíblicos que me ponen en qué pensar… y lo digo porque trato de ser honesto y transparente. En éste texto bíblico por ejemplo, dos de los discípulos de nuestro Señor iban en el camino a Emaús, y se encontraron con Cristo. Veamos la cita específica:

Lucas 24:21 RVR1960
Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido.

Es decir, ése día domingo era el tercer día, lo cual apuntaría que habría muerto el día Jueves (siendo Jueves el día 14 de Nisán) pero con esto no se cumplen los 3 días y 3 noches del texto bíblico inicial y se mira extraño también Marcos 16:1, porque no parece que se tenga el tiempo necesario como para ir a comprar especies aromáticas teniendo el día de reposo en medio y luego ir al sepulcro… y éstos otros pasajes también es de analizar:

Mateo 16:21-23
Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.

Lucas 9:22
y diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día.

Aunque hay que tomar en cuenta que, probablemente los que escribieron algunos de los evangelios del nuevo testamento (reescribieron) no eran Judíos, por cuanto no tomaban en cuenta la explicación de arriba con respecto a cómo se cuentan los días (de tarde en tarde…); además, hay otras citas bíblicas que respaldan que resucitó después del tercer día, por ejemplo éstas cita:

Mateo 27:63
diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré.

Marcos 8:31
Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días.

y qué decir de la profecía sobre los 3 días y 3 noches como lo del profeta Jonás, el cual es algo que dijo nuestro Señor Jesús por medio de Mateo en su evangelio.

Bien, les dejo ésa información y un par de vídeos que explican un poco mejor todo esto.

Y en éste se explica un poco las 3 posturas:

¡Saludos y bendiciones!

Comentarios por Facebook

comentarios

Una respuesta a “¿En qué día murió y qué día resucitó nuestro Señor Jesús?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*