Ensayo sobre la integración económica regional – Caso Unión Europea

¡Hola a todos!

Primero mencionar que la siguiente información tiene que ver con una tarea que me dejaron en una asignatura, por cuanto no quiere decir que comparta del todo lo que se dice jejejj; De hecho, considero que las integración económica regional es un plan oscuro para acercarnos al «Nuevo Orden Mundial«, que no es más que el gobierno terrenal del anticristo… pero bueno, ahí les dejo el ensayo para que pueda servir de apoyo a alguien que le pidan realizar una tarea al respecto.

En un mundo cada vez más globalizado, los países del mundo deben de buscar la forma de cómo establecer alianzas estratégicas que permitan el crecimiento económicos de los mismos, de tal manera obtener un mayor bienestar para todos sus habitantes; es por ésta razón que se han creado múltiples acuerdos de comercio, los cuales pueden ser bilaterales, o sea, entre 2 países, regionales entre múltiples países que, normalmente, están geográficamente próximos, y hasta globales; Se establecen entonces acuerdos de libre comercio para poder reducir o eliminar los obstáculos que impidan el libre comercio entre los países miembros, además de establecer políticas monetarias y fiscales para apoyar en la gestión monetaria y gubernamental. Uno de los casos emblemáticos en lo que respecta a los acuerdos comerciales regionales es la Unión Europea, el cual se fundamentó en que la unión hace la fuerza, colaborando entre sí y evolucionando creando y adoptando una divisa común en la mayoría de sus países miembros, logrando así la reducción de la burocracia, liberar el flujo de productos/servicios, quitando o reduciendo aranceles, entre otros. En éste ensayo se hablará sobre su inicio, evolución y su estado actual, mostrando sus aciertos y desafíos en un mundo cada vez más internacionalizado.

Desarrollo del ensayo

Los acuerdos comerciales cada vez se hacen más comunes entre los países en el mundo; dichos acuerdos pueden ser clasificados como bilateral, regionales o globales; En los acuerdos regionales, muchas veces se limita la integración a un área geográfica específica por su misma proximidad e involucran a más de dos países a diferencia de los acuerdos bilaterales. La Unión Europea es el ejemplo más emblemático sobre la integración económica regional, que de hecho, a pesar de todas sus críticas y sus altibajos, realmente ha logrado crecer y sostenerse a través del tiempo; Otros tratados regionales están sucediendo en otras partes del globo, como lo es en Asia, América Latina, África y el Golfo. En el vídeo observado y analizado, encontramos inmerso el concepto de integración económica regional en lo que se trata el tema de la Unión Europea; ésta UE está compuesta por veintiocho Estados europeos, los cuales signatarios dan trato preferencial a los integrantes del grupo, siendo así un bloque económico regional en búsqueda de eliminar los aranceles y otras restricciones que impídan el flujo de productos, servicios, capital y mano de obra entre los estados miembros, logrando de ésta manera que los inversores de entre ellos puedan establecer y realizar negocios libremente, además de transferir capital, eliminar gradualmente la burocracia entre las fronteras nacionales (logrando así la reducción de los tiempos de entrega de productos o servicios), disminuyendo los costos de transporte, entre otros beneficios; éste fue establecido mediante el Tratado de la Unión Europea (TUE) que entró en vigor el 1 de noviembre de 1993. En 1999, la UE introdujo una moneda única, aunque no obligatoria, llamada Euro (€). Hay que hacer la distinción también entre la Unión Europea y la Zona del Euro, la cual son dos conceptos diferentes, dado que la Eurozona es conformada por los países de la UE que han adoptado ésta divisa como moneda oficial, los cuales actualmente consta de 19 estados, formando así una unión monetaria.

La historia nos enseña que, luego de la segunda guerra mundial, Europa quedó totalmente devastada económica y estructuralmente, pero también por la guerra fría entre los EEUU y la Unión Soviética, estaba dividida física y políticamente entre Europa occidental y oriental; en éste escenario, 6 países de Europa occidental, determinaron establecer una alianza en el ao 1957, llamada Comunidad Económica Europea (CEE); ésta alianza llegó a convertirse en la Unión Europea que hoy conocemos, la cuál se estableció como tal formalmente en 1992.

Hoy en día, el Euro es la segunda divisa más grande del mundo detrás del dólar estadounidense. En el vídeo se hace mención también sobre una empresa Alemana Allianz, como ejemplo del aprovechamiento del establecimiento del acuerdo comercial regional de la EU; Dicha compañía tiene que ver con una gama grande de productos y servicios de seguros, y aprovechó la coyuntura para entrar en el mercado de la UE, permitiéndole así internacionalizarse más rápido que otras de su misma rama. Ésta empresa cambio en 2006 su estado legal de empresa Alemana a una Europea regulada por la propia UE, por cuanto ahora puede operar en los 28 países de la misma.

La UE tiene como desafío actual el desarrollar una constitución Europea para establecer y distribuir los poderes, para legitimar la autoridad federal… algo así como lo establecido en la constitución de los Estados Unidos, pero realmente es una tarea difícil lograr acuerdos entre los 28 países miembros. Hay que mencionar también que no todo fue de mejor a mejor con el paso del tiempo, sino que también la UE fue afectada por la crisis financiera del 2008, la cual provocó una recesión económica tal, que en Grecia llegó a un punto de tener una deuda pública masiva y en España tuvieron inconvenientes también, siendo afectados directos de dicha situación; además, hubo controversia con la utilización del Euro en la eurozona y varios países no están satisfechos del todo con la unión y la entrada de nuevos países. Por su parte, Alemania y Francia han estado defendiendo la zona del euro haciendo esfuerzos en conjunto pero, apesar de todas estas situaciones, no se puede negar que la UE sigue siendo el mayor bloque comercial del mundo. Posee actualmente una política monetaria y fiscal para gestionar la oferta monetaria y gestionar las finanzas gubernamentales; al final, los desafíos de la UE son los mismos que los bloques económicos más avanzados pero, a pesar de ello, se logra vaticinar una estabilidad en el tiempo y la aparición del libre comercio mundial.


Conclusión

La integración económica como tal, son los aspectos en donde las economías de varios países son integradas, los cuales tiene que ver con los acuerdos políticos y monetarios establecidos entre los países unidos con el objetivo de beneficiarse mutuamente a través de la reducción o eliminación de obstáculos que impidan el libre comercio, con el fin de buscar un crecimiento económico y un mayor bienestar en conjunto; Los acuerdos económicos regionales son la unión de varios países para cooperar mutuamente y realizar una integración económica como la descrita. Un ejemplo claro, y del cual trató el vídeo, es la Unión Europea, siendo éste uno de los bloques económicos más famosos y exitosos a nivel del globo; los acuerdos regionales de comercio se facilitan con respecto a la proximidad geográfica, lo cual constituye una importante razón para la integración.

Se puede decir que la UE viene siendo un área de libre comercio, donde se permite el libre flujo de bienes, servicios, capitales y mano de obra; se emplean aranceles externo comunes y cuenta con una divisa común llamada Euro, el cual es aprovechado por varios países que lo han establecido como divisa oficial, llamándose a éste conjunto de países la zona del euro. Considero que la internacionalización es algo que no se puede evitar y es necesario para la subsistencia de las naciones, dado que parece ser la única forma de poder crecer económicamente y mantener un bienestar común entre sus miembros. Recordemos que Europa, luego de la segunda guerra mundial, estaba devastada y, gracias a la unión de los países, lograron salir a flote y ahora se ha convertido en una región económicamente poderosa. Concluyo entonces que la unión sí hace la fuerza.

¡Saludos!

Comentarios por Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*